NOMBRES QUE DESAPARECERÁN

Estos son los cinco nombres que están a punto de desaparecer en España

Si has nacido en Andalucía, lo normal es que te llames María: así son los nombres en España según las comunidades

El último informe del INE refleja cinco nombres de mujer que están en auténtico peligro de extinción

Un bebé siendo bautizad

Un bebé siendo bautizad / FREEPIK

H.G.

Hace poco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los nombres y apellidos más frecuentes en España. Este 2023, en el caso de los hombres, Antonio es el nombre más frecuente, con 627.738 varones que se llaman así; mientras que en recién nacidos es Martín (3.459).

Por su parte, en mujeres el nombre más frecuente es el de María Carmen. Un total de 636.109 personas se llaman así, según los datos recogidos el año pasado. En el caso de las recién nacidas, Lucía es el nombre más frecuente. En cuanto a los apellidos, hay uno que reina sobre todos los demás: García. En España, hay un total de 1.449.647 personas que cuentan con este apellido. Es decir, hay tantas personas con el apellido García como habitantes hay en la ciudad de Barcelona.

Los nombres que ya no están de moda

Sin embargo, el informe del INE también refleja el otro lado de la balanza: los nombres menos usados y que están a punto de desaparecer del mapa. Las modas se ve en cómo algunos nombres muy populares en el pasado van viendo mermada su frecuencia con el tiempo. Eso es lo que ha ocurrido a José, que es el nombre más frecuente entre los nacidos en la década de los años 30, pero ocupa el puesto 40 en el ranking entre los nacidos entre los años 2010 y 2017. Algo parecido le ha sucedido en los nombres de mujer Manuela o Mercedes, muy populares entre los nacidos hasta la década de los 70 y que ni aparecen en el ránking de los 50 nombres más populares en las últimas décadas. 

Los nombres en riesgo de extinción

Modas al margen, hay otros nombres que no es que estén viendo mermada su frecuencia, sino que se encuentran en verdadero peligro de extinción. El último nombre de la lista, de acuerdo a las cifras del INE, es Afrodisia, la versión femenina del dios griego Afrodisio. Un nombre que actualmente solo portan 22 mujeres en toda España, cuya edad media ronda los 84,9 años, por lo que todo apunta a que desaparecerá en breve.

Un poco por encima de Afrodisia, aunque tampoco para tirar cohetes, podemos ver algunos nombres que se encuentran en la misma situación: los portan muy pocas mujeres de mucha edad. Estos son los cinco nombres de niña que están a punto de extinguirse en España, según el INE:

  • Nicefora: aunque este nombre lo llevan menos mujeres que Afrodisia (apenas 20 se llaman así) la edad media es un poquito más baja que la del primero: 80,1 años.
  • Eladina: le sucede lo mismo que al anterior; lo llevan 20 mujeres con una edad media de 79,5 años.
  • Acracia: (solo lo llevan 34 mujeres con una edad media de 84,8 años).
  • Fraternidad: (compartido por 34 mujeres con una edad media de 84,4 años).