APROBADAS POR LA JUNTA

Los rectores cargan contra las dos nuevas universidades privadas andaluzas

Recuerdan que recibieron el voto “desfavorable” de todos los rectores por considerar que no cumplían con los requisitos de calidad

Alertan de “la gran inquietud” en la comunidad universitaria por el “crecimiento exponencial” de la privada en la educación superior y exigen “una financiación diga y suficiente”

Consejero andaluz Universidad

Consejero andaluz Universidad / Álex Zea /EPC

Isabel Morillo

Isabel Morillo

Los rectores de las nueve universidades públicas de Andalucía han remitido un duro comunicado público contra la decisión del Gobierno andaluz de dar luz verde a dos nuevas universidades privadas, alertando de que no cumplen los criterios de calidad básicos. Los responsables de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide firman esta comunicación unánime después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde este martes a la creación de los centros privados CEU Fernando III y Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed).

El comunicado alega varias razones para oponerse a la creación de estas dos nuevas universidades. Recuerdan que ya esos dos centros privados recibieron el voto desfavorable de todos los rectores andaluces durante su tramitación porque “no cumplían con los requisitos” establecidos en la ley por “no disponer de informes plenamente positivos en lo que a su calidad se refería”. “En su momento, las universidades públicas andaluzas enviaron a la Consejería (…) un pliego de alegaciones donde se daba fundamentación detallada de estos argumentos”, recuerdan.

Los rectores lamentan además que se haya iniciado el procedimiento de dos universidades privadas más junto a una tercera que comenzará próximamente, lo que “despierta una gran inquietud entre las comunidades universitarias”. Lamentan que “al tiempo que se asiste a este crecimiento exponencial de la oferta privada”, las universidades públicas sigan necesitando “un modelo de financiación que mejore las condiciones laborales” de su personal y que permita “avanzar en excelencia”. Las universidades públicas señalan que lo razonable sería ampliar el número de plazas ofertadas en las titulaciones con alta demanda “para poder prestar con garantías el servicio público”.

Financiación "digna"

La calidad, señalan, debe anteponerse a cualquier otro criterio de “interés u oportunidad” y que es necesario que la universidad pública reciba “una financiación digna y suficiente”.

El anuncio de la creación de dos universidades privadas en Andalucía, una en Bormujos (Sevilla) y otra ‘on line’ con sede en Málaga, coincide con la polémica por el proyecto de orden que prevé conciertos con la sanidad privada y una nueva tarifa de precios para prestar estos servicios. Esa orden por primera vez se abre la puerta a concertar la actividad de la atención primaria y que contempla la posibilidad de que los médicos privados puedan usar instalaciones y servicios de la sanidad pública. Los sindicatos denuncian “una privatización encubierta” y no descartan movilizaciones. También los partidos de la izquierda en Andalucía han exigido la retirada de esta orden.

El consejero andaluz de Universidad, José Carlos Villamandos, defendió que las universidades aprobadas tienen “todas las garantías” e informes preceptivos necesarios de carácter “positivo” e insistió en que ninguna recibirá financiación pública. La única universidad privada ahora mismo en Andalucía es la Loyola. La CEU es una universidad privada y católica. Detrás de Utamed hay una sociedad de capital riesgo con sede en Madrid y una SICAV con sede en Luxemburgo junto a otras empresas. La tramitación de este proyecto se puso en duda la pasada legislatura andaluza por la participación de la empresa MEDAC, que había sido propiedad del anterior consejero de Educación, Javier Imbroda.