SUICIDIO

¿Cuántas personas se suicidan al año en España?

Desde el confinamiento, el número de pensamientos suicidas aumentó considerablemente, especialmente, en jóvenes

Cruz Roja teléfono prevención del suicidio

Cruz Roja teléfono prevención del suicidio / EFE/Ballesteros

Óscar Hernández

Óscar Hernández

El suicidio es una tragedia que, por desgracia, cada vez está más presente en la sociedad. Esta problemática ha sido un tema silenciado debido a la creencia de que invisibilizarlo no fomenta la imitación de este tipo de comportamientos. Sin embargo, la psicologíaapunta a que dar voz al problema genera más concienciamiento para evitar que se produzcan más casos de suicidio.

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el covid, ha generado un incremento de los pensamientos y los casos de suicidio, esta cifra ha aumentado hasta un 300% en jóvenes y la policía advierte de que hay más casos de los que se creen, incluso en personas de otras edades. Partidos Políticos, como Más País, ya han tomado voz sobre esta tragedia y, a través de proyectos y propuestas, han conseguido llevar al Congreso de los Diputados, campañas contra el suicidio y de asistencia psicológica profesional. Pero, ¿Cuántas personas se suicidan al día en España?

El año con más suicidios: 2020

Las cifras sobre el último estudio publicado acerca del número de personas que se suicidan apuntan a que en España, cada día, se quitan la vida una media de once personas, una cada dos horas, según apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que es aún más escandaloso, es que 2020 se ha convertido en el año con más suicidios en la historia de España, desde que se comenzaron a registrar en 1.906. En total, 3.941 personas se quitaron la vida durante este año, un 7,4% más respecto a 2019.

Este aumento, de 270 personas más que el año anterior, se divide entre un 74% de hombres (2.938) y un 26% de mujeres. Estas cifras sitúan a que los suicidios y las lesiones autoinfligidas son la principal causa externa de muerte no natural, según indica un estudio del Observatorio del Suicidio en España. A nivel mundial, se suicidan un millón de personas al año, lo que supone un incremento considerable respecto a finales del siglo pasado.

Pese a esta alza, a ciencia cierta no se sabe, si este efecto rebote provocado por el inusual confinamiento ha disminuido o ha incrementado en los años posteriores. Sin embargo, todas las cifras apuntan a que esta tendencia se ha mantenido o, incluso, sigue creciendo.

Normalmente, los suicidios se producen entre personas entre los 40 y 59 años -1.608 según las cifras de 2020-, aunque desde la llegada del covid los casos en menores han sufrido un repunte, sobre todo, entre los menores de 15 años. Además, otra franja inusual que ha sufrido un incremento es la de los ancianos mayores de 80 años, aunque en menor medida.