Desapariciones

Traspinedo, de luto por la muerte de Esther López

El alcalde del municipio aboga por dejar que la que la justicia investigue lo que ha sucedido y esclarezca los hechos | Un vecino halló el cuerpo de la joven, que se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de enero

Los vecinos de Traspinedo guardan un minuto de silencio este domingo en recuerdo de Esther López.

Los vecinos de Traspinedo guardan un minuto de silencio este domingo en recuerdo de Esther López. / NACHO GALLEGO / Agencias

EP

Varios cientos de personas han compartido en silencio este domingo en Traspinedo (Valladolid) el dolor tras el hallazgo del cadáver de su vecina Esther López de la Rosa, que se encontraba desaparecida desde la noche del pasado 12 de enero.

La plaza del Ayuntamiento de esta localidad vallisoletana, situada a 25 kilómetros de la capital, ha acogido este domingo un minuto de silencio en el que los vecinos han podido mostrar el dolor por la confirmación del fallecimiento de la joven de 35 años y las condolencias con su familia y en el que ha participado la Corporación municipal, así como el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.

Tras la celebración de un Pleno municipal en el que se han decretado tres días de luto oficial el pueblo, varios cientos de vecinos y personas llegadas de otros puntos han mantenido unos minutos de silencio en recuerdo de la joven, a la que se había perdido la pista en la noche del 12 al 13 de enero y cuyo cadáver fue hallado este sábado por un paseante en un terreno de labor situado en las proximidades del polígono Tuduero, a unos pocos kilómetros de distancia de Traspinedo.

El alcalde del municipio, Javier Fernández, ha expresado el sentir de los vecinos por la "triste" noticia que se conoció este sábado y ha querido unir a todo el pueblo en torno al "dolor de la familia", a quienes ha recalcado su apoyo, al mismo tiempo que ha señalado el sentimiento de "tristeza" que se vive en Traspinedo.

También ha aprovechado para pedir "tranquilidad" al municipio y aboga por dejar que la que la justicia "investigue lo que ha sucedido y esclarezca los hechos".

"Templanza, mesura y cordura y que se deje trabajar a la Justicia sin más. Es un caso trágico, por lo que es la Justicia la que tiene que dictaminar cómo han sucedido los hechos y si hay algún culpable, pues que salga a la luz", ha reflexionado.

La familia está destrozada

En cuanto a la familia de Esther López, Javier Fernández ha recordado que durante todos estos días desde la desaparición de la joven los representantes del Ayuntamiento han estado con ellos "como no puede ser de otra manera" y ha constatado que ahora la familia "está destrozada" si bien apunta que "en cierto sentido, con un alivio de que tienen el cuerpo de su hija por fin, tristemente fallecida".

También ha apuntado que la familia de Esther "quiere" que se deje investigar a la Justicia y ha garantizado el apoyo de "todo el municipio, el Ayuntamiento, pueblos del entorno, de Valladolid y de España" ya que considera que es un caso que ha alcanzado el ámbito nacional.

El municipio de algo más de 1.100 habitantes continúa el duelo por su vecina, con las banderas a media asta desde este sábado y con tres días de luto oficial por delante.

Todo ello, con la prudencia subrayada por el regidor ante la investigación sobre las circunstancias de la muerte, en un momento en el que ha subrayado que "todo es muy prematuro", pero con el convencimiento de que "si alguien tiene que pagar por ello, que lo pague claramente".

Determinación de las circunstancias

El ministro del Interior,

Fernando Grande-Marlaska,

ha señalado este domingo que el hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López va a permitir "avanzar" en la investigación y determinación de las circunstancias de los hechos.

Durante una visita a Segovia para recibir un nombramiento otorgado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el ministro ha negado poder ofrecer detalle alguno sobre el transcurso de la investigación a preguntas de los periodistas, y ha apelado al secreto de sumario y a la dirección de la investigación por la autoridad judicial.

Sí ha remarcado el ministro el "esfuerzo" realizado por la Guardia Civil desde el momento de la desaparición de la joven, que según él ha permitido la localización, "tristemente", de su cuerpo sin vida y dar así, "dentro de la tragedia", "un poco de tranquilidad" a la familia.

"Se investigarán los hechos y se determinarán las circunstancias… en todo momento está trabajando la Guardia Civil,

desde el primer momento, con la seriedad que es propia de la misma y tendréis la información cuando proceda", ha comentado el ministro.

Preguntado por el progreso de las pesquisas gracias al hallazgo del cadáver, Grande-Marlaska se ha limitado a responder: "Es algo obvio y objetivo que la localización del cadáver, tristemente, de Esther López permite indefectiblemente avanzar en las circunstancias de los hechos y la determinación de todas las circunstancias que hayan ocurrido".

El ministro ha pedido dejar que la investigación "se desarrolle por los cauces adecuados", y ha señalado que se informará en su debido momento "para que no se altere la misma en ningún sentido".