PREACUERDO CON LOS SINDICATOS

Fin de la precariedad: los hospitales privados de Madrid pactan una subida de sueldo para sus 70.000 trabajadores

CCOO y UGT pactan con la patronal subidas del 15% en un sector donde sus trabajadores cobran la mitad que sus compañeros de la sanidad pública

El sindicato médico AMYTS critica la firma porque considera que el acuerdo discrimina a los facultativos

Movilizaciones sanidad privada

Movilizaciones sanidad privada / CCOO

Nieves Salinas

Nieves Salinas

CCOO Sanidad Madrid, sindicato mayoritario, y UGT, han firmado un preacuerdo, previo a la aprobación definitiva del Convenio Colectivo del sector, que "dará oxigeno" a la situación de los 70.000 profesionales que, como venían denunciando, trabajan en condiciones laborales "muy precarias" en la sanidad privada madrileña, con sueldos hasta un 50% inferiores a sus compañeros de la sanidad pública. El incremento salarial en cuatro años alcanza el 15 %, informa CCOO que busca "una bases sólidas" para que sus profesionales "sean valorados, visibles y reconocidos". El acuerdo, sin embargo, no convence al sindicato de médicos AMYTS que considera que se discrimina a los facultativos de la privada porque la subida no afecta a todos los trabajadores por igual.

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) alcanzaba este lunes un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos para los años 2023-2026. Tras "un intenso debate", CCOO explica que "ha presionado para consensuar las bases de un preacuerdo que sea de aplicación efectiva en todos los centros, a la mayor brevedad posible". La negociación de la que ahora se desprende este documento comenzó su andadura en marzo de 2021.

Se materializa una subida salarial real en dos tramos: para los que cobran menos de 35.000 euros del 100%, y para los que cobran más de 35.000 del 50%

Las bases del preacuerdo, detalla la organización sindical, son las siguientes: incremento salarial del 15% para un período de vigencia de cuatro años, distribuidos de la siguiente forma: un 10% correspondiente al incremento de las tablas salariales y un 5% a la carrera profesional o plus de fidelización y calidad. El sindicato detalla que "no se producirá absorción ni compensación algunas" durante el período de vigencia de este convenio, salvo en los salarios superiores a 35.000 euros brutos al año, que sólo podrá ser posible al 50%, por lo que se materializa una subida salarial real en dos tramos: para los que cobran menos de 35.000 euros del 100%, y para los que cobran más de 35.000 del 50%.

Trabajo por delante

El preacuerdo firmado se desarrollará en su redacción definitiva, de tal manera que se adapte el Convenio Colectivo a la realidad del sector, por lo que todavía "queda mucho trabajo por delante" subraya CCOO Sanidad Madrid. A finales de año, el colectivo denunciaba en este diario que, mientras el sector ha multiplicado sus beneficios empresariales con respecto a la etapa pre-pandemia, la patronal se negaba a firmar un convenio "digno" que mejorase sus condiciones.

Los trabajadores de la privada tienen salarios de poco más de 1.000 euros que se doblan en las mismas categorías en la pública

Criticaban entonces que sus profesionales no tienen salarios equiparados a los de la sanidad pública y cobran casi un 50% menos en los centros privados. Celadores, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)...diferentes categorías profesionales tienen salarios de poco más de 1.000 euros que se doblan en las mismas categorías en el caso de la pública. Además, las ratios profesional/paciente son de un tercio menos en hospitalización, y la mitad de personal en UCIs que en la sanidad pública.

El futuro del sector

Consultado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el responsable de Sanidad Privada en CCOO de Madrid, Samuel Mosquera, se refiere al acuerdo como "un paso adelante". El sector y sus relaciones laborales "se encontraban en un punto muerto" y con el preacuerdo han garantizado la subida salarial de los trabajadores "confirmando que sea real porque hemos limitado la absorción/compensación para los salarios por debajo de 35 mil euros, y para esos pocos que ganan más, también hemos garantizado una subida de al menos el 50%, y esto es la primera vez que ocurre, así como poder implantar una carrera profesional que poco a poco se vaya definiendo dentro de la comisión paritaria y de implantación obligada para las empresas. Eso entre otras mejoras".

Desde la sanidad privada, CCOO busca "unas bases sólidas que permitan que sus profesionales sean valorados, sean visibles y reconocidos"

El responsable sindical añade que "claro que no es suficiente, pero las mejoras serán graduales en la medida en que CCOO mantenga su mayoría absoluta en el sector y vaya construyendo unas bases sólidas que permitan que sus profesionales sean valorados, sean visibles y reconocidos". Y apostilla: "No es un trabajo de un año, es un proyecto de futuro para la sanidad privada de Madrid".

Los médicos se quejan de agravio

El acuerdo no cuenta con el visto bueno del sindicato de médicos AMYTS. Entre otros aspectos, dentro del apartado de retribuciones, han acordado una subida salarial del 2,5% anual, que supondrá "una nueva pérdida de poder adquisitivo", ya que sólo a día de hoy la inflación se sitúa en el 6,1% anual. Desde el Sector Privadas denuncian que "se ha aceptado por parte de estos sindicatos (CCOO y UGT) que dicha subida no se aplique a todos los trabajadores por igual, puesto que se verá reducida al 1,25% anual en el caso de los facultativos (y de aquellos otros trabajadores que cobren más de 35.000 euros brutos al año)".

Consideran que "se continua así con la discriminación hacia una parte de los trabajadores que ya se inició con el anterior convenio, firmado en febrero de 2018, en el que se dejaban sin aplicación las subidas salariales durante el periodo 2016-2020 a los médicos y titulados superiores (y a aquellos otros trabajadores que cobrasen más de 30.000 euros brutos al año). Sumado a la congelación salarial aplicada en el periodo 2013-2015, supuso que los facultativos viéramos congelado nuestro sueldo durante ocho largos años, con la pérdida de poder adquisitivo que esto implicó".

Critican desde AMYTS que "se ha aceptado que dicha subida se vea reducida también a la mitad en el caso de los facultativos"

Por otra parte, se quejan, en lugar de desarrollar "una verdadera carrera profesional, se establece el denominado Plan de fidelización y calidad, que podrá suponer un incremento salarial de hasta el 1,33% anual (reducido al 1% el primer año) en base a unos 'principios de universalidad, objetividad y alcanzabilidad' que no se concretan en el preacuerdo, por lo que habrá que ver de qué manera se implementa".

Desde AMYTS critican que "se ha aceptado que dicha subida se vea reducida también a la mitad en el caso de los facultativos" y aseguran que "lejos queda el compromiso público manifestado por CCOO y UGT, de manera conjunta en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos meses, de rechazar una renovación del convenio colectivo en la que se produjese "la absorción y compensación de las subidas salariales", siendo "un requisito imprescindible para seguir negociando el resto de cuestiones planteadas", ya que "esta subida tiene que ser para todos sin excepción".