ELECCIONES CATALANAS

Pere Aragonès: "Sánchez ha debilitado el bloque de la investidura"

El president anuncia un plan para la desburocratización y carga contra el PSC: "No tiene propuesta y tira de sentimentalismo"

El president Pere Aragonès en el encuentro con El Periódico.

El president Pere Aragonès en el encuentro con El Periódico. / Manu Mitru

Margot Canavaggia

El president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha participado este jueves en el ciclo de entrevistas 'Cataluña decide', organizado por El Periódico, del mismo grupo editorial que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, con motivo de las elecciones catalanas y oficiado por el director Albert Sáez, y ha marcado los principales ejes de su plan de gobierno en una carrera electoral en la que aspira a repetir un segundo mandato el frente del Govern. 

Durante la entrevista, a cargo de la jefa de Política del diario, Júlia Regué, el president ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su amago de dimisión y le ha acusado de haber "debilitado el bloque de la investidura". "Ahora tenemos menos confianza que la legislatura llegue al final", ha lamentado. Lo que plantea Aragonès es que Sánchez ha sido frívolo con este período de reflexión de cinco días porque lo único que ha hecho es generar "inestabilidad" en el Congreso y también para su imagen internacional. Además, ha aprovechado la maniobra de Sánchez para criticar a los socialistas catalanes por su papel en la campaña electoral catalana. "El PSC no tiene propuesta para Cataluña y por eso tira de sentimentalismo", ha concluido.

Plan contra la burocracia

En el capítulo de propuestas, el president ha anunciado que, si repite en el cargo, promoverá un pacto nacional para la simplificación y la mejora de la administración. Esto significa que convocará a partidos políticos, ayuntamientos, colegios profesionales, cámaras de comercio, sindicatos y patronales para pactar un plan de medidas para reducir la burocracia de la administración catalana. Son varios sectores, como el del campo, que se han quejado por el exceso de trámites que tienen que hacer cuando se relacionan con la Generalitat.

Aunque la intención del president es pactar todas las propuestas con estos actores políticos y sociales, ya ha lanzado algunas ideas. Por ejemplo, impulsar una nueva ley de función pública y también que se puedan gestionar desde Cataluña las convocatorias para cubrir las plazas de secretarios e interventores de los ayuntamientos. Aragonès considera que estas figuras son claves en la desburocratización y no gozan de la suficiente protección y estabilidad en los entes locales. Otra de las claves para reducir el papeleo, según el president, es que la Generalitat invierta mucho más en tecnología e inteligencia artificial. El sector financiero, según ha destacado, llega a invertir en esta cuestión el 10% de sus ingresos.

Aragonès ha acudido al acto de El Periódico acompañado de la consellera de Economia, Natàlia Mas, y del conseller de Empresa, Roger Torrent. También ha destacado las presencia entre el público de los diputados en el Congreso, Teresa Jordà y Francesc-Marc Álvaro, del senador Joan Queralt, del delegado de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila, y del director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Queralt.