El decálogo de la OCU para contratar a un cuidador para una persona mayor

Todo lo que debes saber a la hora de buscar una empresa de cuidado domiciliario de personas mayores

Un anciano junto a su cuidadora

Un anciano junto a su cuidadora / ABBVIE - Archivo

EPE

La vejez es una etapa de la vida que puede ser enriquecedora, pero también difícil. La edad conlleva la pérdida de facultades y de salud, lo que progresivamente conduce a la pérdida de autonomía. En una población cada vez más envejecida (actualmente, alrededor del 20% de la población tiene 65 años o más), muchas familias no pueden hacerse cargo del cuidado de sus mayores.

En consecuencia, muchos de ellos, que prefieren vivir en su casa que en una residencia, deben recurrir a un cuidador profesional, tal y como recoge la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Estos profesionales les ayudan en su día a día y, además, contribuyen a mitigar su soledad, uno de los grandes problemas que enfrentan las personas mayores en nuestro país.

Por ello, la OCU ha elaborado un decálogo de consejos para elegir a un/a cuidador/a profesional. La organización ha comparado 125 empresas de 9 ciudades españolas, con el objetivo de despejar todas las dudas posibles de quienes necesitan contratar estos servicios y no saben cómo proceder.

Los consejos para contratar a un cuidador profesional

Según el estudio de la OCU, estos son los 10 elementos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa dedicada al cuidado domiciliario de personas mayores:

1. "Los cuidadores son profesionales, con formación especializada y buenas referencias en caso de tener experiencia previa"

Solo el 60% de las empresas consultadas por la OCU cuentan con profesionales con alguna formación sociosanitaria como auxiliares de enfermería o de geriatría. Además de esta formación, son importantes las referencias, que solo en un 38% de los casos les han permitido consultar.

2. "Hay más de un candidato y se les puede conocer previamente"

Aunque casi todas las empresas incluyen los mismos servicios: ayuda para aseo personal, preparar comidas, salir a dar un paseo o hacer un recado, limpiar la casa, etc., la OCU recomienda fijarse en aquellas que permiten conocer a los profesionales antes de contratarles.

3. "Existe un periodo de prueba para ver cómo se desenvuelven la persona mayor y el cuidador y si hay afinidad personal"

Dado que el cuidador y la persona mayor van a tener una relación muy estrecha, "es fundamental el buen entendimiento entre ambos". Por tanto, aconseja la OCU, es recomendable quela empresa cuente con un periodo de prueba que permita evaluar el funcionamiento de esta relación.

4. "El cuidador es sustituido en caso de falta de entendimiento o por ausencias en vacaciones o bajas"

Algunas empresas tienen limitado el número de sustituciones. Otras se comprometen a hacer la sustitución en un tiempo reducido: entre 24 y 72 horas en la mayoría de los casos. Es conveniente dejar claras estas cuestiones, explica la organización.

5. "La empresa se interesa por el desarrollo del servicio y establece un protocolo claro para valorarlo a través de llamadas periódicas a la familia o visitas al domicilio"

Tan solo el 58% de las empresas consultadas afirma a¡evaluar el desempeño de sus cuidadores; mientras que el 70% "se preocupa por conocer si la familia está satisfecha con el servicio". Por tanto, el decálogo recomienda preguntar por estas cuestiones.

6. "Los cuidadores de nacionalidad extranjera tienen los papeles en regla"

"Aunque pueda parecer obvio que así ha de ser, no sería la primera vez que un cliente descubre que el cuidador contratado a través de una empresa no está en situación legal", asegura el estudio.

7. "La empresa no pone impedimentos en mostrar el contrato del empleado y el pago de la cotización mensual a la Seguridad Social"

Igual que en el caso anterior, "tampoco sería la primera vez que el cuidador no está dado de alta en la Seguridad Social. No está de más que lo compruebes".

8. "El presupuesto está detallado, de manera que el cliente puede saber a cuánto ascienden los gastos que la empresa cobra por la gestión, además del salario y la cuota de la Seguridad Social del cuidador"

En el estudio de OCU no todas las empresas son igual de transparentes en cuanto a los importes que cobran; de hecho, pocas lo son. Pide un presupuesto desglosado.

9. "La empresa tiene un teléfono u otro medio de contacto ágil para imprevistos"

Es importante concretar cuándo está disponible, de qué forma y cuánto suelen tardar en responder, explica OCU.

10. "La empresa tiene concierto para operar como SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio)"

Así, en caso de que hayas solicitado la tramitación de la dependencia y la resolución del grado de dependencia resulte favorable, podrás seguir con el mismo cuidador. La OCU recomienda iniciar los trámites de ayuda a la dependencia cuanto antes, pues llevan bastante tiempo.