EJERCICIO FÍSICO

Los médicos ya recetan deporte a sus pacientes en los centros de salud

Miguel del Valle, presidente de los médicos deportivos, aplaude la iniciativa de la Comunidad de Madrid de prescribir ejercicio físico desde Atención Primaria, pero pide que los facultativos cuenten con el asesoramiento de especialistas

El ejercicio físico es un buen tratamiento contra la hipertensión.

El ejercicio físico es un buen tratamiento contra la hipertensión. / FREEPIK

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha un programa pionero de prescripción de actividad física desde los centros de Atención Primaria. Serán los médicos de los centros de salud los que receten ejercicio a los pacientes. Una iniciativa que aplaude, en conversación con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Miguel del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED). "Es básico y ahorrará mucho dinero en medicamentos", asegura aunque, advierte, esa prescripción ha de ser individualizada y los facultativos, asesorados. "A una persona que ha sido sedentaria toda su vida, lo primero que tienes que hacerle es un reconocimiento médico deportivo, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad", apunta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 80% de la población infantil y cerca de un 25% de los adultos no cumple con los niveles mínimos de actividad física recomendados. Entre los años 2020 y 2030 se producirán casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles que podrían ser prevenibles con una mayor práctica de deporte, avisa el organismo internacional.

Receta personalizada

La iniciativa que acaba de poner en marcha la Consejería de Sanidad de Madrid -junto a la de Cultura, Turismo y Deporte- se llama 'Programa de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico -SALUD ACTIVA-'. Desde el departamento que lidera Enrique Ruiz Escudero explican que se realizará a través de una aplicación informática, recientemente activada, que facilitará a los médicos esta recomendación personalizada en función de las características y perfil de esa persona, patologías crónicas, edad y grado de motivación.

En Madrid, los médicos podrán derivar a los pacientes para que comiencen a hacer ejercicio en instalaciones deportivas municipales

Además, se formará a médicos y enfermeras para manejar la nueva herramienta. Los sanitarios, precisa Sanidad, tendrán en cuenta el estado físico de cada paciente. En una segunda fase, que se pondrá en marcha a lo largo de este año, Primaria podrá derivar al paciente para que comience a hacer ejercicio en instalaciones deportivas municipales. La Consejería de Cultura está tramitando una subvención que financie la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF).

Cataluña y Asturias, las primeras

Cuando se le pregunta al doctor Miguel del Valle, Catedrático de la Universidad de Oviedo y presidente de SEMED, por el proyecto precisa que ya antes otras comunidades, como Cataluña o Asturias, comenzaron a trabajar en la misma dirección. "Está claro que hoy en día es básico", asegura. Alaba que, en el caso de Madrid, sí es la primera vez que se avanza en un programa "tan directamente relacionado con que sean médicos de Familia los que tengan que recetarlo".

Un hombre con sobrepeso.

Un hombre con sobrepeso. / EPE

Como especialista en medicina deportiva comienza llamando la atención sobre un hecho: un importante porcentaje de la población española es sedentaria. "Deberíamos ser todos activos. Con eso, el Sistema Nacional de Salud ahorraría mucho dinero en medicamentos porque está demostrado que el ejercicio físico disminuye el riesgo de la mayor parte de enfermedades crónicas pero, sobre todo, de muerte súbita o enfermedades cardiovasculares. Actúa sobre mucho de los factores de riesgo como puede ser la tensión, el colesterol, la obesidad, la diabetes...", indica el doctor Del Valle.

El especialista insiste: "a una persona que ha sido sedentaria toda su vida lo primero que tienes que hacerle es un reconocimiento médico deportivo"

Dicho esto, añade: "No vale con decir, en general, que hay que hacer ejercicio. A la gente hay que orientarla". La receta, tiene que estar pautada y tiene que ser individualizada. "Lo único que hay que tener claro es si los médicos de familia tienen formación adecuada para prescribir ejercicio físico porque no es lo mismo lo que tienes que prescribir a una persona con obesidad que a una que simplemente es sedentaria", precisa.

"En mayores es importante combinar ejercicios de flexibilidad con coordinación y equilibrio", apunta el médico

Para poner a hacer ejercicio a una persona que siempre ha sido sedentaria "lo primero es hacerle es un reconocimiento médico deportivo, para evitar que tenga algún riesgo de muerte súbita, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad. No es lo mismo prescribir velocidad que prescribir fuerza o resistencia. En mayores, por ejemplo, es importante combinar ejercicios de flexibilidad y coordinación y equilibrio, puesto que van perdiendo esas cualidades", explica.

La frecuencia cardíaca

Desde su experiencia, el doctor Del Valle prosigue: hay muchos aspectos que valorar. Como la intensidad de la frecuencia cardíaca. "En un hipertenso, la actividad física lo primero que hace es aumentar la presión arterial, y si se le somete a una actividad intensa, su presión va a subir a unos límites mucho más altos de los que los tenía. Luego, se debe detallar el tipo de ejercicio, cuánto tiempo, cuántas veces a la semana...Eso es la prescripción", resume.

El doctor Miguel del Valle.

El doctor Miguel del Valle. / D.M.V.

"Los médicos del deporte somos los que tendríamos que dar algún tipo de orientación a los de familia. Si una persona entra por la consulta con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que son muy frecuentes, necesita un tratamiento especial porque ponerla a hacer deporte es muy complicado. Cuando dan una serie de pasos se empiezan a ahogar, eso no les viene bien. Hay que indicarles muy bien como ganar metro a metro, día a día, semana a semana, y eso es importante porque, por lo menos, no va a seguir perdiendo capacidad".

El especialista asegura que donde más estructuradas están las recomendaciones de ejercicio físico es para quienes han sufrido un infarto

Y sigue poniendo casos: no es lo mismo un hipertenso normal que un hipertenso con obesidad o un cardiópata. Es precisamente en estos últimos casos donde asegura sí hay programas muy avanzados, porque se trabajó mucho el tipo de ejercicio que deben hacer quienes han sufrido un infarto. "Las recomendaciones están muy bien estructuradas", señala.

Faltan plazas MIR

A la hora de realizar reclamaciones propias de su colectivo, el doctor Miguel del Valle se queja de que no salen plazas MIR para una especialidad "tan necesaria" como la suya. Actualmente -aunque la cifra no es fácil de calcular porque hay facultativos que trabajan en otros campos, apunta- serían en torno a 800 los facultativos que ejercen en medicina del deporte en España. En febrero, representantes de la sociedad científica se reunían con el Ministerio de Sanidad. Explicaron, por ejemplo, que el deporte en nuestro país tiene unas peculiaridades que consideran que se debían tener en cuenta para "restituir la formación de la especialidad".

Consideran que su papel es "imprescindible para conseguir los resultados deportivos que son tan valorados por el propio Gobierno, no solamente en el tratamiento de las lesiones, sino en aspectos que son específicos de la especialidad como la valoración funcional para la mejora del rendimiento deportivo y la optimización del entrenamiento, la prevención de la muerte súbita, la realización de reconocimientos médicos, la prevención del dopaje y la prescripción de ejercicio en la enfermedad crónica".

Niños haciendo deporte en un colegio.

Niños haciendo deporte en un colegio. / EPE

En España hay casi cuatro millones de deportistas federados de nivel nacional, cientos de miles de nivel autonómico, escolares y, además, más de 25.000.000 de personas que practican ejercicio físico, al menos, dos veces por semana, de forma regular, destaca esta sociedad. "Gran parte de la problemática y cuidados médicos de estos deportistas son asumidos por especialistas en Medicina del Deporte y no pueden ser asumidos por el Sistema Nacional de Salud", concluían los profesionales en su reunión con el departamento que dirige José Miñones.