Brutal agresión en 2021

Violación de Igualada: los Mossos llevaban un mes siguiendo la pista del detenido

Los Mossos buscan pruebas en la casa del sospechoso

Se trata de un joven de 20 años que residía en la misma localidad en la que ocurrieron los hechos

Los Mossos detienen a un hombre en relación con la brutal agresión sexual a uan menor en Igualada el año pasado

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Marc Vila

Guillem Sánchez

Seis meses más tarde, los Mossos d'Esquadra han arrestado a un joven de Igualada por la violación que sufrió una adolescente de 16 años la noche de la Castanyada del 2021. El caso, debido a la violencia que mostró el agresor -se llegó a pensar que se trataba de una agresión sexual múltiple-, generó una gran alarma social y motivó concentraciones de repulsa tanto en Cataluña como en el resto de España.

Que transcurrido medio año siguiera sin resolverse acrecentaba la frustración de la familia de la víctima y la presión sobre la policía catalana, que este jueves de madrugada ha anunciado a las 5.00 horas y a través de su cuenta de Twitter que ya han arrestado a un sospechoso. No era una violación grupal, fue cosa de un solo hombre. 

Se trata de un joven de 20 años, con antecedentes por delitos de violencia sexual, que no andaba lejos: residía en la misma localidad en la que ocurrieron los hechos. Su casa está en el centro de Igualada, en la calle de Sant Sebastià, junto a la plaza de la Creu. El registro que efectúan desde hace horas los investigadores de la

Unitat Central Agressions Sexuals (UCAS)

escudriña esta casa, antigua como las de la zona, de forma exhaustiva.

Lo hacen en presencia del joven arrestado. Este trabajo será clave para poder demostrar su vínculo con la violación. A pesar del tiempo transcurrido, intentarán buscar piezas de ropa que lo puedan comprometer o incluso que todavía conserven restos biológicos de la víctima. 

Mujeres policía

La UCAS, la unidad de reciente creación que investiga este tipo de delitos prestando especial atención al acompañamiento de la víctima, según remarcan fuentes policiales, está integrada sobre todo por mujeres: 22 de los 36 agentes que la forman son féminas, como lo es también su responsable. Sobre ellas ha pesado la responsabilidad de dar con el responsable de una agresión atroz.

La víctima fue hallada por un camionero a las seis de la madrugada del 1 de noviembre en un descampado cerca de la estación de tren. La joven había salido de la discoteca Epic, a las afueras de Igualada, y se disponía a coger un tren hasta Vilanova i la Geltrú, donde reside su madre. El camionero la encontró semidesnuda e inconsciente. Creyó que estaba muerta y la tapó con una manta y llamó al 112.

Los equipos de emergencia vieron enseguida que estaba viva y fue trasladada de urgencia al Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. Ingresó con un traumatismo craneoencefálico que la había dejado sin sentido y con graves lesiones provocadas por la agresión sexual que han requerido de diversas intervenciones quirúrgicas

La Generalitat se personará como acusación

El Govern se personará como acusación popular, según ha anunciado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. La 'consellera', que ha pedido a los medios de comunicación que respeten la intimidad de la víctima y de su familia, ha explicado que la decisión del gobierno catalán de personarse como acusación es "para garantizar el acceso a la justicia de la joven agredida".

"Celebramos la detención del presunto agresor porque implica que por fin podrá hacerse justicia. Ninguna agresión hacia las mujeres debe quedar impune", ha declarado Verge, tras conocer la detención del presunto responsable de la agresión sexual perpetrada en un polígono industrial de Igualada el pasado 1 de noviembre.