EN BARCELONA

Aragonès pide concentrar el voto progresista en ERC: "El PSC defiende las políticas más conservadoras de toda su historia"

El candidato de ERC defiende una financiación singular para Cataluña como una forma de impulsar políticas sociales y ha hurgado en la movilización de los más jóvenes para lograr un referéndum de autodeterminación

El president de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès (c), el portavoz nacional de Jovent Republicà, Pol Baldomà (d), y la candidata número 10 por Barcelona, Mar Besses, también de Jovent Republicà.

El president de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès (c), el portavoz nacional de Jovent Republicà, Pol Baldomà (d), y la candidata número 10 por Barcelona, Mar Besses, también de Jovent Republicà. / EFE

Gisela Boada

El president de la Generalitat y candidato de ERCPere Aragonès, ha hecho un llamamiento este domingo a concentrar el voto progresista en su partido y no en el PSC "que defiende las políticas más conservadoras de toda su historia" en las elecciones del próximo 12 de mayo. "No es de izquierdas quien se opone a regular los alquileres de temporada, quien ataca la inmersión lingüística, quien considera que las políticas feministas han ido demasiado lejos o quien quiere cargarse La Ricarda y defiende el Quart Cinturó", ha espetado.

En un mitin en Barcelona, con las intervenciones de la secretaria general, Marta Rovira; de la cabeza de lista de Jovent Republicà, Mar Besses; y de su portavoz, Pol Baldomà; Aragonès ha defendido una financiación singular para Cataluña como una forma de impulsar políticas sociales y ha hurgado en la movilización de los más jóvenes para lograr un referéndum de autodeterminación.

Así, el republicano ha sacado pecho de las políticas que ha llevado a cabo estando al frente de la institución como la rebaja de las tasas universitarias, la regulación del precio del alquiler y la extensión de la T-Jove en todo el país. "Pero no tenemos suficiente, queremos más, porque lo queremos todo", ha enfatizado, pidiendo el voto a sus siglas. "El 12 de mayo tenemos que concentrar el voto, no podemos despistarnos", ha subrayado.

Rovira, que ha intervenido en el mitin desde Ginebra, a través de una pantalla, ha animado a los jóvenes a decantarse por Esquerra para profundizar en las políticas progresistas. "Nos decían que era imposible la amnistía, y la tenemos aquí, tenemos que tener todos los derechos para movilizarnos y expresar nuestra opinión. El mundo se mueve movilizándonos", ha espetado. Así, ha subrayado las políticas feministas de la Conselleria pilotada por Tània Verge, y ha puesto en valor la fuerza de las juventudes para que Esquerra lidere: "Las elites son opuestas a la revolución social que nosotros queremos liderar, hacer efectiva y protagonizar", ha enfatizado.

Por su parte, Besses ha cargado contra "los señores con corbata y toga que criminalizan a los jóvenes que salen a luchar por un país mejor", y ha desmenuzado algunas de las políticas juveniles del programa electoral como el aumento parque público de vivienda con una reserva del 25% para jóvenes, más plazas de formación profesional o la ampliación de las bonificaciones en el transporte público.

"El PSC hace muchos años que dejó de ser de izquierdas y de querer a Cataluña", ha rematado Baldomà, y ha defendido que el derecho a la vivienda debe estar garantizado ante "la imposibilidad de que España ofrezca un futuro digno a los jóvenes".