Prestaciones

IPREM 2024: todo lo que se sabe hasta el momento del indicador que afecta a las ayudas

El IPREM es una referencia que periódicamente revisa el Gobierno cada año a través de los Presupuestos Generales del Estado

Presumiblemente revalorizará para 2024, lo que elevará las cuantías de las prestaciones

Cuánto subirá el IPREM en 2024

Cuánto subirá el IPREM en 2024

1
Se lee en minutos
P. G.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Este indicador se puso en marcha el 1 de julio de 2004 en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuya utilización se restringió al ámbito laboral.

El IPREM ha ido creciendo a un ritmo menor que el SMI facilitando el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas en estos 20 años.

Depende de los Presupuestos

El IPREM se actualiza a principios de cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que este año llegará a lo largo del primer trimestre del año.

"Formó parte de las conversaciones el que se tenían que ir aprobando sucesivamente las cuentas y concretamente las del año 2024. Pero antes de que un proyecto de ley entre dentro de la Cámara tenemos que hablar con ellos para ver que efectivamente se cumplen los compromisos que también los acuerdos planteaban que se tenían que reflejar en los Presupuestos", afirmó la vicepresidente cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, en segunda votación y por mayoría absoluta, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas, un primer paso que abre el camino a la presentación de los PGE de 2024.

Noticias relacionadas

En la actualidad se sitúa en los 600 euros al mes y por tanto habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos públicos para conocer se finalmente se incrementa. Presumiblemente revalorizará para 2024, lo que elevará las cuantías de las prestaciones.

Esta misma semana, UGT ha pedido sustituir el IPREM por un indicador de pobreza para calcular la ayuda de desempleo