AL PASO DE 'BERNARD'

Tras el viral de ‘Se ha caído la palmera’: ¿por qué el temporal ha ocasionado un ‘arboricidio’?

'Bernard' deja más de 800 incidencias en Sevilla, Huelva y Cádiz y la imagen del día después es la de cientos de ramas y árboles de gran tamaño tumbados en las aceras por las fuertes rachas de viento

La borrasca Bernard deja un muerto y numerosos destrozos en Andalucía

PI Studio

Isabel Morillo

Isabel Morillo

Desactivada en Andalucía la alerta máxima de Emergencias por el temporal 'Bernard', que ha dejado más de 500 incidencias solo en Sevilla capital y cerca del millar en toda la comunidad, empiezan los trabajos de recuperación y vuelta a la normalidad. Las universidades de Huelva y Córdoba han suspendido sus clases y en la capital cordobesa se tuvo que atender a una menor de 17 años, lesionada con posible fractura de fémur, tras la caída de un árbol este domingo. Cualquier ciudadano que haya pisado la calle ha podido comprobar el rastro de la lluvia y los vientos huracanados han dejado decenas de árboles caídos. Ramas en las aceras y árboles completamente arrancados sobre el suelo en la capital sevillana. La escena es dantesca en un paseo también por Huelva, donde se registró una víctima mortal en Trigueros en un accidente de tráfico al desprenderse un camino por el temporal. Los daños son cuantiosos pero solo materiales en Sevilla, donde el ayuntamiento pidió a los ciudadanos desde la tarde del domingo que evitaran salir a la calle, y la pregunta es la misma para muchos: ¿Por qué han caído tantos árboles?

El pasado jueves se hacía viral María Luisa, una vecina de la barriada sevillana de Pino Montano, que narró en directo mientras grababa desde su casa la escena para su nieta, como se caía una palmera de gran altura. Tras el ‘Se ha caído la palmera’ hay muchas risas y 'memes' pero también una triste realidad: los árboles de Sevilla han caído de forma importantísima en este temporal Bernard, que el servicio de Emergencias 112 calcula que ha dejado más de 800 incidencias entre Sevilla, Huelva y Cádiz. La mayoría de los avisos han venido motivados por las fuertes rachas de viento y que han ocasionado la caída de ramas, árboles, carteles y vallas, así como el desplazamiento de mobiliario o el desprendimiento parcial de cornisas. La provincia de Cádiz es la que ha concentrado el mayor volumen de avisos por este motivo, seguida de Huelva.

Ejemplares de viario

Desde la plataforma ciudadana Salva tus Árboles, nacida en 2018, una de sus portavoces, Valle López Tello, explica con claridad por qué se ha registrado esta “brutal” caída de ejemplares en los cuatro últimos días. “Como en una pandemia, los árboles más fuertes y sanos resisten y aquellos que están enfermos o más débiles caen”, explica. Por eso la mayoría de incidencias no se ha contabilizado en los parques sino en las calles. “Los que caen son los árboles de viario”, aquellos que están en la vía pública, ejemplares que están “debilitados” por el “maltrato” de muchos años.

Las razones que esgrimen los expertos para que se hayan registrado tantas incidencias con los árboles son esencialmente tres. La sequía, alcorques demasiado pequeños que impiden que las raíces anclen los árboles y obras mal ejecutadas que han dañado los ejemplares. A eso se suman podas mal realizadas y fuertes lluvias que hacen que las raíces aún tengan más facilidad para desprenderse.

El diseño de las ciudades no cuida a sus árboles. Mientras que la acera deja espacio a los veladores de la hostelería racanea espacio a los alcorques de los árboles y se acometen obras, como las del tranvía en Sevilla, que dañan las raíces. “No puede vivir con un alcorque de un metro cuadrado”, denuncia Valle López Tello, “son muy pequeños”.

Durante el verano, la sequía ha impedido además que muchos de esos ejemplares sean convenientemente regados, lo que ha ocasionado que muchos enfermen. “Cada vez además vemos podas peor hechas que directamente mutilan los árboles y eso influye también directamente en el debilitamiento de sus raíces”, explica la portavoz de la plataforma Salva tus Árboles. “Todo esto motiva que pierdan anclaje, están estrangulados, no pueden oxigenarse y todas estas condiciones tan dañinas los hace especialmente vulnerables”, añade esta experta. “Si encima ha llovido y las raíces se mueven o los árboles tienen mucha altura es todavía más fácil que se desequilibren y caigan”, explica. El vuelco de ejemplares muy grandes ha sido muy importante estos días, eran árboles de mucha edad y que tenían las raíces muy débiles. Ejemplares "enfermos" por malos cuidados, insisten desde esta plataforma ciudadana.

Es cierto que ha habido vientos muy fuertes pero la intensidad de esas rachas no podría explicar en solitario lo que ha sido un arboricidio en toda regla en varias provincias andaluzas. En Huelva, el usuario de la red social X, antes Twitter, Meteohuelva.es calculaba que “aproximadamente entre el 20 y el 30% de los árboles de la ciudad han caído”. En el Ayuntamiento de Sevilla explican que aún es pronto para tener esos datos aunque admiten que el área de jardines está desbordada de trabajo por las consecuencias del temporal y harán balance en las próximas horas.

Desde la plataforma ciudadana Salva tus árboles alertan de que ahora no puede darse una tala masiva como solución a lo que ha evidenciado este temporal, que hay decenas de árboles enfermos en las calles que pueden caer ante un episodio de viento o lluvia. “Es más peligroso tener una ciudad sin árboles”, avisa Valle López Tello. “A un árbol de viario hay que darle el espacio que necesita para que crezca sano y no suponga un peligro”, apostilla.