BEBÉS PREMATUROS

El 10% de los bebés en el mundo nacen antes de tiempo

Un estudio de la OMS, Unicef y otra institución inglesa resalta la preocupación sobre los bebés prematuros, que pueden suponer muchos riesgos

Estados Unidos se plantea usar úteros artificiales para bebés humanos prematuros

Son bebés prematuros 1 de cada 10 nacidos en el mundo

Son bebés prematuros 1 de cada 10 nacidos en el mundo

EPE

EPE

Un estudio revela que 1 de cada 10 bebés que nacen en el mundo son prematuros. Los especialistas advierten de que se trata de la primera causa de mortalidad infantil. En el caso de los bebés que sí consiguen salir adelante, pueden sufrir malformaciones, retrasos en el crecimiento, problemas neuronales, mayor riesgo de padecer múltiples patologías, etc. Además, estos partos anticipados asimismo pueden causar grandes daños en el cuerpo de la madre y suponer un riesgo grave para su salud.

Se consideran 'prematuros' a aquellos bebés que llegan al mundo antes de permanecer 37 semanas en el vientre materno, en el proceso de gestación. La revista sobre medicina The Lancet ha difundido los resultados de este informe conjunto elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Fueron analizados datos del año 2020.

Por todo ello, esta investigación ha subrayado la "necesidad urgente" de prestar atención a estos casos que suponen el 10% de los nacidos en todo el planeta. Los expertos han percibido que no se están dedicando los recursos suficientes para informar de una mejor manera a las mujeres que están gestando sobre alimentación y sobre salud, así como la implantación de medidas adecuadas para la prevención. Se ha remarcado que ningún continente por el momento ha conseguido atajar el problema ni reducirlo significativamente, puesto que en los últimos 10 años, tan solo se ha reducido un 0,14% cada año los nacimientos prematuros, un descenso paulatino, pero demasiado lento.

Un 65% de los nacimientos prematuros en el año estudiado se produjeron en África subsahariana y Asia Meridional, donde el 13% de los bebés nacen en estas condiciones, con tasas especialmente altas en países como Bangladés (16,2%), Malaui (14,5%) y Pakistán (14,3%). También en algunos países desarrollados se dan tasas especialmente altas, particularmente en Estados Unidos (10%) y en Grecia (11,6%), según se ha indicado en el estudio. Los especialistas han señalado que la incidencia de nacimientos prematuros es más alta en el caso de madres adolescentes, con una mala nutrición, que sufren determinadas infecciones o experimentan preeclampsia, una posible complicación del embarazo que se caracteriza por la hipertensión.

TEMAS