Ayudas

La ayuda del SEPE de hasta 15.840 euros que puedes recibir si reúnes solo esta característica

La ayuda por desempleo de larga duración se concede durante 11 meses como máximo y se puede solicitar hasta tres veces

Las ayudas que puedes pedir al SEPE por Internet para mejorar los ingresos

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

2
Se lee en minutos

Los beneficiarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que hayan agotado toda la prestación por paro y los subsidios que les corresponden están de suerte. La administración ha puesto a disposición de estos parados de larga duración una nueva ayuda por la que pueden llegar a ingresar hasta 15.840 euros, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio de desempleo extraordinario que solo es posible recibir cuando la persona ha agotado todas las ayudas de la administración pública de empleo a las que pueda optar. Los beneficiarios de esta ayuda son los parados de larga duración mayores de 45 años, los emigrantes retornados, las víctimas de violencia doméstica o de género y los desempleados con una minusvalía igual o superior al 65%.

Requisitos de la Renta Activa de Inserción

La RAI se puede cobrar hasta en tres ocasiones, convirtiéndose en uno de los subsidios que más duración tienen. Después de haber cumplido la condición clave de haber agotado el resto de ayudas disponible, el SEPE impone una serie de requisitos previos:

  • Estar en una situación de desempleo y permanecer como demandante de empleo durante el periodo en el que se cobra la ayuda

  • Demostrar que el beneficiario está en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y suscribir el compromiso de actividad

  • Tener una carencia de rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, los 810 euros

  • No haber recibido la RAI en más de tres ocasiones

  • No haber percibido la RAI durante al menos 365 días naturales, excepto en los casos de víctimas de violencia de género o doméstica, y para las personas con discapacidad

Cuantía de la Renta Activa de Inserción

La cantidad que recibiría el beneficiario de manera mensual está fijada en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto equivale a 480 euros al mes durante 11 meses. Es decir, 5.280 euros anuales, con la posibilidad de percibir la ayuda dos veces más, por lo que la cuantía total que podría recibir la persona se plantaría en 15.840 euros. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se puede pedir en años consecutivos, ya que depende del grupo al que pertenezca el solicitante.

Noticias relacionadas

Solo en los casos de víctimas de violencia de género o discapacidad se podrán cobrar los 33 meses de forma seguida. Para el resto de casos, es necesario dejar un año en blanco despues de cada periodo de ayuda. Esto significa que el beneficiario estaría 11 meses cobrando la RAI, y si quiere volver a percibirla en el futuro tendrá que hacerlo después de estar un año sin ayuda. Así, hasta agotar los tres cupos de la RAI.

Cómo solicitar la RAI y cuándo se paga

Los interesados pueden solicitar este subsidio a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público. El pago se realiza en mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponda el devengo.