JUVENTUD

Sira Rego apuesta por adelantar la edad del voto a los 16 años: "Es una forma de ampliar la democracia"

La ministra trabaja con Sanidad para poner en marcha una estrategia específica orientada a la juventud este 2024

Sira Rego participa en su primera Comisión de Juventud e Infancia en el Senado como ministra.

Sira Rego participa en su primera Comisión de Juventud e Infancia en el Senado como ministra. / EFE (ARCHIVO)

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Alemania rebajó en 2022 la edad de derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo hasta los 16 años. En Austria, Bélgica y Malta también se permite votar a partir de esa edad. Así que miles y miles de menores de edad de los cuatro países participarán en las próximas elecciones europeas donde se elegirá qué diputados formarán parte del Parlamento Europeo. Es una oportunidad que no tienen menores de edad en España, pero que podrían en un futuro después de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se haya posicionado a favor de reducir la edad de votación en el país para las próximas elecciones generales.

"Si las y los jóvenes quieren votar a los 16 años en las próximas elecciones, tendrán mi apoyo", ha asegurado en la Comisión de Juventud e Infancia que se ha celebrado este lunes en el Senado.

En su turno de réplica, ha indicado que, según se ha podido observar a partir del estudio realizado en Austria, uno de los países donde los chavales de 16 y 17 años pueden votar, ampliar el voto a esta parte de la población sería "una manera también de ampliar también la democracia en nuestro país". "Significa reconocer por completo sus derechos políticos", ha añadido.

Ley de Juventud

El paro, la falta de acceso a la vivienda, la pobreza infantil o la 'mala' salud mental son algunas de las cuestiones que se han mencionado durante la primera Comisión de Juventud e Infancia en el Senado con Sira Rego como ministra. Son problemas a los que se enfrentan muchísimos jóvenes, adolescentes y niños y niñas que viven en España y que, según ha anunciado, formarán parte de la próxima Ley de Juventud.

Una futura normal que se elaborará sobre la base de la Estrategia de Juventud 2030 que "contiene los principales elementos que les afecta como ejes sustanciales". Por ejemplo, los derechos económicos y sociales, como el empleo y la vivienda; los servicios públicos; los derechos democráticos y de participación política; la crisis ecosocial y la salud mental.

"Queremos que esta ley se elabore de forma participativa, con el Consejo de la Juventud, y también con la implicación de la juventud en su totalidad. Nos gustaría articular una conversación de país que deberá elaborar de forma participativa un proyecto que será el que se presente para su posterior trámite parlamentario", ha señalado la ministra. Porque, en su opinión, cada ciudadana y ciudadano debe de ser "partícipe en el modelo de sociedad que busque un mayor bienestar para todos", incluyendo a la juventud, a la que hay que incoporar en el "diseño de políticas públicas".

Para Rego, los jóvenes son un ejemplo a la hora de reflexionar sobre la crisis ecosocial o la salud mental. Sobre este asunto, ha recordado que el suicidio es la primera causa de muerte entre las personas de 15 y 29 años. Cifras que responden a un "verdadero drama social" y que "son solo la punta del iceberg", como muestran los estudios que recalcan el aumento de demanda de atención médica en cuadros de ansiedad y angustia, o cómo la soledad no deseada y el aislamiento es un verdadero problema para un 20% de la juventud. Ya están trabajando con Sanidad poner en marcha una estarategia específica orientada a la juvenetud para este año 2024.

Los problemas de vivienda

"No podemos responder a esto diciendo que la generación de cristal. Debemos coordinar esfuerzos para que estas generaciones puedan tener empleos de calidad", ha proseguido. En este sentido, la ministra ha explicado que prevé reforzar la colaboración entre el Ministerio de Juventud e Infancia y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ha avanzado que desarrollarán actuaciones, en el marco del convenio de colaboración entre el INJUVE y la Inspección de Trabajo, "para que las personas jóvenes conozcan las herramientas que tienen a disposición, para defender sus derechos, para favorecer la protección de la juventud en el ámbito de la empresa".

En materia de vivienda, Rego ha reconocido que el acceso a una vivienda digna para las personas jóvenes en España es "muy difícil", lo cual es "absolutamente injusto" y sitúa la media de edad de la emancipación en torno a los 30 años. Por eso, ante los representantes de los distintos grupos que han participado en la Comisión, ha recalcado que es necesario que las comunidades autónomas desplieguen la declaración de zonas tensionadas en el ámbito de sus competencias para que se limite el crecimiento de los precios de arrendamiento que afectan a los jóvenes.

Su idea es coordinar esfuerzos entre administraciones "para que estas generaciones que sólo han conocido crisis puedan tener empleos de calidad, se puedan emancipar con dignidad".