NAVIDAD

Pesadilla antes de Reyes: qué hacer si te notifican que el regalo de tu hijo comprado online llegará tarde

FACUA recuerda que la normativa no incluye ninguna compensación y recomienda pedir que no se envíe el producto antes que esperar a recibirlo (tarde) y devolverlo

Un niño marca en un catálogo sus peticiones para Reyes.

Un niño marca en un catálogo sus peticiones para Reyes. / Anna Mas Talens

Helena López

Diez de la noche, niños dormidos, cocina recogida y, con un poco de suerte, lavadora tendida. ¿Hora de mirar una serie? ¿De terminar aquella novela? Juas. Faltan pocos días para Reyes y todavía hay alguno o varios flecos pendientes: las entradas de aquella función para tus padres y el balón de

Alexia

para tu sobrina. Conectas el ordenador y, sudor frío al leer el asunto del último correo electrónico: “Retraso en el pedido”. Pánico que se transforma en ira prácticamente incontrolable -solo reprimida por el temor a despertar a los niños que tanto te ha costado dormir- al descubrir el contenido del mismo: “Sentimos comunicarte que la entrega de tu pedido va a sufrir un retraso. La nueva fecha de entrega prevista es entre el jueves 29 de diciembre de 2022 y el sábado 14 de enero de 2023”.

El ritmo insano de la sociedad y la falta de tiempo, siempre la falta de tiempo, arrastran a miles de familias a confiar una operación de máxima trascendencia como la gestión de los regalos de Reyes -sobre todo cuando las criaturas aún son pequeñas y todavía creen en la magia del fenómeno- a la jungla de internet. Sistema que facilita la vida a madres saturadas por la carga mental, pero que tiene sus riesgos, además de herir como es sabido el tejido comercial de los barrios y dañar al planeta con el ecológicamente insostenible reparto a domicilio. Riesgos como el escalofriantes correo que abría este texto: nueva fecha de entrega, 14 de enero. Como si entre el 29 de diciembre y el 14 de enero no hubiera un universo.

El secretario general de 

FACUA

-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, apunta que la normativa actual no establece protocolos de compensación en estos casos. "A lo más a lo que tiene derecho el usuario es a que le devuelvan el dinero", recuerda Sánchez. Algo que no soluciona el mal trago con aquella tan buscada casa de muñecas que pensabas que ya tenías y no tienes, pero que, como mínimo, no te sientes doblemente estafado. ¿Qué hacer entonces?

Reaccionar rápidamente

en contacto con la empresa devolver el pedido

14 días para devolverlo

algunas excepciones

Igual que desde Facua, desde la Agència Catalana de Consum indican que el comercio donde se hizo la compra por internet solo puede cobrar gastos de devolución si se informó en el momento de la compra o "si se eligió un sistema de entrega más caro que el ordinario".

Evitar que el paquete viaje en vano

evitará el impacto ecológico doble