DOS SEMANAS DE FUNCIONAMIENTO

El teléfono 024 contra el suicidio recibe entre 500 y 600 llamadas al día

El 024 ha derivado a los servicios de emergencias una media de 30 llamadas diarias

Mujeres, jóvenes y profesores que piden pautas para detectar posibles comportamientos de sus alumnos son los que más llaman

Carolina Darias, ministra de Sanidad, este martes en el Senado.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, este martes en el Senado. / SERGIO PÉREZ / EFE

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El 024, la línea telefónica para la asistencia y prevención del suicidio, atendió una media de 800 llamadas diarias en su primera semana de funcionamiento, una cifra que ha bajado a entre 500 y 600 en su segunda semana. Mujeres, jóvenes y profesorado que pide pautas para detectar posibles comportamientos suicidas de sus alumnos son los que más llaman, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra también ha revelado que el 024 suele derivar a los centros de emergencias una media de 30 llamadas diarias para atender posibles conductas suicidas inminentes. El número, que en un primer momento está siendo gestionado por la Cruz Roja, está conectado con las emergencias de las distintas comunidades desde su entrada en funcionamiento el pasado 11 de mayo.

Darias respondía así en el Senado a una pregunta de la socialista María Esther Carmona sobre la valoración que hace el Gobierno del lanzamiento de esta línea telefónica. La titular de Sanidad ha explicado que la siguiente acción de su departamento será elaborar "códigos de conductas riesgo" para dotar a sanitarios y profesores de herramientas para la detección de conductas suicidas y continuará trabajando para "romper los silencios y los estigmas".

¿Qué es el 024?

El 024 es una línea gratuita, confidencial y con asesoramiento profesional que busca ayudar a las personas con pensamientos suicidas, así como a sus familiares y allegados, las 24 horas del día, 365 días al año. La atención está estructurada en forma de niveles y cuando se detecte un riesgo alto e inmediato se alertará a los servicios de emergencia.

"En un momento de desesperación es bueno encontrar a alguien que te ayude, que te haga ver el problema de manera diferente", opinaba Javier Jiménez, presidente honorario de la asociación de prevención e investigación sobre el suicidio Redaipis. Pero el también psicólogo clínico avisaba de que la puesta en marcha de esta línea es un "pequeño parchecito", porque además de la atención puntual es necesario derivar a esa persona a recursos especializados que, en el sistema público, tienen largas listas de espera.

En 2020 se registraron 3.941 muertes por suicidio, un 7,4% más que en 2019. Esta cifra implica que casi 11 personas se quitan la vida cada día en España, a los que hay que sumar otros 220 que lo intentan. Las ideas suicidas han subido durante la pandemia y especialmente entre los adolescentes, según un estudio español.