CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RTVE

La presidenta de RTVE convoca al Consejo de Administración este miércoles para decidir sobre el fichaje de Broncano

El aval de los informes del Gobierno será clave para aprobar el contrato, en caso de empate o de no lograr mayoría absoluta

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE.

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE. / RTVE

La guerra en RTVE que estalló a raíz del fichaje de David Broncano en RTVE tendrá su desenlace este miércoles a las 11.15 horas, cuando la nueva presidenta interina de la entidad, Concepción Cascajosa, ha convocado al Consejo de Administración para tomar una decisión al respecto.

Esta semana se cumplirá un mes desde que el pasado 11 de marzo el Consejo de Administración paralizase por primera vez esta decisión, en la que Moncloa había mostrado especial interés. Desde entonces, las sucesivas reuniones han desembocado en ceses cruzados, dimisiones forzadas y votaciones in extremis, en una pugna por fascículos que tendrá su desenlace en los próximos días, cuando vuelva a reunirse la cúpula de la corporación para abordar el contrato millonario del presentador de La Resistencia.

La decisión necesita de una mayoría absoluta que no está ni mucho menos asegurada y que, de mantenerse las últimas sobre el contrato, dependerá en último lugar del informe que haga el Gobierno a través de la Abogacía del Estado y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El pasado jueves volvió a encallar la decisión sobre el fichaje, previsto para dos temporadas y 28 millones de euros, garantizando un blindaje del programa durante los primeros 18 meses del programa independientemente de los niveles de audiencia. Era el tercer intento de aprobar la contratación de Broncano, que comenzó a negociarse en diciembre y que se ha convertido, según defienden en el Consejo de Administración, en el "capricho de Pedro Sánchez" para ejercer una suerte de contrapeso televisivo a El Hormiguero y "contrarrestar" así al incómodo Pablo Motos, que se ha mostrado crítico con la gestión del Gobierno.

Era también la primera reunión que se celebraba después de los ceses cruzados que se habían producido la semana anterior, cuando la anterior presidenta de RTVE, Elena Sánchez, impulsó la salida del director de contenidos, José Pablo López, justo antes de ser ella misma cesada en el cargo. Esto ocurría después de que Sánchez dejase en el aire el contrato de Broncano en la primera votación del 11 de marzo, y pidiera reducirlo de los tres años iniciales a uno.

En la reunión de los ceses, debía darse luz verde al fichaje por un mínimo de cinco votos -actualmente hay nueve consejeros, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero en 2022-. Pero la ausencia de la recién salida Sánchez a la cita y la falta de una mayoría clara llevó a la actual presidenta, la socialista Concepción Cascajosa, a aplazar la votación una vez más. En total, sólo había cuatro de los nueve consejeros a favor, tres en contra y uno -el del PCE, José Manuel Medem-, dispuesto a abstenerse. Es decir, una mayoría simple que hubiera resultado insuficiente para dar luz verde a Broncano. Pero la votación nunca llegó a producirse.

AVAL JURÍDICO

Cascajosa apeló a la "inseguridad jurídica" y pidió tanto a la Abogacía General del Estado como a la SEPI, ambos organismos dependientes del Gobierno, sendos informes jurídicos sobre las votaciones, en caso de que no se alcanzase una mayoría de cinco votos. Con los informes, la presidenta de RTVE pedía el aval sobre dos cuestiones: el primero, sobre si su voto de calidad como presidenta puede "contar doble", explican fuentes del Consejo de Administración, para convertir 4 votos en la mayoría absoluta exigida; y el segundo, sobre si las abstenciones podrían dejar de contarse como votos, para rebajar así la cifra de la mayoría absoluta necesaria en caso de que se produzcan.

En el Consejo de Administración algunos dan por hecho que sendos informes darán el aval a Cascajosa para aprobar de manera fulminante el polémico fichaje de Broncano y zanjar así, y de una vez por todas, la pugna que ha sacado a relucir la guerra interna dentro del ente público. Cascajosa sólo recurrirá a su voto de calidad para tomar esta decisión en caso de no lograr previamente no lograr los apoyos necesarios, creen en la cúpula de RTVE, donde apuntan a que la actual presidenta interina es consciente de la mala imagen que proyectaría este desenlace, si hiciera valer su posición por encima del resto de consejeros.

LA VÍA ELENA SÁNCHEZ

La segunda vía para sacar adelante el fichaje sería negociar con los dos consejeros progresistas que no han apoyado la operación, por una u otra razón. Una vía que hasta esta semana no había explorado. El primero de los consejeros 'díscolos' es Medem, que exige incluir un modelo de coproducción que incluya medios técnicos y personales de la corporación y que implique rebajar el importe del contrato por temporada -situado ahora en 14 millones-, una opción difícilmente realizable, puesto que hasta ahora RTVE siempre ha manejado la misma cifra para la contratación y nunca se ha planteado reducirla.

La expresidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en la comisión Mixta de control parlamentario de RTVE.

La expresidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en la comisión Mixta de control parlamentario de RTVE. / Ana Cabanillas

El voto esencial para que se apruebe es el de la presidenta saliente Elena Sánchez, que también ha puesto sobre la mesa una serie de condiciones. Si bien ha apoyado también el modelo de coproducción, este requisito podría verse cumplido con una fórmula ambigua en el contrato para introducir la participación de personal de plantilla sin reducir necesariamente el coste para RTVE.

La exigencia irrenunciable de la expresidenta interina es que el contrato de Broncano se reduzca a un año, para homologarlo al resto de contrataciones que se hacen habitualmente en la corporación, y sin perjuicio de que se pueda prorrogar en función de sus audiencias. Si Sánchez votase a favor, no haría falta recurrir al voto de calidad de Cascajosa, aunque sí exigiría volver a negociar con el presentador y la productora del programa, El Terrat (Mediapro), en unas conversaciones que hasta la semana pasada pilotaban los dos cesados.