EJERCICIO TERAPÉUTICO

Los fisioterapeutas se sienten excluidos del plan del Gobierno para combatir el sedentarismo

Critican que no se cuente con el colectivo en un plan aprobado por la Conferencia Sectorial del Deporte por el que se crearán unidades para prescribir actividad física desde los centros de salud.

El documento, se quejan, deja en manos de profesionales no sanitarios la prescripción del ejercicio terapéutico, invadiendo sus competencias.

Rehabilitación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Rehabilitación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo / Carlos Monroy//HNP

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Enorme enfado entre los 70.000 fisioterapeutas españoles -que ejercen en el ámbito público y privado- porque consideran que se les excluye del plan del Gobierno para combatir el sedentarismo. Aluden al denominado 'Plan de Digitalización de la Prescripción de Actividad Física', aprobado por la Conferencia Sectorial del Deporte -compuesta por las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura y Deporte- por el que se crearán unidades de prescripción de ejercicio desde los centros de Salud (Unidades Activas de Ejercicio Físico) para atender a los pacientes. En la práctica, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, el documento deja en manos de profesionales no sanitarios la prescripción del ejercicio terapéutico, invadiendo sus competencias.

El origen del conflicto se remonta a una resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se ha publicado en el BOE, con fecha 18 de julio, el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte (de 9 de mayo de 2022), sobre la distribución territorial y criterios del reparto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en concreto, en lo referente a la mejora de la resiliencia, accesibilidad y eficacia de los sistemas de salud y su preparación para situaciones de crisis, promoviendo la práctica de actividad física y el deporte para la salud.

SATSE se ha sumado a las reclamaciones de los fisioterapeutas y piden que se les incluya en las Unidades Activas de Ejercicio Físico.

La oposición frontal de los fisioterapeutas se debe a que, denuncian, no se ha contado con los que ellos para integrar las llamadas Unidades Activas de Ejercicio Físico que se prevén en dicho plan y que coordinarán desde las consejerías de Deporte de las comunidades. Además, se quejan, no han tenido conocimiento de su tramitación. Este mismo jueves, el Sindicato de Enfermería SATSE avanzaba que se ha sumado a las reclamaciones del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y, en una carta dirigida al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, le trasladan su disconformidad con la resolución.

El plan contempla varias metas. Incluye programas de formación en línea para sanitarios, desde médicos y personal de enfermería, hasta titulados universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. "Realmente lo que están haciendo es convertir un tema sanitario en un tema deportivo. Lo que nos extraña es que lo está haciendo el Ministerio de Cultura y Deporte con las consejerías del ramo", señala el presidente de los fisioterapeutas españoles a este diario.

Las claves del desacuerdo

Entre las claves del desacuerdo, Paseiro señala puntos clave: "Primero se está tratando de convertir a un profesional del ámbito del deporte y social, en un profesional que se dedique a tratar patologías con una herramienta que es el ejercicio, que es lo que hacemos nosotros". Alude a "cualquier tipo de patología musco esquelética, pero en lo que hemos observado también se va al ámbito oncológico, neurológico, respiratorio...a todos aquellos en los que el ejercicio puede ser una herramienta terapéutica", explica.

Un hombre haciendo rehabilitacion.

Un hombre haciendo rehabilitacion. / EPE

Los fisioterapeutas insisten en que se trata de una cuestión de "desconocimiento" y aseguran que su integración en los equipos que comandarán los centros de salud -las llamadas Unidades Activas de Ejercicio Físico- garantizan "la prevención e intervención sobre patologías y posibles lesiones" y aporta una asesoría "que traslada recomendaciones importantes a los educadores físicos deportivos" sobre qué grado de actividad física es necesario para cada paciente, así como los riesgos y limitaciones que pueda presentar cada persona, en el momento de su alta y en función de su situación clínica.

El Consejo General y SATSE recalcan que la integración de los fisioterapeutas en el equipo de profesionales sanitarios preconstituido (enfermeras y médicos), dará mejores resultados -sin aumentar los costes- y servirá para resolver dentro de estas unidades todos los problemas que puedan surgir.

Invade competencias sanitarias

Este plan, critica el colectivo, invade competencias sanitarias propias de la fisioterapia en la aplicación de ejercicio terapéutico en población con patología para su tratamiento, y de forma claramente dirigida, "se pretende alejar y ningunear a la fisioterapia, profesión responsable de la función y el movimiento en el ámbito sanitario, de un proyecto relacionado con la prescripción de actividad física".

"Se darán los pasos necesarios para denunciar este acuerdo tanto a nivel administrativo como judicial", señalan los fisioterapeutas.

En caso de no obtener una resolución positiva a su petición de que se les incluya en las futuras unidades de ejercicio físico, el colectivo anuncia que "se darán los pasos necesarios para denunciar este acuerdo tanto a nivel administrativo como judicial, con el fin de que no sea ejecutado o bien se modifique sustancialmente este incongruente plan". En el plano autonómico,  el Colegio de Fisioterapeutas de la

Comunidad Valenciana

ya ha anunciado que tomará medidas. Como primer paso, detallan, han creado "un gabinete de crisis". Los profesionales piden una rectificación y "hacer entender a las Consejerías de Deporte que abarcan competencias que nos les ocupan", concluye Gustavo Paseiro.