MOVILIZACIONES

Los sindicatos madrileños acusan a la patronal de hospitales privados de no cumplir lo pactado en el convenio

El texto firmado con la patronal ponía fin a la precariedad de las condiciones de los 75.000 trabajadores del sector, pero CCOO habla de incumplimientos y anuncia movilizaciones desde el 5 de marzo

Foto de familia de la firma del acuerdo firmado en julio.

Foto de familia de la firma del acuerdo firmado en julio. / CC

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Convulsión en la sanidad privada madrileña. Tras una larga y dura negociación, los trabajadores -un colectivo de 75.000 personas- conseguían el pasado julio desencallar el conflicto que mantenían con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) y firmaban el Convenio de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad. Sin embargo, meses después, denuncian que, en muchos centros, no se están cumpliendo esos acuerdos en aspectos como permisos retribuidos o incremento salarial en el marco de la fidelización o carrera profesional.

Así lo explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Samuel Mosquera, portavoz de Sanidad Privada de CCOO de Madrid, mayoritario en este sector en la región. El 12 de febrero, este sindicato, junto a UGT y SATSE, emitía un comunicado tras la primera reunión de la comisión paritaria celebrada ese mismo día.

"Hemos constatado que la patronal de la sanidad privada de Madrid no tiene voluntad de aplicar lo negociado en el nuevo convenio colectivo en lo referente a permisos retribuidos, incremento salarial en el plan de fidelización, complemento especial y el resto de mejoras sociales", se quejaban.

Condiciones precarias

Mosquera muestra su frustración por el escollo que se han encontrado tras conseguir, el pasado verano, sacar adelante la negociación colectiva con la patronal que, como él mismo relataba este diario, había sido "durísima, en un contexto de convenio marco precario, totalmente obsoleto y que no se correspondía con la dignidad de los profesionales de un sector que cada día es más protagonista". Más "de 75000 profesionales con empresas muy diversas. Tenemos que aunar criterios entre una clínica dental, grandes grupos empresariales y hospitales públicos con gestión privada", puntualizaba entonces.

Como se ha dicho, en verano, los sindicatos conseguían firmar con la patronal un nuevo texto que, entre otras cosas, mejoraría sustancialmente los convenios anteriores en materia de: subida salarial; creación y dotación económica inicial del plan de fidelización y calidad o carrera profesional; reconocimiento del derecho a la acumulación de la lactancia o mantenimiento de la jornada máxima anual en 1680 horas. Asimismo, entre otros aspectos, estaba prevista la actualización y la mejora de los permisos retribuidos.

La mitad que en la pública

El nuevo convenio colectivo se publicó el 23 de noviembre de 2023 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Su duración se establece por cuatro años, desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026, y su entrada en vigor comenzaba el día siguiente al de su publicación en el citado boletín, a excepción del incremento salarial, que retrotraerá sus efectos al día 1 de enero de 2023.

Una de las grandes mejoras alcanzadas por los trabajadores es el incremento de sus retribuciones

Una de las grandes mejoras alcanzadas por los trabajadores es, precisamente, el incremento de las retribuciones. Un impulso para un sector que, recuerda Mosquera, venía de "malísimas condiciones" laborales. Hasta la firma de ese esperado convenio, denunciaba CCOO, las quejas de los trabajadores hablaban de no tener salarios equiparados y cobrar casi un 50% menos que en la sanidad pública.

Escollos de los grupos

Sin embargo, detalla el representante sindical, más de seis meses después de esa firma, se están encontrando con que los hospitales no están cumpliendo lo pactado en aspectos como permisos retribuidos o incrementos salariales en el plan de fidelización. Un aspecto que este diario ha intentado comentar con la patronal representada en la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid -de la que forman parte los principales grupos- sin obtener respuesta.

"Si hace falta, vamos a ir a por todas y llegaremos a la huelga", asegura Samuel Mosquera, portavoz de CCOO en la sanidad privada madrileña

CCOO apunta directamente a grupos como Quirón Salud, el principal operador de la sanidad privada, no solo de la región, sino del Estado y que recibe la mayor parte de los fondos públicos de la sanidad pública, para que se haga cargo de servicios derivados de la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud. De entrada, los trabajadores de los centros concesionados del grupo privado afectados Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), Hospital Infanta Elena (Valdemoro) y el Hospital General de Villalba – y las clínicas privadas del mismo consorcio en Madrid están llamados a la movilización.

"Si hace falta, vamos a ir a por todas y llegaremos a la huelga", asegura Mosquera. La primera movilización será el próximo martes 5 de marzo, a las puertas del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. En este centro trabajan 2.200 profesionales "de elevada cualificación, imprescindibles y esenciales que velan por la salud de una población de referencia de 180.000 habitantes (de 18 municipios)", del sistema público sanitario, indica CCOO.