REFORMA CONSTITUCIONAL

La reforma del artículo 49 de la Constitución culmina y el término 'disminuidos' desaparece: Vox no consigue el referéndum de ratificación

La palabra "disminuidos" desaparecerá de la Carta Magna y será sustituida por "personas con discapacidad"

Momento de la aprobación de la reforma constitucional.

Momento de la aprobación de la reforma constitucional. / EFE/ J.J. GUILLÉN

María G. San Narciso

María G. San Narciso

El lunes 12 de febrero era el último día del plazo de 15 días para solicitar el referéndum de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que refuerza los derechos de las personas con discapacidad. Expirado ese plazo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) explica que Vox no ha logrado reunir el número mínimo de diputados o de senadores requerido - y que corresponde a un 10% de la Cámara respectiva-, por lo que se congratulan de que haya quedado descartado el referéndum de ratificación.

Con esta será la tercera vez que se modifica la Carta Magna desde 1978. La palabra "disminuidos" desaparecerá y será sustituida por "personas con discapacidad", un cambio que venían reclamando colectivos sociales desde hace años, y que aceptaron trámite una amplia mayoría del Congreso gracias al acuerdo que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cerraron a finales de diciembre.

"División por sexos"

Solo Vox se abstenía para después votar que no por "el justo y merecido reconocimiento a las personas con discapacidad y a sus familias", según señalaban en un comunicado. Aseguraban que, pese a estar a favor de sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" no podían aceptar "la división por sexos que propone la reforma acordada por PP y PSOE cuando habla de atender particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad". 

En esta misma línea, el grupo apuntaba que tampoco respaldaba la eliminación del término "amparo", aunque sí apoyan la inclusión de la "autonomía personal". Finalmente, la reforma fue aprobada con 254 votos a favor y solo tres en contra. Ahora solo queda la sanción de la reforma constitucional por el Rey, con refrendo del presidente del Gobierno, y la publicación de la modificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en todas las lenguas oficiales del Estado para su entrada en vigor.

Con esta reforma, CERMI espera que se produzca "una adaptación profunda del ordenamiento jurídico no solo en materia de discapacidad, sino en su conjunto". Se trata, como dijo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, de "saldar una deuda moral" con el colectivo.