CRISIS SANITARIA

España necesita casi 100.000 enfermeras para equipararse a la media europea

Con una media de 652 enfermeras por cada 100.000 habitantes, nuestro país ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea, donde la media se sitúa en 827.

Dos enfermeras en un centro hospitalario

Dos enfermeras en un centro hospitalario

EPE

EPE

La crisis que vive la sanidad española, con Madrid en el epicentro, sirve para que el Consejo General de Enfermería (CGE) saque a la luz, una vez más, la falta de enfermeras en nuestro país. Según el órgano colegial, se necesitan casi 100.000 enfermeras sólo para igualarnos a la media europea. En esta línea se ha pronunciado presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, apostando por "un sistema sanitario público fuerte, que requiere de los profesionales necesarios y no sólo médicos". Asegura que el déficit de enfermeras de nuestro país "es alarmante y la situación afecta a casi todos los territorios".

Las denuncias de la falta de enfermeras y "la dejación de las administraciones vienen desde hace décadas", señala el presidente del Consejo. "Las consecuencias de la escasez de profesionales ya se empiezan a ver reflejadas en la calidad y la seguridad de los servicios ofrecidos a la sociedad. Una consecuencia que no se debe tolerar. Y no se trata de una cuestión meramente cuantitativa. Las enfermeras españolas no tienen ni el reconocimiento, ni los derechos, ni las condiciones que merecen. La situación cada día es más crítica”, indica Pérez Raya.

Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea.

Con una media de 652 enfermeras por cada 100.000 habitantes, España ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea, donde la media se sitúa en 827. Por debajo, sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos figuran Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Actualmente hay 330.000 profesionales de la enfermería en España.

Frenar el éxodo

De hecho, con datos del CGE, la proporción entre médicos y enfermeras en España difiere de los países de nuestro entorno. Mientras que en Europa, de media, hay un 70 % de enfermeras y un 30 % de médicos -en países como Bélgica, un 85% frente a 15- en nuestro país hay un 60 % de enfermeras y un 40% de médicos. La carencia de enfermeras "resulta dramática y viene de muy lejos para lo que habría que aumentar el número de profesionales que se gradúan cada año y frenar el éxodo al extranjero en busca de mejores condiciones profesionales y salariales de las que encuentran en España", apuntan desde el organismo que calcula que puede haber unas 15.000 enfermeras que están trabajando fuera de España y que se van porque las condiciones económicas son mejores.

El CGE pide que se "resuelvan todos los problemas organizativos a la mayor brevedad" en relación a las urgencias extrahospitalarias de Madrid.

Sobre la situación que vive la Comunidad de Madrid a costa de los Puntos de Atención Continuada (PAC), el CGE apoya la postura del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) en defensa de los profesionales y la escasez de recursos, así como "de unas condiciones mínimas para poder atender a la población". Piden que se "resuelvan todos los problemas organizativos a la mayor brevedad y que en los presupuestos generales de las comunidades autónomas se multipliquen las partidas económicas para que los ciudadanos "reciban la atención sanitaria que necesiten en todo momento".

El último Plan de Urgencias Extrahospitalarias presentado, el pasado viernes, por la Consejería de Sanidad de esta comunidad a los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial, pasa porque los actuales Puntos de Atención Continuada (PAC) queden distribuidos de la siguiente manera: sólo 49 centros con médico y los otros 29 únicamente con enfermería con apoyo de videollamada médica, de los cuales unos 10-12 serán de atención de cuidados (sin médico, ni videollamada).