SALUD MENTAL

El 024 atendió cerca de 15.000 llamadas e identificó 290 suicidios en curso durante su primer mes

  • El servicio ha registrado una media diaria de 400 llamadas y, durante su primera semana de actividad, llegó a alcanzar un promedio de 800 comunicaciones diarias.

  • Sanidad ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas, para futuras acciones relacionadas con la prevención del suicidio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Alberto Ortega

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El teléfono 024 de prevención del suicidio atendió, durante su primer mes en funcionamiento, cerca de 15.000 llamadas, derivó más de 650 a los servicios de emergencia 112 e identificó un total de 290 suicidios en curso. Es el balance de actividad de la Línea de Atención a la Conducta Suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de mayo.

El servicio ha registrado una media diaria de 400 llamadas y, durante su primera semana de actividad, llegó a alcanzar un promedio de 800 llamadas al día. El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en 2020 se registraron un total de 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que el año anterior.

Comité de expertos

La Línea 024 está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas, para dar apoyo a personas con conductas suicidas, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo. El teléfono está adaptado e incluye un servicio de videointerpretación en lengua de signos, además de un servicio de interpretación telefónica que permite la comunicación con personas que hablan en otro idioma en tiempo real.

En esta primera fase de desarrollo, el teléfono está gestionado por Cruz Roja, con un equipo conformado por una persona responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de marzo recogía el real decreto 211/2022, de 22 de marzo, por el que se regulaba la concesión directa de una subvención a la entidad, de más de dos millones de euros, durante un año

En abril de 2020 y a raíz de la pandemia, la ONG ya había puesto en marcha 'Cruz Roja Te Escucha', un servicio telefónico de atención gratuito cuyo objetivo era ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a personas que por sus circunstancias (soledad, víctimas mortales cercanas, edad avanzada, pérdida de empleo, u otras), sintieran malestar emocional a causa de la crisis sanitaria.

La puesta en marcha de la línea forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

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Para el desarrollo de la Línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, Sanidad ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas. La puesta en marcha de la línea forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS el pasado 11 de mayo y está dotado con 100 millones de euros de presupuesto

Las cifras sobre el último estudio publicado acerca del número de personas que se suicidan apuntan a que en España, cada día, se quitan la vida una media de once personas, una cada dos horas, según apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE). 2020 se ha convertido en el año con más suicidios en la historia de España, desde que se comenzaron a registrar en 1.906, un 7,4% más respecto a 2019.