Enfermedades

El coste económico de la diabetes en España: 5.809 millones al año

Cerca de seis millones de españoles conviven con una enfermedad crónica y con numerosas complicaciones

Un paciente con un buen control de su diabetes supone 883 euros anuales de gasto al sistema, mientras que el que no lo está puede llegar a acarrear un coste de 2.133 euros

Un sanitario realiza un estudio de diabetes.

Un sanitario realiza un estudio de diabetes. / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Cerca de seis millones de españoles conviven con diabetes. Una enfermedad crónica y con numerosas complicaciones. Pero, además, con un alto impacto económico: la carga de esta dolencia supone el 8,2% del total del presupuesto sanitario, lo que implica 5.809 millones de euros al año de los que 2.143 son, precisamente, debidos a las dificultades añadidas. Los pacientes piden acceso a sistemas de monitorización, programas formativos, las últimas novedades terapéuticas, atención especializada y medicamentos orales, independientemente del lugar de residencia y del tipo de diabetes que tengan.

Así lo ha reclamado esta misma semana la Federación Española de Diabetes (FEDE) en vísperas de la celebración, el domingo 14 de noviembre, del Día Mundial en el que se reivindican los derechos de los pacientes que padecen esta dolencia. Precisamente, el año en el que se cumple un siglo del descubrimiento de la insulina.

España, es el quinto país de Europa con más personas con diabetes tipo 2 -el tipo más común de diabetes- tan sólo por detrás de Alemania, Rusia, Turquía e Italia. Los Gobiernos, tanto a nivel central como autonómicos, deben ser conscientes de que es una patología crónica, con multitud de complicaciones, clamaban esta misma semana desde una asociación de pacientes que, entre otras reivindicaciones, pide que todas las personas que viven con esta patología tengan acceso al mejor tratamiento y puedan hacerlo de manera equitativa.

La carga económica

Pero, además, los pacientes llaman la atención sobre el enorme coste de la enfermedad. En el 'Informe sobre el impacto económico de la diabetes tipo 2 en España', que ha elaborado FEDE, se pone de manifiesto que un paciente con un buen control de su diabetes supone 883 euros anuales de gasto al sistema, mientras que el que no lo está puede llegar a acarrear un coste de 2.133 euros anuales.

Una buena formación sobre lo que significa la dolencia, señalan desde esta entidad, puede traducirse en un ahorro de hasta el 20% del gasto sanitario lo que se traduciría en 900 millones de euros que podrían reinvertirse en evitar complicaciones o a reforzar los programas dirigidos a pacientes y familiares.

En España, el 40% de las personas con diabetes tiene obesidad y el 80%, sobrepeso.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna, en España, el 40% de las personas con diabetes tiene obesidad y el 80%, sobrepeso. El control de la enfermedad, apuntan los médicos, va mucho más allá de vigilar los niveles de glucemia. Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales: infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores. Estas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios, subrayan los expertos.

El acceso a los antidiabéticos orales o a los sistemas de monitorización de glucosa no es el mismo en todas las comunidades

Todavía hoy, en España, persisten las inequidades a la hora de acceder a determinados tratamientos medicamentos o tecnologías sanitarias, en función de si se reside en una u otra comunidad autónoma, denuncian desde la federación que representa a los pacientes. Por ejemplo, mencionan el acceso a los antidiabéticos orales, una nueva generación de fármacos que no sólo permiten un buen control de la patología, regulando los niveles de glucosa en sangre, sino que también reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales.

O, también, el de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash como sistema alternativo a las tiras reactivas de glucemia. Los pacientes con diabetes tipo 2 insulinizados no tienen acceso a estas terapias. La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha apoyado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a continuar con la extensión de la financiación de esos dispositivos, aunque su tratamiento sea el mismo que el de una persona con diabetes tipo 1, la conocida como ‘diabetes infanto-juvenil’.

Acceso a la insulina

También la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha dado a conocer nuevas cifras que revelan que la prevalencia de la diabetes en España -donde casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con la enfermedad no están diagnosticadas- y en todo el mundo: 537 millones de adultos tienen la enfermedad, un incremento del 16% (74 millones) desde las estimaciones anteriores realizadas por la federación en 2019. La proyección de futuro, además, muestra que estas cifras crecerán y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llegará a los 578 millones de afectados en 2030; y a los 700 millones, en 2075. 

Este viernes, la organización mundial ha alertado de la "alarmante situación" en el acceso mundial a la insulina. El informe apunta que los precios elevados, la escasa disponibilidad de insulina, el que unos pocos productores dominen el mercado y la debilidad de los sistemas sanitarios son "los principales obstáculos al acceso universal".