Salud mental

Sánchez anuncia un plan de Salud Mental dotado de 100 millones

El presidente del Gobierno anuncia que la especialización de psiquiatría infantil estará disponible en la próxima convocatoria | Se pondrá en marcha un teléfono gratuito operativo 24 horas para ofrecer atención profesional ante conductas suicidas

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Pedro Sánchez

 ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 que estará dotado con 100 millones de euros. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que esta estrategia, que tendrá que ser consensuada con las comunidades autónomas, incluirá la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente dentro de la Formación Sanitaria Especializada para hacer frente al aumento de problemas de salud mental entre los jóvenes y un teléfono para ofrecer atención ante conductas suicidas.

Junto a la ministra de Sanidad, 

Carolina Darias

, el jefe del Ejecutivo ha presentado este sábado el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19 que, según ha comentado, actualiza la estrategia que el Gobierno lleva implementando desde 2009 sin cambios. Sánchez ha asegurado que contará con una dotación económica de 100 millones de euros y pondrá el foco en la formación de los profesionales; la lucha contra la estigmatización; la detección precoz y prevención del suicido; y la promoción del bienestar emocional.

"Las historias y las cidras de salud mental están puestas sobre la mesa"; ha dicho el presidente del Gobierno antes de desgranar algunas de ellas. Según ha señalado, los datos oficiales del Ejecutivo señalan que el 5,8% de la población confiesa tener 

ansiedad y una cifra similar 

depresión

. Además, más de un millón de españoles tienen un "trastorno mental grave" y solo la mitad recibe algún tipo de tratamiento. En el caso de los jóvenes, ha recalcado que casi la mitad de las personas entre 15 y 29 años asegura hacer tenido algún tipo de problema de salud mental. "Estamos hablando no de porcentajes fríos, lejanos, sino de realidades muy ciertas de nuestro país porque afecta a más de 7 millones de jóvenes", ha reconocido.

Las nuevas medidas

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié que el 13,2% de los menores de entre 4 y 14 años corren el riesgo de padecer un problema de salud mental. Sobre estas cifras, Sánchez ha sostenido la necesidad de crear la especialización de psicología infantil y adolescente que el Gobierno aprobó el pasado mes de agosto. En la próxima convocatoria de médicos que se presenten al MIR podrán escoger esta nueva categoría que contará con plazas de nueva creación.

"En segundo lugar, lo que queremos es sensibilizar y luchar contra la estigmatización de las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental", ha anunciado sobre una campaña que prepara el Ejecutivo. Además, pondrán el foco en prevenir las "conductas adictivas, con y sin sustancia, relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación" y en la "promoción del bienestar social" de los colectivos más vulnerables.

Por último, Sánchez ha hablado de la detección y prevención del suicidio. Sánchez ha señalado que en 2019 se produjeron 3.671 suicidios en España, situándose como la primera causa externa de mortalidad, y que los datos en 2020 seguramente fueron peores. "El suicidio no es un tabú, es un problema social de salud pública y en consecuencia debemos hablar de él", ha afirmado. Entre las medidas que impulsarán para atajar el problema será la creación de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas.