CORONAVIRUS

De las vacunas a las pastillas anticovid en farmacias: la nueva fase de la pandemia

Boticas de Andalucía y Navarra ya pueden dispensar el tratamiento oral de Pfizer -con receta electrónica y previa prescripción y autovisado- para pacientes con un riesgo alto de progresar a coronavirus grave y Cataluña asegura que está preparada para hacerlo.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos pide que se extienda la medida a todas las comunidades: considera que la administración será más ágil.

Pfizer medicamento farmacias

Pfizer medicamento farmacias / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Acudir a una farmacia para conseguir un medicamento frente al covid, con receta electrónica y previa prescripción, ya es una realidad. Tras dos años de pandemia, desde esta misma semana, desde este lunes, boticas de Andalucía y Navarra dispensan Paxlovid, la pastilla oral de Pfizer para pacientes adultos con coronavirus, no hospitalizados, pero con riesgo alto de padecer enfermedad en su fase grave. Además, Cataluña dice estar preparada para seguir ese camino. Una medida que, también, estudian otras comunidades según asegura a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que considera que la dispensación en las boticas agilizaría su llegada a los enfermos.

Hasta el pasado viernes, las autonomías habían administrado un total de 94.004.482 dosis de las vacunas contra el coronavirus en España, que ya supera las 39 millones de personas con la pauta completa. Unas cifras que llevan a nuestro país a liderar los porcentajes de personas inmunizadas frente a la enfermedad. Pero queda un grupo de pacientes para quienes, más allá de las vacunas, desde finales de marzo, existe un arsenal terapéutico que comienza estar disponible -eso sí, todavía en cantidades muy medidas- en las comunidades autónomas.

En un nuevo escenario en el que la atención se centrará en los pacientes más vulnerables, las primeras unidades de Paxlovid, de Pfizer, para pacientes con infección activa, y Evusheld, el antiviral de AstraZeneca para la prevención de la enfermedad en personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas, están en las comunidades. El Ministerio de Sanidad. ha adquirido 344.000 tratamientos para su utilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), suministrados por Pfizer. En total, 11.900 dosis del medicamento. El objetivo del Ministerio de Sanidad es conseguir la distribución de 50.000 de estos tratamientos para el primer trimestre del año.

En el caso de Evusheld, el antiviral de AstraZeneca, actualmente, el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, es decir, como medida para prevenir la infección y el riesgo de desarrollar complicaciones en personas cuyo sistema inmunitario no funciona adecuadamente o con alergias severas a las vacunas, España ha cerrado la compra de 30.000 tratamientos que ya se administran a pacientes en los hospitales.

Uso hospitalario

"El poder tener una dispensación ambulatoria es algo muy novedoso", señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Elena Múñez, médico internista y facultativa del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, en alusión al medicamento de Pfizer. Detalla que, en esta comunidad, ya ha comenzado a administrarse desde esta semana en los hospitales. "La restricción de uso es importante porque no hay mucha disponibilidad. Se dispensa a través de la receta electrónica y necesita un autovisado por parte del médico que lo prescribe", añade.

El tratamiento, continúa, ha mostrado su eficacia para reducir los ingresos hospitalarios y la mortalidad en población vulnerable, aunque también tiene "muchas interacciones farmacológicas, es decir que con el tratamiento habitual que tienen algunos pacientes no se puede tomar", recuerda la médico y,, además, alguna dificultad añadida, como las propias cápsulas -tres, cada doce horas y "de un tamaño considerable"- lo que complica su toma en enfermos más mayores.

Un sanitario realiza una prueba PCR a un hombre.

Un sanitario realiza una prueba PCR a un hombre. / Europa Press

Su utilización está limitada a pacientes adultos, no hospitalizados, pero con riesgo alto de padecer enfermedad en fase grave. Según explica la doctora Múñez, en Madrid, en algunos centros de salud, previamente seleccionados, Paxlovid también podrá dispensarse a través de los médicos de Atención Primaria que puedan identificar a esos pacientes especialmente vulnerables. En este caso, serán los enfermos los que deben ir a recogerlo a esos centros concretos. Es decir, no se va a dispensar en farmacias externas.

Dispensación en farmacias

Pero, en otras comunidades, sí se plantean que el fármaco llegue a las farmacias. Desde mismo lunes, Paxlovid puede dispensarse en boticas de Andalucía y Navarra, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos que, además, informa que Cataluña planea hacer lo mismo. El fármaco dispensado en boticas se administrará, lógicamente, al mismo grupo diana de pacientes: personas con problemas de inmunidad graves (como trasplantados o pacientes con cáncer en la sangre) y con otras condiciones de alto riesgo independientemente del estado de vacunación, personas no vacunadas mayores de 80 años o pacientes en esta misma situación mayores de 65 años que tengan factores de riesgo.

Desde el Departament de Salut de Cataluña, preguntado por este diario sobre si también las boticas dispensarán el tratamiento de Pfizer, indican: "El sistema de salud público de Cataluña está preparado para prescribir y servir Paxlovid". No entran en más detalles.

Llegada del antiviral de Pfizer a Galicia.

Llegada del antiviral de Pfizer a Galicia. / EPE

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos pedía hace apenas unos días, cuando las primeros envíos del fármaco llegaban a España, precisamente eso: sus dispensación en las boticas -a través de la red de 22.137 farmacias y los 55.000 farmacéuticos comunitarios- para agilizar su administración.

Los farmacéuticos subrayan que el tratamiento ha sido calificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (

AEMPS

) como "dispensable en farmacia comunitaria con un perfil de seguridad bastante aceptable". Aunque, por ahora, sólo Navarra y Andalucía han dado el paso de dispensar Paxlovid en las farmacias, otras comunidades están estudiando seguir el mismo ejemplo, indica el órgano colegial.

El tratamiento de Pfizer sólo se dispensa en función de las recetas que van llegando a las farmacias.

En cada comunidad es diferente, abunda la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH). En las boticas andaluzas ya se está dispensando pero sólo atienden en función de las recetas que les van llegando, precisan. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) especifica que se dispensa a través de las farmacias con receta electrónica y que podrá prescribirse tanto por parte de atención hospitalaria como primaria. Además, tal como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, recuerdan, habrá una validación -autovisado- previa por parte de las estructuras farmacéuticas del SAS.

En Navarra, también en los hospitales

Desde el Departamento de Salud de Navarra informan que, al igual que en Andalucía, el medicamento, se dispensará en las farmacias y en los servicios de farmacia de los hospitales, dependiendo de donde esté siendo atendido el paciente. Paxlovid está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a covid grave.

El fármaco se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

La dosis recomendada es de 300 mg (dos comprimidos de 150 mg) con 100 mg de ritonavir (un comprimido de 100 mg), tomados al mismo tiempo por vía oral cada12 horas durante cinco días, precisan desde la Consejería de Salud de Andalucía. El fármaco se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Los médicos aconsejan completar el tratamiento de cinco días incluso si el paciente requiere hospitalización por forma grave o crítica de la enfermedad.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide el "acceso precoz a las nuevas alternativas terapéuticas".

Esta mismo lunes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pedía el "acceso precoz a las nuevas alternativas terapéuticas, antivirales orales, para hacer frente al coronavirus en los pacientes inmunodeprimidos". La entidad señala que la limitación de estos nuevos tratamientos disponibles y ha publicado un documento de priorización considerando aspectos como la gravedad y/o el riesgo de complicaciones, la respuesta a los tratamientos disponibles y el beneficio esperable.