‘Los virtuosos’, de Yasmina Khadra: una epopeya del pueblo argelino

El autor argelino construye una historia sobre el perdón, la resiliencia, la amistad, el amor, el exilio interior y la desigualdad colonial a través de seis jóvenes reunidos en las trincheras de Verdún

El escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul, cuyo seudónimo es Yasmina Khadra

El escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul, cuyo seudónimo es Yasmina Khadra / Josep Garcia

Alejandro M. Gallo

Mohammed Moulessehoul (Kenadsa, Argelia, 1955) fue comandante del Ejército argelino y participó en la guerra civil –conocida como Década negra– contra el integrismo del Ejército Islámico de Salvación. Publicar y escribir en esa situación convulsa le creaba muchos problemas que reflejó en El escritor (2001). Ahí decidió que escritor y militar muriesen para la literatura y naciera Yasmina Khadra (Jazmín verde, en árabe) en 1989. El salto a la fama le vino con Morituri (1997), primera entrega de la saga del comisario Brahim Llob (Corazón puro, en árabe). Luego vendrían Doble blanco y El otoño de las quimeras, que completarían la exitosa Trilogía de Argel.

De esa manera, Khadra es hoy el escritor árabe más leído en el mundo y el autor en lengua francesa más traducido del planeta, con novelas en cuarenta lenguas diferentes. Esto le ha valido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor y la concesión del Grand Prix of Literary Associations por su novela Khalil, publicada en España con el mismo título, donde narraba la vida de jóvenes marroquíes desclasados en la sociedad belga y sus cortejos con el terrorismo fundamentalista islámico.

Esta novela consistía en una introspección psicológica del autor en la mente de un terrorista yihadista. A lo largo de sus páginas también se sucedían las reflexiones sobre el Corán, pero justo para señalar que el yihadismo poco tiene que ver con las enseñanzas contenidas en el libro sagrado: "El Corán dice que quien mata a una persona mata a la humanidad entera" (Khalil, p. 68).

Tema central

Sin embargo, el tema central de Khadra siempre ha sido el retrato de las condiciones sociales en los países en los que ondea la bandera del profeta, desde su Argelia natal a Afganistán, pasando por Marruecos, Irak, Palestina y Libia, donde narró los últimos días de Muamar el Gadafi en La última noche del Rais.

Khadra es hoy el escritor árabe más leído en el mundo y el autor en lengua francesa más traducido del planeta

Ahora, ha publicado Los virtuosos, una epopeya del pueblo argelino vista a través de una serie de personajes del periodo de entreguerras. La figura del joven pastor Yacín Cheraga le sirve para mostrar esa Argelia anclada en el aduar, de casuchas de adobe y maderas medio podridas. Un lugar donde era difícil distinguir quién era de carne y hueso y quién un fantasma. Un mundo tan pequeño que cabía en la palma de la mano, en el que cada habitante asumía su desgracia y esperaba del cielo cualquier cosa.

Ahí es donde tiene sentido la creencia en el mektub, en que el destino está escrito. "Todo está escrito en las señales del cielo y en la alheña de nuestras madres", leemos. En ese contexto nos muestra su filosofía vital: "La vida es una travesía, y tú, un simple peregrino. El pasado es tu equipaje. El futuro, tu destino. El presente eres tú. Si tu equipaje te entorpece, déjalo en consigna. Si tu destino es azaroso, lo es para todo el mundo" (p. 404). De esa manera, a Yasmina Khadra le ocurre como a Haruki Murakami, viven y escriben entre dos mundos, sin fusionarlos, donde unen las estructuras narrativas de Occidente y el pausado suspiro de Oriente.

Esta novela es la historia de Yacín, pero también de Mabruk, Isa, Rabo, Sid y Zorg, jóvenes argelinos enrolados en el 2º. Regimiento de Fusileros del Ejército de África para luchar por la madre Francia en la I Guerra Mundial. Cada uno representa una parte de la historia futura del país. Esos muchachos, en el momento de la independencia argelina, tendrán entre 62 y 64 años, y son los que han escrito sus pérdidas, separaciones y reencuentros en una época y lugar que el autor retrata con maestría y emoción, pues todos han sido iguales ante el martirio de la guerra y, en concreto, en la batalla de Verdún, pero la Historia solo recordará a los héroes que convienen a los vencedores.

Una epopeya con el mektub y la baraka como radiación de fondo, y el perdón, la resiliencia, la desigualdad colonial, el exilio interior, la amistad, la lealtad, la fraternidad y el amor como ingredientes para una gran odisea, con una enseñanza al final de tanta muerte y desgracia: "Cuando uno no sabe dónde ir, recompone sus lazos y regresa con los suyos".

'Los virtuosos'

Yasmina Khadra

Traducción de Wenceslao-Carlos Lozano