NEGOCIACIONES DE LA INVESTIDURA

Moreno denuncia que Andalucía pagará que Sánchez negocie los PGE con "el inhabilitado" Junqueras

El presidente andaluz lamenta tras la conversación del presidente y el exlíder de ERC que la investidura abre una relación bilateral para el Presupuesto y dará "un cheque en blanco" a los independentistas, que van "a sacar tajada"

Moreno en el pleno del Parlamento andaluz durante la sesión de control al Gobierno.

Moreno en el pleno del Parlamento andaluz durante la sesión de control al Gobierno. / Joaquín Corchero /EPC

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reaccionado poco después de que trascendiera que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ante la ronda de negociaciones de la investidura, con la oferta de Sánchez de ligar el acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado. Moreno, en la sesión de control del Parlamento andaluz, lamentó que se establezca "una relación bilateral" con Cataluña para negociar los próximos Presupuestos. "El inhabilitado señor Junqueras ha hablado con Sánchez", ha insistido, recordando en varios momentos que el líder de ERC está inhabilitado hasta 2031 por el procés y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, y advirtiendo que serán los andaluces "los que paguen la factura" de un acuerdo que no se sabe a cuánto ascenderá y que restará recursos al resto de comunidades.

El barón andaluz del PP ha interpelado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha asegurado que Junqueras "no está inhabilitado" para el diálogo, lo que ha ocasionado un sonoro abucheo desde las filas del PP y Vox. Moreno recordó que ERC descalifica a los andaluces, al considerarlos "ciudadanos de segunda" y se mostró convencido de que tanto Junqueras como Carles Puigdemont "van a sacar tajada para los catalanes" y que son los andaluces los que van a verse perjudicados "por el pago de ese cheque" a los independentistas a cambio de una investidura.

El dirigente del PP se ha mostrado convencido de que Andalucía ya está pagando el acuerdo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ERC que alumbró el actual modelo de financiación. Un sistema que la Junta de Andalucía insiste en que detrae anualmente a la comunidad más de mil millones de euros respecto a su población, lo que lleva al Gobierno de Moreno a exigir una deuda de 12.000 millones de euros desde que el modelo entró en vigor. El presidente andaluz volvió a proponer que se retome el frente común por la financiación autonómica, que firmaron todos los grupos políticos en Andalucía en 2018.

Durante la sesión de control en el Parlamento, Moreno ha anunciado también que los próximos presupuestos de Andalucía, que llegarán a la Cámara "a finales de octubre", incluirán una pensión de 5.000 euros para los huérfanos víctimas de violencia de género. Una prestación que ya daban otras comunidades y que reclamó recientemente el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, al presentar un informe que relataba "el calvario" de estos menores. Sólo desde 2013 se tiene estadística de huérfanos por violencia de género pero habrá "niños o niñas cuyas madres fueran asesinadas antes de ese año, siendo muy pequeños, y por tanto con derecho a solicitar la prestación", aclaró la Junta de Andalucía. Desde 2013, en Andalucía hay contabilizados 86 huérfanos por violencia machista. La cifra total de beneficiarios "superará con creces el centenar".