CRIMEN EN TAILANDIA

Las claves del caso Daniel Sancho: lo que se sabe, lo que falta por aclarar y la fecha decisiva

El acusado español de 29 años podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta

Las imágenes de Daniel Sancho en la cama con una amiga, dos meses antes del crimen en Tailandia

Todo lo que se sabe y los aspectos por aclarar del caso Daniel Sancho

PI STUDIO

Pablo Tello

Pablo Tello

A pesar de que todavía falten unos meses para terminar el año, 2023 ha traído acontecimientos históricos como la victoria de la Selección Española femenina en La Copa Mundial Femenina de la FIFA o la muerte de iconos como María Jiménez, María Teresa Campos o Carmen Sevilla a los 73, 82 y 92 años respectivamente. Sin embargo, si hay un acontecimiento que ha acaparado los titulares y las portadas alrededor de todo el mundo en los últimos meses es el crimen que terminó con la vida del cirujano de origen colombiano Edwin Arrieta en Tailandia.

Una historia digna de película de suspense, perpetrada por el hijo de uno de los actores más conocidos de nuestro país, Rodolfo Sancho, y su exmujer Silvia Bronchalo. Daniel Sancho, viajó a Tailandia el día 31 de julio, acabó presuntamente con la vida de Edwin Arrieta en la isla de Koh Phangan el día 2 de agosto, aunque hasta el día 5 no fue detenido por las autoridades tailandesas. Desde entonces, sus padres han visitado al joven de 29 años rigurosamente mientras preparan la defensa de Daniel con abogados tanto españoles como tailandeses.

Big Joke, segundo de la policía tailandesa

Big Joke, segundo de la policía tailandesa / Agencias

Big Joke continúa siendo investigado por un caso de corrupción

El joven, que confesó en su primera visita al lugar del crimen haber degollado al cirujano colombiano, enfrenta condenas como la pena de muerte o cadena perpetua en el país surasiático. Sin embargo, el pasado 30 de septiembre fue otorgada la posibilidad de solicitar tanto un vis a vis sin vigilancia con cinco familiares, como el perdón del monarca tailandés para evitar así el peor de los finales, pero Daniel Sancho rechazó ambas posibilidades.

Al mismo tiempo, el encargado de supervisar el caso de Daniel Sancho y Edwin Arrieta, el segundo oficial tailandés conocido como 'Big Joke' se encuentra siendo investigado por la policía tailandesa, acusado de soborno por parte de un grupo de apuestas ilegales liderado por el ex-presidente de un club de fútbol tailandés. A pesar de que en una primera instancia negó cualquier hipótesis, terminó reconociendo haber pagado a tres o cuatro periodistas en varias ocasiones. A día de hoy, continúa siendo investigado.

Daniel Sancho y Edwin Arrieta

Daniel Sancho y Edwin Arrieta / Agencias

El testimonio que respalda las palabras de Daniel Sancho

En lo que a la vida personal del acusado español respecta, se ha hablado reiteradamente del pasado conflictivo por el que acumula varias denuncias y debido al cual tendrá que presentarse en los tribunales el 7 de noviembre por un delito de lesiones en 2019. Por el momento Daniel Sancho declarará de forma virtual, a pesar de que su defensa trabaja en que lo pueda hacer de forma presencial y así regresar momentáneamente a España. Además, un sinfín de rumores sobre sus relaciones personales han relacionado al que se hacía llamar 'chef' con personalidades como Froilán o los hermanos Onieva.

Y es que, aunque se haya especulado durante semanas sobre la relación que este mantenía con Edwin Arrieta, parece ser que sólo ellos dos eran conocedores de los detalles. El hijo del actor ha alegado recientemente que sufría acoso por parte del cirujano colombiano, quien amenazaba a Sancho con publicar un vídeo sexual de él, o con hacer daño a su familia, siendo este el principal motivo por el que el acuasado habría acabado con la vida de Arrieta. Un testimonio respaldado por otro hombre que denunció al doctor en el pasado por acoso continuado y agresiones: "Yo pude ser Daniel Sancho" llegó a decir.

Daniel Sancho, tras su detención por la policía tailandesa.

Daniel Sancho, tras su detención por la policía tailandesa. / Agencias

El juicio de Daniel Sancho está previsto para enero de 2024

Es por eso que la vida de Daniel Sancho continúa siendo una incógnita, porque a pesar de haber mantenido relaciones sexuales con Edwin Arrieta, el joven mantenía una relación desde hacía cinco años con una joven llamada Laura, a quien describen como la "hija o nieta del Amancio Ortega del motor". Una joven que prefiere mantenerse al márgen del caso, al igual que Alba Diéguez, la influencer con la que Daniel mantenía una estrecha amistad y que conocía algunos detalles de su relación con Arrieta, llegando a coincidir con ellos en algunos viajes.

Por último, un comprometedor vídeo de Daniel con otra mujer en la cama de un espacio público, ha incendiado las redes debido a la actitud tan cariñosa con la que ambos aparecen, aunque se desconoce la identidad de la mujer. Como se ha podido conocer en los últimos días, la investigación policial habría llegado a su fin y el informe habría sido completado con las principales claves del caso, que debe ser entregado a la Fiscalía tailandesa antes del 27 de octubre.

Entre las claves decisivas se encuentran los cortes en la camiseta de Edwin Arrieta o el vídeo sexual que podría rebajar la pena de Daniel Sancho si finalmente se considera el crimen como no premeditado. La defensa de Daniel Sancho se prepara para el juicio final, cuya celebración está prevista para enero de 2024. Además, las labores de búsqueda del cuerpo desmembrado de Edwin Arrieta continúan sin cesar, pues su hallazgo podría ser clave en la investigación.