SUCESOS

Localizan en Almería a los tripulantes del velero que disparó a una orca en el Estrecho de Gibraltar

La Guardia Civil ha identificado a los tripulantes de la embarcación que efectuaron los disparos a una Orca en una zona cerca del Estrecho de Gibraltar

Los agentes pudieron determinar que estas personas se podrían estar dirigiendo a un puerto de la provincia de Almería

guardia civil

guardia civil / Guardia Civil

EPE

EPE

La Guardia Civil ha identificado a los tripulantes de la embarcación que efectuaron los disparos a una Orca en una zona cerca del Estrecho de Gibraltar

La investigación se inició después de que el episodio se hiciera en viral en redes sociales gracias a un vídeo, grabado desde otra embarcación, en el que se apreciaba como los tripulantes investigados usaron armas de fuego y lanzaron pirotecnia contra el animal.

Los agentes pudieron determinar que estas personas se podrían estar dirigiendo a un puerto de la provincia de Almería. Por tal motivo, agentes del SEPRONA y del Servicio Marítimo Provincial establecieron un dispositivo de vigilancia y control de las aguas territoriales y puertos en la provincia de Almería. 

El vídeo de la embarcación

Desde la cuenta guardiaoficial de @partidopacma publicaban hace cuatro días el vídeo en el que se ve la embarcación que hacía daño a estos animales con un arma desde su propio velero. Desde la cuenta de instagram publicaban lo siguiente: Nos hacen llegar este vídeo que, según se informa, ha sido grabado en el Estrecho, desde una embarcación de observación turística.

Las orcas están catalogadas como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), por lo que está absolutamente prohibida cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, y, por supuesto, vamos a poner estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes.

Las recomendaciones ministeriales en encuentros con orcas

Apuntamos las recomendaciones ministeriales, en caso de encuentros con interacciones de orcas, que son todo lo contrario a lo que se observa en este vídeo:

  • No acercarse a las bandas, para evitar lesiones o caídas al mar, ante eventuales movimientos bruscos.
  • Arriar las velas y navegar a motor, evitando parar la embarcación y navegando en línea recta, a la mayor velocidad posible, hacia aguas menos profundas o hasta que las orcas pierdan el interés.
  • Reportar las interacciones a Salvamento Marítimo.
  • Todo buque o embarcación que observe la presencia de orcas u otros cetáceos, den lugar o no a episodios de interacción, extremará el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de cetáceos, en especial aquellas encaminadas a evitar la realización de conductas que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.

Un vídeo que ha servido para localizar a los responsables del suceso.

Localización de la embarcación

Fruto del dispositivo, los agentes localizaron dicha embarcación en el puerto de Almerimar (El Ejido), por lo que se procedió a la identificación de los ocupantes. Asimismo, se procedió al registro del barco en busca de elementos pirotécnicos, explosivos o de cualquier otro tipo susceptibles de ser utilizados no hallando ninguno más.

La tripulación, que está dando la vuelta al mundo, reconoce los hechos y muestra total colaboración con la fuerza, facilitando todo tipo de documentación y registro del barco.