Crisis del coronavirus

Así actúa el antiviral de Pfizer contra el covid-19 que comprará el Gobierno

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización condicional para el fármaco.

Es para el tratamiento del covid-19 de leve a moderada en pacientes adultos y adolescentes (a partir de 12 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg) que no requieren oxígeno suplementario y presentan un alto riesgo de progresión a enfermedad grave, según el doctor José Manuel Ramos Rincón.

EE.UU. autoriza el uso de emergencia de la pastilla anticovid de Pfizer

EE.UU. autoriza el uso de emergencia de la pastilla anticovid de Pfizer

Nieves Salinas

Nieves Salinas

España comprará en enero 344.000 dosis del antiviral contra el coronavirus que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reduce en un 88 % la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este mismo día que ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización condicional para el fármaco que ya ha sido aprobado en

Estados Unidos

.

La solicitud del medicamento antiviral oral Paxlovid de Pfizer es para el tratamiento del covid-19 de leve a moderada en pacientes adultos y adolescentes (a partir de 12 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg) que no requieren oxígeno suplementario y presentan un alto riesgo de progresión a enfermedad grave, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor José Manuel Ramos Rincón, médico internista y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). "Es un antiviral que se administra en los primeros días, cuando la eficacia es mayor", indica el internista.

El medicamento es una combinación de dos antivirales: el nirmatrelvir y el ritonavir, que también se utiliza contra el VIH.

El antiviral se debe administrar lo antes posible después de recibir el diagnóstico positivo de coronavirus y en los cinco días posteriores a la parición de los síntomas. Entre sus ventajas, según el internista, que es vía oral: se toman tres comprimidos que se deben tomar a la vez y dos veces al día, durante cinco días. En total, 30 pastillas.

El tratamiento, añade el médico, es una combinación de dos antivirales: el nirmatrelvir y el ritonavir, que también se utiliza contra el VIH. Según ha explicado Pfizer, el nirmatrelvir es un gran inhibidor de la proteasa 3CL que el virus necesita para replicarse. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos daba luz verde el pasado 22 de diciembre al uso de emergencia de este tratamiento.

Un dictamen en cuestión de semanas

En Europa, la EMA evaluará los beneficios y los riesgos del fármaco en un plazo reducido y podría emitir un dictamen "en cuestión de semanas" en función de "si los datos presentados son suficientemente sólidos y de si se necesita más información para respaldar la evaluación". Según explica el doctor Ramos este calendario es posible porque el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA ya ha comenzado un examen de los datos sobre el medicamento durante una revisión continua, que incluyó datos de estudios de laboratorio, animales y clínicos, así como datos sobre la calidad del tratamiento.

"Serían pacientes con criterios de gravedad. Para administrar de forma precoz y evitar que el virus progrese y se multiplique de forma desmesurada", afirma el doctor Ramos Rincón.

Además, el CHMP evaluó los resultados provisionales del estudio principal sobre el uso de Paxlovid en pacientes no hospitalizados y no vacunados con coronavirus que tenían una enfermedad sintomática y al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de padecer una dolencia grave.

"Serían pacientes con criterios de gravedad. Para administrar de forma precoz y evitar que el virus progrese y se multiplique de forma desmesurada. Es una herramienta más. Antiviral y rápido. Por ejemplo, para pacientes con factores de riesgo, como personas con obesidad. En este momento, cuando no sabemos qué va a pasar después de la variante ómicron, se trata de un tratamiento oral que es prometedor y que hace mucha falta", añade el médico.

Arsenal terapéutico frente al covid

El laboratorio Pfizer anunciaba a mediados de diciembre que su tratamiento antiviral paxlovid  tiene un 89% de efectividad para reducir las muertes y hospitalizaciones por coronavirus. La empresa ha asegurado que el nirmatrelvir, uno de los principales componentes del tratamiento, ha mostrado ser un "potente inhibidor de la proteasa 3CL que el virus necesita para replicarse", según los resultados de un estudio in vitro.

Imagen de molnupiravir de MSD, antiviral para pacientes con covid no hospitalizados

Imagen de molnupiravir de MSD, antiviral para pacientes con covid no hospitalizados / MSD

El tratamiento se administra por vía oral, por lo que Pfizer sugiere que si el Paxlovid es autorizado "se podrá recetar al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición", lo que según la farmacéutica podría ayudar a los pacientes a evitar enfermedades graves o evitar desarrollo de la enfermedad después del contacto con un miembro de su familia con covid.

El doctor Ramos Rincón recuerda que, semanas antes, la Agencia Europea del Medicamento había informado de que ha comenzado a revisar nuevos datos sobre 'Lagevrio' (molnupiravir), de MSD -conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá- y Ridgeback Biotherapeutics, también para el tratamiento del coronavirus. Se trata de moléculas que las compañías tenían en desarrollo para otros virus, pero que se ha visto que podrían ser eficaces frente al covid, concluye el especialista.