PRIMER ANIVERSARIO DE EPE

Los reales tapices, testigos de la 'crême' nacional en una fiesta de cumpleaños

La Fábrica de Tapices acoge una velada distendida en torno a un diario con gran futuro

Celebración del primer aniversario de 'El Periódico de España' en la Real Fábrica de Tapices.

Celebración del primer aniversario de 'El Periódico de España' en la Real Fábrica de Tapices. / DAVID CASTRO

En la víspera de la Fiesta de la Hispanidad, entre los tapices de la Real Fábrica de Tapices, se reunió a gran parte de la crême política y del mundo empresarial, junto a destacadas figuras de la sociedad, la cultura y las letras, para celebrar el primer aniversario de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Los invitados festejaron junto a la redacción de la jovencísima cabecera su primer cumpleaños, y la nutrida familia del Grupo Prensa Ibérica, en un ambiente distendido e informal.

Aunque la atención del público se centraba en la propia velada, el protagonismo que representa un lugar histórico y tan emblemático de Madrid como la Real Fábrica de Tapices prendió a la mayoría de los asistentes. La entrada ajardinada con flores tintóreas tan destacadas como los lirios amarillos, los cempasúchiles mesoamericanos o los índigos orientales embriagaron a los asistentes mientras los altos muros eran contemplados por miradas fugaces que atravesaban los senderos.

Entre risas, saludos y pequeños corrillos, hubo docenas de ojos que se escaparon del decoro habitual para contemplar las portadas, las ‘primeras páginas’ más destacadas de este primer año de vida del periódico. Imágenes históricas como la muerte de Isabel II o la invasión de Ucrania fueron contempladas por distintas personalidades. Algunos se atrevieron a articular cierto asombro y comentarios sobre el evento: “Vaya fiesta han montado, ¿no?”, se oyó entre risas en un corrillo que reunía a Rita Maestre con Eduardo Bravo y otras figuras del mundo de las letras. Al fin y al cabo EL PERIÓDICO DE ESPAÑA publica, con otros diarios del grupo, uno de los suplementos literarios de mayor prestigio del país: ‘abril’.

El acto principal se situó en la sala Goya, en el ala este del edificio de estilo neomudéjar. El aria Nessum Dorma de Giacomo Puccini abrió el acto tras la cálida bienvenida de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Gemma Robles, directora de esta cabecera. Entre los asistentes, se formaron diversos círculos de personas, que rotaban entre las altas mesas con forma de clepsidras negras estilizadas. “El entorno es magnífico. Los altos pilares de ladrillo rojo generan un sentimiento de templanza”, exclamó Antonio Papell, escritor y periodista, sobre el lugar.

Así ha sido la fiesta del primer aniversario de 'El Periódico de España'.

El final del evento, patrocinado por Renault, Iberdrola, CaixaBank, Abanca, Telefonica y Grupo Hafesa, lo marcó una performance del famoso dúo Libiamo, parte de La Traviata de Verdi. A los invitados se les repartió el suplemento del primer aniversario que acompaña a este diario. Muchos asistentes salieron del entorno de la Fábrica Real leyendo sobre los hitos informativos de los últimos doce meses, destacando el enfoque que propone; un periodismo de largo recorrido y su apuesta por la “España que no sale en el telediario”, como titula Roberto Bécares en su información del especial.