Requisitos a tener en cuenta

Prestaciones SEPE: guía completa sobre las ayudas del Gobierno de España

Las familias con problemas económicos pueden solicitar varias ayudas: descubre todos los programas sociales a los que acceder

Estas son las ayudas del SEPE para desempleados de 30 a 55 años disponibles a partir de ahora

SEPE: Guía completa sobre trámites y servicios para desempleados

Los puntos débiles de la ley de familias: el permiso sin sueldo y las ayudas insuficientes.

Los puntos débiles de la ley de familias: el permiso sin sueldo y las ayudas insuficientes.

7
Se lee en minutos
P. G.

La Administración General del Estado tiene muchos mecanismos, programas, bonificaciones y ayudas directas para las personas con menos recursos económicos. Los Ayuntamientos tienen sus prestaciones, como las becas de comedor, los centros de servicios sociales y los servicios de atención a la primera infancia como escuelas infantiles, ludotecas, casas de niños... Y las comunidades autonómas también cuentan con programas de rentas mínimas o consejerías de bienestar social.

En este caso, el Estado es el que más recursos gestiona y el que tiene una amplia variedad de programas que llegan a todos los rincones del país, más allá de una localidad u otra.

Protección a las familias

Respecto a la protección a las familias el sistema de Seguridad Social concede varias prestaciones:

  1. Las prestaciones económicas en un único pago por nacimiento o adopción de hijo en supuestos de familias numerosas, monoparentales y de madres o padres con discapacidad; y por parto o adopción múltiples.

  2. La asignación económica por hijo o menor a cargo.

  3. La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor, de modalidad contributiva, y la prestación económica por nacimiento de naturaleza no contributiva, el subsidio especial por parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple, la prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado de lactante, así como por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, y la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

  4. La prestación no económica por excedencia para el cuidado de cada hijo o menor en régimen de acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción o para el cuidado de otros familiares.

¿Dónde se solicita la prestación? En las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad que corresponda según el lugar de residencia de la unidad familiar, acompañando la solicitud de la documentación necesaria. 

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda directa que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y dar cobertura social a las familias más vulnerables que pueden caer en la exclusión.

Beneficiarios

  • Las personas integrantes de una unidad de convivencia.

  • Las personas de al menos 23 años siempre que concurran las siguientes circunstancias: no estén unidas a otra por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, salvo las que hayan 19 iniciado los trámites de separación o divorcio.

  • No se integren en una unidad de convivencia.

No se exigirá el cumplimiento del requisito de edad ni el de haber iniciado los trámites de separación o divorcio en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual.

Tampoco se exigirá el cumplimiento de este requisito a las personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores de las diferentes comunidades autónomas habiendo estado bajo la tutela de entidades públicas de protección de menores dentro de los tres años anteriores a la mayoría de edad, o sean huérfanos absolutos, siempre que vivan solos sin integrarse en una unidad de convivencia.

  • Las personas que temporalmente sean usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o socio-sanitario. 

Requisitos

  • Tener residencia en España.

Los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. No se exige el plazo de un año a:

  • Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar de hijos e hijas, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

  • Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.

  • Las mujeres víctima de violencia de género.

  • Estar en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes. No se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2023 esto equivale a 20.353,62 euros.

Rentas

La cuantía mensual de la renta garantizada es:

  1. Para un beneficiario individual: 565,37 euros. A esta cantidad se sumará un complemento equivalente a un 22% en el supuesto de que el beneficiario individual tenga un grado de discapacidad reconocido igual o superior al sesenta y cinco por ciento.

  2. Para la unidad de convivencia, la cuantía anterior incrementada en un 30% por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%. Para 2023 los importes son: 734,99 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos.

  3. 904,60 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor o tres adultos.

  4. 1.074,21 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.

  5. 1.243,83 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.

  6. 859,37 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y un menor.

  7. 1.028,98 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y dos menores.

  8. 1.198,60 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y tres menores.

  9. 1.368,21 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y cuatro o más menores. 


/ Activos

Permisos parentales y otros permisos o beneficios por razones familiares

  • Nacimiento y cuidado del menor

  • Riesgo durante el embarazo y lactancia natural.

  • Permiso de ausencia o reducción de la jornada laboral.

  • Para el cuidado del lactante.

  • Por cuidado de menores y otros familiares.

  • Por cuidado de menores que se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave.

  • Permiso parental.

  • Otros permisos y adaptación de la jornada.

Complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género

Las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad, reconocidas a partir de 4 de febrero de 2021, tendrán derecho a un complemento por cada hijo o hija, debido a la incidencia que, con carácter general, tiene la brecha de género en el importe de las pensiones contributivas de la Seguridad Social de las mujeres.

Este complemento se mantendrá mientras la brecha de género en las pensiones contributivas de jubilación de hombres y mujeres sea igual o superior al 5%

Prestaciones y subsisidios por desempleo

  • En el nivel contributivo: la prestación por desempleo contributiva cuando, entre otros requisitos, el/la trabajador/a haya cotizado a la Seguridad Social por la contingencia de desempleo durante un tiempo determinado (al menos 360 días), y pudiendo y queriendo trabajar pierde su empleo de forma temporal o definitiva, o vea reducida temporalmente su jornada ordinaria diaria de trabajo entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 por ciento, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción en virtud del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

  • En el nivel asistencial: el subsidio por desempleo. -

  • Si la persona sigue en paro y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puede solicitar la renta activa de inserción (RAI). 

Dependencia y otros servicios para personas con discapacidad

Las prestaciones de atención a la dependencia podrán tener la naturaleza de servicios y de prestaciones económicas. Los primeros tienen carácter prioritario.

El catálogo de servicios y prestaciones económicas del SAAD comprende los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de la atención a la dependencia siguientes:

- Servicios:

  1. Prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.

  2. Tele-asistencia.

  3. Ayuda a domicilio.

  4. Centro de día y de noche.

  5. Atención residencial.

- Servicios prestados a través de prestaciones económicas:

  1. Prestaciones vinculadas al servicio de ayuda a domicilio, al servicio de centro de día, al servicio de centro de noche y al servicio de atención residencial.

  2. Prestación de asistencia personal.

- Prestación económica específica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. 

Ayudas en caso de impago de pensiones de alimentos en situaciones de separación o divorcio

Es un fondo público gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Noticias relacionadas

La finalidad del Fondo es garantizar a los menores de edad y a los mayores con discapacidad, el pago de los alimentos (pensiones alimenticias), reconocidos en resolución judicial o convenio judicialmente aprobado (en supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad, procesos de filiación o alimentos), cuando los mismos resulten impagados por la persona obligada a satisfacerlos.

¿Qué es el anticipo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos? Es la prestación económica que el Fondo reconoce al titular de los alimentos impagados, adelantándole la pensión alimenticia adeudada (en todo o en parte) por el obligado al pago