ENCUESTA DE SALUD

Actividad física, salud mental y dietas, los temas que más buscan los jóvenes en redes sociales

Tener una buena salud es lo que más valoran, por delante de ganar dinero o tener buenas relaciones familiares, según datos de una encuesta

Jóvenes miran sus móviles, en una imagen de archiv.

Jóvenes miran sus móviles, en una imagen de archiv. / El Periódico de Extremadura

Nieves Salinas

Nieves Salinas

8 de cada 10 jóvenes (el 79,9%) afirman estar más informados a través de de apps y herramientas digitales, como contadores de pasos, medidores de ciclos menstruales o de sueño o de registro de dietas y rendimiento físico. Son algunas de las conclusiones del estudio 'La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes' que, elaborado por la Fundación Pfizer y la Fundación Fad Juventud, se ha presentado este jueves en Madrid. Entre los temas que más buscan en redes sociales, los relacionados con ejercicio físico, salud mental o alimentación y dietas.

El objetivo de la investigación ha sido explorar el uso que los jóvenes hacen de las tecnologías para el cuidado de su salud y bienestar, así como las percepciones y expectativas que tienen sobre ello. El informe reseña que también se sienten más apoyados por la tecnología a la hora de mantener ciertos hábitos y rutinas (el 77% así lo afirma).

Las conclusiones de esta investigación están basadas en los resultados obtenidos de una encuesta realizada a una muestra de 1.504 jóvenes de entre 15 y 29 años, realizada entre mayo y junio de este año 2023, y entrevistas y talleres con expertos en tecnología y salud.

Prevención y bienestar

En el caso de Internet y redes sociales, el uso más extendido para la salud es el dirigido al 'cuidado, la prevención y la mejora del bienestar' (79,3%). Le siguen la 'búsqueda de síntomas en caso de no encontrarse bien para saber qué sucede' (69,9%) y 'buscar información sobre algún problema de salud de alguna persona del entorno' (67,1%).

Las mujeres le otorgan mayor importancia a la salud y, por grupos de edad, los jóvenes de la franja 25-29 años

Un aspecto muy destacado porque, tener una buena salud es lo que más valoran en esta etapa de sus vidas (60.2%), por delante de ganar dinero (46.3%) o tener buenas relaciones familiares (35,31%). Las mujeres le otorgan mayor importancia y, por grupos de edad, los jóvenes de la franja 25-29 años.

Fuentes de información

Los temas más buscados en Internet y redes sociales son los relacionados con la actividad física (40,3%), la salud mental (35%) y con la alimentación y dietas (34,3%). Más del 65% sigue cuentas relacionadas con la salud y el bienestar y alrededor del 52%, sigue cuentas o perfiles de profesionales o especialistas sanitarios. Con un promedio de 7,08 sobre 10 se establece que las personas jóvenes depositan mayor confianza en la información relativa a la salud proporcionada por profesionales que en la que se ofrece en general en Internet y redes sociales.

A la hora de elegir las apps que usan para el cuidado de su salud, se fían sobre todo de sí mismos: 4 de cada 10 jóvenes llegan a estas aplicaciones de forma autónoma

A la hora de elegir las apps que usan para el cuidado de su salud, se fían sobre todo de sí mismos: 4 de cada 10 jóvenes llegan a estas aplicaciones de forma autónoma, aunque también por recomendación de amistades (23,6%), familiares (16,4%), profesionales sanitarios (15%) o su pareja (13,3%).

El sistema sanitario en el móvil

De las innovaciones o mejoras tecnológicas que se proponen en salud, en primer lugar, las personas jóvenes consideran que sería un avance importante la mejora de la integración móvil en el sistema sanitario (aplicaciones, smartphones, wearables, etc.) con el 39,6% de las respuestas. En la misma línea, un 37,7% considera que sería un avance importante "garantizar una atención sanitaria online y telemática de calidad".

La actividad que más realizan es la de 'petición de citas online', con un 72,5% de implementación entre los jóvenes

Aunque el ya utilizan la tecnología para la gestión sanitaria. La actividad que más realizan es la de 'petición de citas online', con un 72,5% de implementación; el 57,2% accede a 'archivos personales de salud online'; y un 48,7%, hace uso de las 'consultas telemáticas', ya sea a través de videollamadas, chats o consultas por teléfono.

El informe concluye que los jóvenes no buscan una sustitución del sistema sanitario por las tecnologías digitales, sino que buscan "lo mejor de ambos mundos". Al enfocar escenarios de futuro relacionados con la innovación tecnológica y su salud en los que tienen que valorar mayor o menor comodidad, información, igualdad y humanización creen que avanzamos "hacia una mejora de la asistencia sanitaria en general" con una media de 3,42 sobre 5.