EDUCACIÓN

Aquambiente apuesta por la FP Dual como cantera de talento

La compañía del grupo Agbar, a través de la Escuela del Agua, es un referente nacional en este ámbito en el sector del agua

Un trabajador en una estación depuradora.

Un trabajador en una estación depuradora.

EPE

EPE

La FP Dual es un ejemplo de colaboración público-privada en la que el estudiante combina la formación en el centro educativo con la actividad en la empresa, aprendiendo contenidos y temáticas en conexión directa con la realidad de la profesión. Una modalidad de FP que crea empleos de calidad y que permite contar con una formación solvente que garantice el relevo generacional.

Nuevas competencias por una transición verde

El sector del agua es clave para la economía verde, genera confianza y contribuye al desarrollo de otros sectores ejecutando proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible y actuando frente a la emergencia climática. Esto también se traduce en nuevos puestos de trabajo y, por tanto, se abren horizontes diferentes para los estudiantes.

La Escuela del Agua promueve desde 2011 la implementación de ciclos específicamente desarrollados para el sector del agua, el Ciclo Formativo de Grado Medio en Redes y Estaciones de Agua y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Agua, en diferentes institutos con la colaboración de las operadoras de AGBAR en España, referente en FP Dual del sector del agua. En el caso de Aquambiente, son los alumnos de los centros IES Virgen de la Paloma (Madrid), Institut Pere Martell (Tarragona), e Institut Municipal del Treball de Granollers (Barcelona).

46 estudian­tes han cursado FP Dual en las instalaciones operadas por Aquambiente como la estación depuradora Sur Oriental (Madrid) o la estación potabilizadora del Tajo (Madrid), capacitándose para llevar a cabo el montaje, las operaciones y el mantenimiento tanto de redes de agua, como de los equipos y las instalaciones de estaciones de tratamiento de aguas, haciendo especial énfasis en la preservación de este escaso recurso y el respeto al medio ambiente.

“La FP Dual me ha dado la oportunidad recibir una formación más completa y facilitar mi empleabilidad. El aprendizaje de cara a las prácticas en la estación depuradora me ha servido para estar en todos los ámbitos que conlleva la gestión de la depuradora. Tanto la mecánica y electricidad del mantenimiento de los equipos, como la explotación de los procesos”

La FP Dual es un modelo educativo clave para combatir el desempleo juvenil y favorecer la recuperación económica, ya que cuenta con una ratio de inserción laboral superior al 70% entre los jóvenes de menos de 25 años. El éxito de este modelo educativo, basado en la colaboración entre administraciones públicas, centros educativos y las empresas de Agbar, permite aunar empleo, el talento y la productividad.

La conexión entre centros y empresas incluye también la cooperación entre el profesorado de los institutos y profesionales con amplia experiencia en el ciclo del agua que ejercen funciones de tutoría y docencia. Esta relación es otra de las garantías de éxito de la FP Dual. A través de la Escuela del Agua, se facilita formación técnica específica a los equipos docentes de los centros, contribuyendo así a su actualización permanente, y se coordinan los aspectos organizativos de los ciclos formativos de grado medio y superior.

La FP Dual habilita hacia la profesión, pero no solo desde la perspectiva técnica de los contenidos, sino también de metodologías y modelos de trabajo. El hecho de realizar una parte muy importante del aprendizaje en las empresas acerca al alumnado a las formas reales de trabajo, que están evolucionando muy rápidamente en los entornos profesionales gracias a la digitalización y el teletrabajo, a la necesidad de aprender a lo largo de la vida y de adquirir nuevas competencias en continuo, y al predominio de una mentalidad innovadora y participativa, capaz de enfrentarse a retos que todavía no conocemos.