ENTREVISTA

Javier García (Magic Costa Blanca): "El objetivo es revertir las pérdidas y garantizar la sostenibilidad de la nueva Marina d’Or"

El hotelero benidormí confía en la internacionalización y el atractivo de los establecimientos temáticos para relanzar el complejo castellonense, que aspira a mantener abierto durante la mayor parte del año

El vicepresidente de Magic Costa Blanca, Javier García.

El vicepresidente de Magic Costa Blanca, Javier García. / PILAR CORTÉS

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David Navarro/ Iván Checa

El grupo hotelero Magic Costa Blanca protagonizó la operación del año en el sector, cuando en agosto anunció que compraba, de la mano de Grupo Fuertes (El Pozo) el complejo de Marina d'Or, en Orpesa, Castellón. A solo unas semanas de la reapertura del resort, tras la primera parte de las reformas que, en total, supondrán una inversión de 40 millones de euros, su vicepresidente, Javier García, explica los planes de la compañía y analiza la situación por la que atraviesa en negocio turístico.

¿Cómo surgió la oportunidad de adquirir Marina d’Or?

Marina d´Or, desde su creación, siempre ha sido un referente de éxito para el turismo familiar en el mercado nacional. Seguíamos atentamente su trayectoria desde hace mucho tiempo. En los últimos años, sobre todo después del covid, hubo un cambio claro de tendencia y contemplamos con tristeza cómo un destino y un complejo turístico líder destruía su reputación y rentabilidad ganada durante años. Todo esto lo he vivido muy de cerca, puesto que veraneo con mi familia desde hace 30 años en Alcossebre y somos unos enamorados de Castellón y de la Comunidad Valenciana. La operación surgió de ese seguimiento y de nuestro convencimiento, junto al de Grupo Fuertes, de que la arquitectura del complejo vacacional, junto a la del destino de Orpesa es ideal para crear un proyecto innovador y diferenciado que genere prosperidad y bienestar a los ciudadanos de la provincia. Antes de que saliesen a la venta los activos ya contactamos con los propietarios para interesarnos, primero como gestores y, posteriormente, ya con Grupo Fuertes, como compradores de la sociedad.

¿Por qué decidieron realizar esta inversión de la mano del Grupo Fuertes (El Pozo)?

Esta operación no hubiese sido posible sin ellos. Grupo Fuertes nos aporta un alto nivel de ‘know-how’ en todo lo relativo a la experiencia en operaciones corporativas de esta dimensión. Además, una gran inteligencia de negocio, como se puede ver a lo largo de su trayectoria empresarial y, lo más importante en mi opinión, son sus valores corporativos, su amor por el trabajo bien hecho y el esfuerzo. Para nosotros es un compañero de viaje que quiere revitalizar el proyecto de Marina d´Or y del que aprendes cada día. Magic World es un proyecto compartido, en el que la sociedad tendrá autonomía e independencia en la toma de decisiones que, lógicamente, será compartida entre ambos socios.

¿Cree puede trasladarse a Castellón la desestacionalización que se ha logrado en Benidorm?

La desestacionalización es clave para la sostenibilidad del modelo turístico. Aunque existen destinos de éxito, como las Baleares, con un marcado carácter estacional, en mi opinión, la ambición de todos los destinos debería ser desestacionalizarse al máximo. Para conseguir este objetivo hay que atraer los mercados internacionales que viajan fuera de las vacaciones de verano y captar otros segmentos de mercado como el turismo de salud o el deportivo. Creemos que Magic World cuenta con condiciones muy atractivas para captar a los mercados internacionales de familias que viajan más meses al año, a los que atraeremos fuera de temporada con eventos y con el que es el mayor thalasso de Europa. Este espacio, con el producto adecuado, debería ser capaz de atraer turistas todo el año. Por otro lado, las excelentes condiciones de Castellón para el cicloturismo o el turismo deportivo hacen que seamos optimistas en poder afrontar con éxito el reto de la desestacionalización.

Pero la antigua Marina d’Or recortó la duración de su temporada de apertura en los pasados ejercicios. En el caso de Magic World, ¿durante qué periodo del año estará en funcionamiento?

Nos hemos encontrado un resort que arrastraba una dinámica que no era positiva. Era fundamental que alguien aportase nuevas ideas para poner en valor la zona. La fuerte inversión que estamos realizando va en el camino contrario al que llevaba la antigua Marina d´Or. Queremos poder abrir de una forma sostenible el mayor tiempo posible, a pesar de no contar con el apoyo de la venta inmobiliaria de apartamentos que tenía anteriormente el complejo. Esperamos en el futuro, una vez renovado el cinco estrellas, ser capaces de abrir temporadas largas la mayor parte de los hoteles, con el sueño de poder abrir de 10 a 12 meses todo el complejo. Para cumplir este objetivo será necesario que todas las administraciones sigan apoyando al sector turístico y que se generen nuevas infraestructuras que permitan abordar el reto de ampliar las temporadas con éxito.

La fecha de apertura está fijada para el 31 de mayo. ¿En qué punto se encuentran los trabajos de renovación del resort?

En estos momentos los servicios de Project Management de SGS nos indican que estamos en plazo para acabar los trabajos antes de la apertura, a pesar de los problemas que estamos experimentando por la llegada de materiales a través del Mar Rojo. Hemos confiado en una empresa del máximo nivel para un reto realmente muy complejo. No olvidemos que estamos hablando de realizar dos zonas acuáticas completamente nuevas, cinco restaurantes temáticos, un ‘beach club’, un espacio rooftop, un nuevo gimnasio de 1.200 metros, reformar más de 1.000 habitaciones, renovar cuestiones como la señalética… en un tiempo récord. La operación se cerró en el mes de noviembre y para nosotros ha sido muy importante mantener la apertura en verano por nuestros empleados y por el impacto que tendría para el destino y para sectores como sus comercios o su restauración tener un año todo el complejo cerrado.

Otra de sus apuestas es la tematización, ¿qué aporta esta estrategia y por qué se han escogido estas temáticas concretas -deportes, ‘gaming’ y fantasía- para la antigua Marina d’Or?

En Magic buscamos siempre diseñar experiencias únicas que generen emociones y recuerdos en nuestros clientes. En este caso, hemos tratado de sofisticar la propuesta de valor y, en lugar de dirigirnos al segmento de familias en general, hemos creado conceptos para diferentes tipos de familias. Por ejemplo, Magic Fantasy es un hotel para familias con niños pequeños. Un lugar para hacer realidad sus sueños con elementos que van desde las aventuras de los piratas hasta los cuentos de la sirenita, pasando por todo el universo de la magia para hacer felices a los más ‘peques’ de la casa. Magic Games es la unión del ocio de los juegos de mesa y los videojuegos en un hotel en el que puedan disfrutar todos los miembros de la familia, incluyendo a esos adolescentes que no encuentran en la oferta de vacaciones actividades de ocio que les atraigan, y que hagan que la familia pueda viajar unida. Por último, tendremos un alojamiento basado en el mundo de los deportes para todo tipo de público que quiera disfrutar de unas vacaciones rodeadas de objetos y memorabilia de las mejores estrellas, simuladores deportivos junto a los últimos eventos deportivos.

¿Cómo evolucionan las reservas en el complejo de Orpesa para este verano?

Estamos realmente sorprendidos por la excelente acogida que está teniendo el lanzamiento de Magic World. Parece que la importante inversión que estamos realizando -de 40 millones de euros- y el producto que hemos diseñado está gustando a los turistas, y esto nos llena de esperanza para poder ofrecer a nuestros empleados un trabajo estable y cada día mejor. La situación de la que partíamos era muy complicada por la deriva del complejo y el cierre inesperado de final del año anterior. Este apoyo y estas ventas elevan nuestra ilusión y motivación para ofrecer a nuestros clientes un producto a la altura de las expectativas que ellos tienen, y del servicio que merecen. Actualmente, los hoteles de Magic World tienen ocupaciones similares en verano a destinos de referencia en la Comunidad como Benidorm.

Más allá de la operación de Marina d’Or, ¿qué balance realizan del pasado ejercicio? ¿Con qué facturación y con qué resultados cerró el grupo Magic Costa Blanca?

Ha sido un buen año para Magic y, en general, para todo el sector. Hemos vuelto a recuperar niveles anteriores al covid, con buenas ocupaciones medias, similares e incluso superiores a las que se han realizado en otros destinos fuera de la Comunidad.

¿Qué perspectivas tienen para este ejercicio?

Las perspectivas son optimistas. Las reservas están creciendo por encima de lo esperado y, creemos que, con esfuerzo, esa tendencia se consolidará paulatinamente.

Uno de los aspectos que preocupaba en el sector era que, pese a que el año pasado se recuperaron las cifras de facturación, la rentabilidad seguía por debajo de los niveles prepandemia. ¿Se ha superado esta situación?

La rentabilidad se está recuperando con intensidad, si bien la subida de los precios de los alimentos junto a una elevada inflación general, acompañada de unos tipos de interés en escalada, están dificultando que sea completa. En este entorno económico tan complejo, los resultados que se están obteniendo después de varios años de covid están demostrando la elevada resilencia del sector turístico y es algo de lo que podemos estar muy contentos.

¿No temen que las subidas de precios que se ha registrado en las tarifas hoteleras acaben afectando a la ocupación?

Pese al incremento del precio de la energía, el agua, el personal, los alimentos y, en general, de todos los servicios necesarios para mantener abierto un alojamiento debido a la inflación, la subida de precios desde Magic, y en general en todos los alojamientos de la Comunidad Valenciana, no ha sido significativa. En particular Castellón tiene un nivel de precios que, comparado con otros lugares de España, nos hace pensar que los precios sólo pueden subir y, si comparamos con los precios que se pagan en Europa por productos similares, observamos que todavía hay mucho recorrido en tener una propuesta de precios más alta que permita ofrecer un empleo de mayor calidad y unos ingresos mejores a las administraciones para soportar el gasto social.

¿Por qué no está sufriendo el turismo -o al menos es lo que parece- la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado las familias europeas y que sí lastra, por ejemplo, las exportaciones de bienes de consumo?

El covid ha cambiado el nivel de prioridades de las familias. Estos años de confinamiento han supuesto poner en valor las experiencias frente a los bienes. Tomar un café, comer con los amigos, salir de vacaciones son las experiencias que perduran, que generan recuerdos y que hacen que seamos más felices. Este descubrimiento está haciendo que incremente la demanda turística mientras se sacrifican otros tipos de gastos. Ahora toca trabajar duro para cumplir esa expectativa y hacer que esta industria de la felicidad sea cada día mejor y más competitiva.

¿Les preocupa la saturación de algunos destinos?

El sector turístico hotelero español ha demostrado ser un ejemplo de negocio sostenible. La saturación se ha generado por un crecimiento de la vivienda vacacional de forma incontrolada, algo que afecta a muchos temas, desde el incremento del precio de los alquileres de las viviendas, hasta ser la principal causa de los problemas de convivencia con los residentes. Hay un grito social a nuestros políticos: este fenómeno es algo que se debe regular ya, por el bien del turismo y de la sociedad.

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¿Qué cifra de facturación creen que puede aportar este primer año Magic World y cuáles son las previsiones a largo plazo?

Partimos de una situación de pérdidas acumuladas por los anteriores propietarios que ascienden a casi 100 millones de euros en los últimos años. En 2023, a pesar de la recuperación del sector, la compañía generó pérdidas por valor de aproximadamente 15 millones de euros, por lo que el principal objetivo será revertir las pérdidas acumuladas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la nueva Marina d´Or. La prioridad, más allá de las cifras, debe ser generar ilusión hacia un resort turístico que aspiramos a que sea todo un referente en Europa. Estamos centrados en contribuir al bienestar económico de toda la Comunidad y que, a largo plazo y con la ayuda de todos, este resort pueda abrir prácticamente todo el año, ayudando a desestacionalizar el destino.