EXPERTOS EN VIRALIDAD

El fenómeno 'Cachitos': por qué nos gustan tanto los archivos de la tele

El esfuerzo de los archivos históricos de televisión por acercarse a los jóvenes está dando sus frutos: Parchís, La bola de Cristal o Rocío Jurado se hacen virales

Fotograma del concurso 'Un, dos, tres'

Fotograma del concurso 'Un, dos, tres' / Archivo RTVE

El discurso feminista de Rocío Jurado, Parchís cantando el Cumpleaños feliz, el un, dos, tres...Todos ellos tienen algo en común son hechos televisivos que en su momento marcaron una época, pero que a día de hoy son virales. Pero ¿Cómo es posible que programas y músicos anteriores a la existencia de internet puedan hacerse virales? Gran parte de culpa la tienen programas como Cachitos, de RTVE, que ha encontrado la fórmula perfecta para acercar el archivo televisivo a las nuevas generaciones.

¿Por qué nos gusta la tele de los 70?

Y, la pata principal de esa estrategia ha sido sin duda la investigación. RTVE tiene el archivo televisivo más extenso de España, recoge prácticamente todos los momentos importantes de la historia de nuestro país desde los años setenta hasta la actualidad. La pregunta era cómo acercar todos esos hechos históricos a las generaciones zeta y millennial para rejuvenecer su audiencia. Y los encargados del archivo histórico de RTVE decidieron investigar el sitio en el que estas generaciones pasan más tiempo: las redes sociales.

Y ya fuera Tiktok, Instagram o X (el antiguo Twitter), se dieron cuenta de que los jóvenes consumen sobre todo vídeos cortos y muy rápidos, de menos de un minuto. Asíque, tal y como acreditan los profesores de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA) Juan Francisco Gutiérrez y Antonio Cuarter en una investigación publicada este sábado en la la revista internacional "Studies in Communication Sciences", las redes sociales del Archivo de RTVE empezaron a replicar esta fórmula.

Utilizan un discurso desenfadado, cercano y directo, "aspecto esencial para atraer la atención de los espectadores más jóvenes", resaltan los autores del artículo, lo que les ha dado una media de 10.000 visualizaciones por post. Una auténtica locura si pensamos que se trata de contenido eminentemente de los años 70 y 90,cuando los Millennialsss y los Gen Z no habían nacido.

Cualquier tiempo pasado fue mejor ¿O no?

Las comparaciones son odiosa... menoss en las redes sociales. Las comparaciones venden y si son entre una generación y otra, más. Y el Archivo de RTVE lo utiliza a la perfección. Elige fragmentos de vídeo que permiten a los jóvenes comparar su mentalidad con la de otra época.

Cuando ven a las Mamachicho, a las azafatas del un, dos, tres, o los comentarios que ahora consideramos machistas o racistas y se dan cuenta de que todo eso se emitía en la televisión pública y en prime time, se dan cuenta de lo mucho que ha cambiado España. Para los jóvenes, es una forma de darse cuenta de cómo ha avanzado el país en apenas treinta o cuarenta años.

Por eso, el archivo de RTVE busca también emitir clips de vídeo que evidencien cómo ha sido la lucha para llegar a un país más abierto. Y eso, es un like asegurado. Según el estudio de la UMA, los contenidos que más éxito tienen en redes son aquellos que apelan a las emociones y la nostalgia, los que son de corta duración, resultan fáciles de entender, son de humor o tienen una estrecha relación con debates actuales de la sociedad.

Así pasó, por ejemplo, con el vídeo del alegato feminista de Rocío Jurado en RTVE, que acumula cientos de miles de visualizaciones, o con la intervención de la andaluza Ana Orantes en 1997 en un programa de Canal Sur, donde relató los malos tratos sufridos durante 40 años. Días después, la mujer fue asesinada por su exmarido.

Se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes, víctima del maltrato de su marido durante cuatro décadas

Agencia ATLAS

El humor, un 'like' en cualquier época

La última pata que sostiene la estrategia de RTVE para dar a conocer su archivo entre los jóvenes es el humor. Esta era una de las categorías más consumidas de la televisión en el siglo pasado y es también la reina de las redes sociales. El punto de encuentro perfecto. Momentos jocosos de la televisión convergen con personajes históricos del humor como Chiquito de la Calzada y con los tan aclamados memes actuales.

Sin embargo, estos contenidos, descatan los profesores Gutiérrez y Cuarter, deben ser "cuidadosamente seleccionados y acompañados de políticas de contextualización que no perviertan el origen de estos archivos". Porque "aunque los memes pueden ser un arma muy útil para la resurrección de algunos archivos audiovisuales", hay que tener en cuenta que "este tipo de servicios públicos debe tener como objetivo ampliar el conocimiento del pasado entre las audiencias y no convertirse simplemente en una herramienta de entretenimiento".