Ayudas

Esta es la ayuda de 14.500 euros para madres solteras que ya puedes pedir en esta comunidad

Una madre trabaja mientras cuida a su bebé.

Una madre trabaja mientras cuida a su bebé.

2
Se lee en minutos

Ser madre soltera no es nada fácil. Ocuparse de uno o varios hijos sin el apoyo de una pareja puede constituir todo un desafío, sobre todo si nos fijamos en el aspecto económico. Ropa, material escolar, caprichos, y en estas fechas, los regalos de Navidad y Reyes son solo algunos de los gastos a los que habrá que hacer frente solamente con el salario de un progenitor. Por ello, esta comunidad autónoma ofrece una ayuda que puede elevarse hasta los 14.500 euros y que permite a las madres solteras tomarse un respiro en esta materia.

Objetivo de la ayuda para madres solteras

Desde el 1 de enero de 2022 lleva vigente esta subvención en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de impulsar la natalidad. El Plan de Fomento de la Natalidad se prorrogó hasta el final de 2023 y continuará este 2024 con los mismos requisitos y con un presupuesto de 114 millones de euros. La ayuda va dirigida a todas aquellas familias que tengan hijos, ya sea mediante gestación, nacimiento o adopción.

Cuantía de la ayuda para madres solteras

La ayuda es una cantidad de 500 euros al mes, alargada hasta que el menor cumpla 24 meses desde la fecha del parto o la adopción en el Registro Civil, lo que supone un total de 12.000 euros durante dos años. Sin embargo, esta cuantía puede aumentar hasta los 14.500 euros si pedimos y cobramos la ayuda a partir de la semana 21 de gestación, lo que correspondería a 29 mensualidades.

Requisitos de la ayuda y cómo solicitar

La ayuda a la maternidad se otorga desde la semana 21 de gestación y va dirigida a las madres de 30 años o menores. Estas deben estar empadronadas en la Comunidad de Madrid desde hace más de 5 años y no deben tener unos ingresos anuales superiores a los 30.000 euros.

Noticias relacionadas

La presentación de la solicitud para la ayuda de 500 euros por hijo se puede tramitar de forma online o presencial. En el caso de hacerlo digitalmente, se deberá acceder a este portal y disponer de la firma electrónica en alguno de los sistemas reconocidos por la Comunidad de Madrid.

La resolución de la solicitud se notificará al beneficiario en un plazo máximo de tres meses. Si la ayuda es concedida, se comunicará al beneficiario por el medio que haya indicado. Si no se recibe ninguna notificación en ese plazo, se entenderá que la ayuda ha sido denegada por silencio administrativo.

Temas

Jubilación