Vacunación

Sanidad aprueba la tercera dosis de la vacuna de la covid-19 a los mayores de 70 años

Se administrará a finales de octubre y una vez pasados seis meses de la segunda dosis

Comunidades como Castilla-La Mancha y Andalucía habían pedido ese refuerzo a partir de los 65 años

Administración de la segunda dosis de la vacuna en un centro de Gijón.

Administración de la segunda dosis de la vacuna en un centro de Gijón. / Europa Press/J.Peteiro

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar una dosis de refuerzo de la vacuna frente al coronavirus a los mayores de 70 años. Será a finales de este mes y una vez pasados seis meses de la segunda dosis. Sanidad responde así a la reclamación de algunas regiones que, como Andalucía y Castilla-La Mancha, se habían pronunciado en la misma dirección.

La aprobación del refuerzo, se produce después de que de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya dado el visto bueno a que se inyecte una dosis adicional de las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis y se haya abierto a que esa tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a la población en general. Una pelota que ahora está en manos de los distintos países.

El organismo europeo distingue entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y la de recuerdo para el resto de la población. En este último caso, asegura que los datos muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra un tercer pinchazo aproximadamente seis meses después de la segunda dosis en personas de 18 años o más.

Campaña de la gripe

Ahora, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado que se suministrará la dosis de recuerdo para aumentar la protección de las personas más vulnerables. El acuerdo adoptado, según fuentes de Sanidad, continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España. La evidencia científica ha mostrado que la edad es el principal factor de riesgo.

En España, ya hay comunidades que se habían manifestado claramente a favor de que ese refuerzo fuera una realidad. Es el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha que pedían el tercer pinchazo para mayores de 65 años y, a ser posible, que coincidiera con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, que arranca a mediados de este mes. Otras regiones, como Extremadura, preferían esperar a la decisión que adoptase la Ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública.

Las comunidades presumen en estos días del buen ritmo de las vacunaciones de la tercera dosis en los colectivos más vulnerables

Las comunidades presumen en estos días del buen ritmo de las vacunaciones de la tercera dosis en los colectivos en los que está recomendada. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, indican que, en la región, son ya 21.179 los pacientes inmunodeprimidos o mayores que viven en residencias a los que se les ha administrado un tercer pinchazo de Pfizer o Moderna.

La decisión en manos de cada país

En cualquier caso, la EMA es un órgano que regula los medicamentos, no recomienda, precisa a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. Lo que dice el organismo europeo, añade, es que esa tercera dosis es segura y efectiva pero son las autoridades sanitarias de cada país las que tienen que tomar la decisión de administrarla en función de su situación epidemiológica.

Para el doctor García Rojas un nueva dosis de refuerzo puede tener sentido en la población mayor, pero no en los más jóvenes

García Rojas, también representante español del Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, matiza que el organismo europeo ha planteado que administrar la dosis adicional tiene "claramente sentido" en las personas que por su estado de salud tienen una mayor probabilidad de que la pauta normal de la vacuna no les haya generado una respuesta robusta. Esto, recuerda, ya se viene haciendo en los grupos de personas inmunodeprimidas o los mayores que viven residencias. Y no solo con la vacuna de la covid, añade. También con otras vacunas.

Otra cosa diferente, matiza, es la recomendación de una dosis de refuerzo a la población general, a partir de los 18 años. Para García Rojas, en la línea de lo acordado por la Comisión de Salud Pública, esa tercera dosis, en el momento actual, podría tener sentido en la población mayor, pero no en los más jóvenes porque "no hay evidencia científica sólida que indique que va a mejorar su respuesta protectora, porque no hay una situación epidémica complicada y porque, además, incide, hay países del tercer mundo donde ni tan siquiera se ha administrado una primera dosis. "Estamos en pandemia y este es un problema global, que requiere soluciones globales", apunta.