EL EMPLEO DE LOS MÉDICOS

Empleos eventuales, becas, sueldos bajos: el 80% de los jóvenes cardiólogos sólo encuentra trabajos precarios

Un 59% define su situación actual como inestable y un 73% considera que su remuneración es inferior a lo deseable, según una encuesta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El 67% continúa su formación tras la residencia; un 14% lo hace sin cobrar, un 9% cobrando menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 62%, ha valorado emigrar para mejorar sus condiciones.

La Sociedad Española de Cardiología recuerda que la presencia de desfibriladores en el entorno es necesaria.

La Sociedad Española de Cardiología recuerda que la presencia de desfibriladores en el entorno es necesaria. / AYTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La inestabilidad laboral envuelve a los jóvenes cardiólogos españoles. Una encuesta sobre su situación, que hoy ha dado a conocer la Sociedad Española de Cardiología (SEC), indica que el 80% sólo encuentra trabajos precarios al finalizar su formación y que el 67% continúa su formación tras la residencia. De estos, un 14% lo hace sin cobrar, un 9% cobrando menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 27% percibiendo entre 12.000-18.000 euros brutos al año y el 64% tiene que recurrir a una segunda actividad remunerada. Pero es que, además, al salir al mercado laboral, el 80% encuentra trabajo, pero en su mayoría se trata de contratos eventuales o becas.

Los encuestados tienen una media de edad de 36 años y, de ellos, el 12% sigue becado.

La muestra, liderada por el Grupo de Jóvenes Cardiólogos de datos de SEC y cuyos resultados se han publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología (REC), se ha presentado hoy en la rueda de prensa del Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular. Los encuestados tienen una media de edad de 36 años y, de ellos, el 12% sigue becado, un 35,8% firma contratos eventuales sine die (lo que se encuentra fuera de la legalidad), un 5,2% hace sustituciones y un 32,2% es interino.

Más datos que hablan de precariedad: el 43% ejerce su profesión en un lugar distinto al de su formación (el 93% en otra comunidad autónoma y el 7% en otro país). En cuanto al ámbito asistencial, el 67% trabaja únicamente en la sanidad pública, el 4% exclusivamente en la privada y el 29%, en los dos niveles.

La percepción de los profesionales

La encuesta también ha analizado la percepción de los jóvenes cardiólogos españoles sobre su situación laboral. Así, el 82% asegura haber padecido precariedad laboral tras la residencia, un 59% define su situación actual como inestable y un 73%, considera que su remuneración es inferior a lo deseable. Además, el 73% ha sentido la necesidad de aplazar algún objetivo vital: más las mujeres (80%) que los hombres (66%). Y el 62%, ha valorado emigrar para mejorar sus condiciones.

El aumento salarial; la posibilidad de combinar asistencia e investigación y una mejor conciliación, son las propuestas de los profesionales.

En este sentido, las propuestas que los jóvenes más valoran como potencialmente útiles para mejorar su situación laboral son la convocatoria más frecuente de Oferta Pública de Empleo (OPE); un 67%, el aumento salarial (66%); la posibilidad de combinar actividad asistencial e investigadora (44%) y la mejora de las medidas de conciliación (un 40%).

La SEC ha puesto en marcha un estudio, SEC-Analiza, que pretende conocer la necesidad y disponibilidad de cardiólogos en España, así como analizar en profundidad la situación de los hospitales comarcales y sus dificultades para encontrar especialistas. La investigación, que se desarrolla junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha recopilado hasta el momento las respuestas de cerca de 1.000 encuestados. De ellos, el 54,87% son hombres y el 45,13%, mujeres. El 92,58% se formó en España y el 97,79%, ejerce su actividad profesional en nuestro país.