Ayudas sociales

Ocho ayudas que pueden pedir las madres solteras del SEPE y la Seguridad Social

Ayudas para madres solteras que puedes pedir este año.

Ayudas para madres solteras que puedes pedir este año.

4
Se lee en minutos
P. G.

Las madres solteras pueden solicitar diferentes ayudas para hacer más llevadero su día a día. Comida, ropa, material escolar, alquiler o hipoteca, facturas de luz y agua... Son muchos gastos y por ello pueden pedir hasta ocho ayudas estatales tras la entrada en vigor de nuevas prestaciones que llegan de la mano de la Ley de Familias. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen una serie de ayudas que tienen como objetivo aliviar la dureza de esta situación.

Baja por maternidad

Esto consiste en una baja laboral de 16 semanas, de las cuales seis son obligatorias. La ayuda incluye una cobertura del 100% del sueldo que se percibía antes del embarazo. También incluye la posibilidad de disfrutar de un beneficio fiscal en la cuota de cotización, con un descuento del 45% para las madres que tengan contratada a una cuidadora o que presenten alguna incapacidad.

Plan de Fomento de la Natalidad

Se prorrogó hasta el final de 2023 y continuará este 2024 con los mismos requisitos y con un presupuesto de 114 millones de euros. La ayuda va dirigida a todas aquellas familias que tengan hijos, ya sea mediante gestación, nacimiento o adopción.

La ayuda es una cantidad de 500 euros al mes, alargada hasta que el menor cumpla 24 meses desde la fecha del parto o la adopción en el Registro Civil, lo que supone un total de 12.000 euros durante dos años. Sin embargo, esta cuantía puede aumentar hasta los 14.500 euros si pedimos y cobramos la ayuda a partir de la semana 21 de gestación, lo que correspondería a 29 mensualidades.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Siguiendo la revalorización de las ayudas que se ha dado en 2024, la cuantía del IMV ha aumentado considerablemente y representa una ayuda esencial. Mientras que para una persona sin menores a cargo el ingreso sería de 600 euros mensuales, estos suben hasta los 784 euros si se tienen menores a cargo. 

Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por cotización insuficiente no tiene una duración ni una cuantía fija, sino que depende de una serie de factores como el número de meses cotizados, la presencia de responsabilidades familiares... Por lo tanto, la ayuda puede tener una duración de entre 3 y 21 meses. Si no se tienen responsabilidades, serán necesarios 180 días para tener derecho a seis meses de prestación.

La cuantía establecida para el subsidio por cotización insuficiente es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 480 euros al mes. Si se cobrase la duración máxima permitida para el subsidio, el resultado es el ingreso total de 10.080 euros.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La RAI puede ser solicitada por aquellas personas que actualmente se encuentran en el paro y no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo. Según especifica el SEPE, la RAI se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud.

Respecto a la cuantía que recibirá el beneficiario cada mes, la cantidad está fijada en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en 480 euros mensuales, por lo que la ayuda puede ascender hasta los 5.280 euros a lo largo de los 11 meses. Además, la RAI se puede solicitar hasta tres veces como máximo

Ayuda de 115 euros

El objetivo de la ayuda de 230 euros es apoyar económicamente a aquellas familias con menores a cargo y prestar especial atención a las que se encuentren en condiciones vulnerables. La prestación de la Seguridad Social va dirigida a familias que ya sean receptoras del Ingreso Mínimo Vital, al igual que a aquellas que se benefician de ayudas dirigidas a la protección familiar.

La prestación tiene una cuantía asociada de hasta 115 euros al mes por cada hijo menor de edad. Sin embargo, en el caso de familias con dos hijos, esta cuantía puede aumentar hasta los 230 euros mensuales. La cantidad a percibir se determina según el número de hijos menores que forman parte del núcleo familiar y se tiene en cuenta la edad que tengan los hijos el 1 de enero del ejercicio fiscal en curso.

Subsidio extraordinario por desempleo

Dirigida a personas mayores de 45 años sin cargas familiares y sin hijos menores de 26 años. Si los hijos tienen más de esa edad, deberán demostrar una minusvalía de al menos el 65% y estar bajo la responsabilidad de la persona beneficiaria de la ayuda. La duración máxima de la ayuda es de 6 meses y la cuantía es de 480 euros.

Pensión de viudedad

Noticias relacionadas

La pensión de viudedad es una prestación económica que la Seguridad Social concede a los cónyuges o ex cónyuges de un trabajador fallecido, siempre que cumplan una serie de requisitos. Su objetivo es garantizar un nivel de vida digno a las personas que han perdido a su pareja y que, en muchos casos, se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Desde este año, las pensiones mínimas de viudedad se equipararán progresivamente con las pensiones mínimas de jubilación. De esta manera, las pensiones mínimas de viudedad aumentarán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años. Este 2024, la cuantía pasará de los 906 euros a los 1.033 euros mensuales.