PACTO INMINENTE CON JUNTS

El Gobierno acelerará la presentación de Presupuestos para recuperar el mes perdido con la amnistía

Antes de toparse con el freno de los posconvergentes a la ley de amnistía, los cálculos del Gobierno pasaban por presentar las cuentas entre finales de febrero y principios de marzo para aprobarlas definitivamente durante el mes de abril

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Senado celebreado este martes.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Senado celebreado este martes. / EFE

Iván Gil

Iván Gil

El Gobierno mira ya a los Presupuestos. Ante el acuerdo inminente entre PSOE y Junts sobre la ley de amnistía, los socialistas apuestan por precipitar la presentación de las cuentas públicas en el Congreso “cuanto antes”. Fuentes Moncloa confían en que el pacto para dar carpetazo judicial al ‘procés’ despeje el camino de los Presupuestos. Un impulso a las negociaciones para recuperar en la medida de lo posible el mes perdido desde que Junts tumbó el dictamen de la amnistía en el pleno del Congreso, obligando a retroceder un paso hasta la comisión de Justicia.

Durante las últimas semanas, las mesas de negociación sobre los Presupuestos avanzaron con todos los socios. También con Junts, aunque fuentes del Gobierno reconocen la resistencia de sus interlocutores a firmar acuerdos en materia económica sin antes asegurar la aprobación de la ley de amnistía. Con todo, se han ido dando pasos de cara a tener las garantías suficientes para descartar una enmienda a la totalidad en el momento en el que se presenten los Presupuestos. Una traba que se descarta en el resto de socios y que se espera salvar a partir de este jueves si la comisión de Justicia da luz verde a un nuevo dictamen de la ley de amnistía pactado entre PSOE y Junts.

El Senado votará este miércoles los objetivos de estabilidad y, por segunda vez, la mayoría del PP volverá a tumbarlos. Desde Hacienda explican que tras ello se seguirá la tramitación en base a lo dispuesto en el plan que se remitió a Bruselas en el mes de abril, en el Programa de Estabilidad. No descartan así que, si se cuenta con el compromiso de Junts a evitar una enmienda a la totalidad, puedan llevarse al Consejo de Ministros dentro de dos semanas.

Aunque los Presupuestos y la amnistía se negocian en dos mesas distintas, en el Ejecutivo reconocen que el apoyo de Junts a las cuentas depende de sacar adelante la medida de gracia. Eso no quiere decir, explican los socialistas, que no tengan que negociar enmiendas al articulado y llegar a otro pacto para contar con los votos de Junts, pero ya con la voluntad previa de buscar un acuerdo y facilitar su tramitación.

Con la presentación de los Presupuestos, el Gobierno buscar retomar la iniciativa, acosado por el caso Koldo y con la legislatura dependiendo de mantener el apoyo de los siete votos de Junts. De hecho, el Gobierno llegó a plantearse no presentar los Presupuestos si decaía la amnistía. Se mostraba determinación por seguir adelante, aunque de quebrarse el pacto de investidura con el partido de Carles Puigdemont el Ejecutivo no tendría las mayorías necesarias para sacar sus medidas adelante. La gobernabilidad sería imposible. Los Presupuestos pueden prorrogarse algún ejercicio, pero la acción del Gobierno depende de una geometría parlamentaria en la que los siete votos de Junts son imprescindibles para sacar cualquier medida adelante. 

Antes de toparse con el freno de Junts a la ley de amnistía, los cálculos del Gobierno pasaban por presentar las cuentas entre finales de febrero y principios de marzo para aprobarlas definitivamente durante el mes de abril. Ahora la intención es desviarse lo menos posible de este calendario.

Del 18-F al caso Koldo

Cumplidos los primeros cien días desde la investidura, Pedro Sánchez necesita recuperar oxígeno en su momento de mayor debilidad tras el batacazo de las gallegas y la amaneza del efecto bola de nieve en el caso Koldo. Tras la salida del exministro José Luis Ábalos del grupo socialista, por sus responsabilidades políticas, el PP ha puesto el foco en la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por la rama balear de la presunta trama. Este mismo martes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, destituyó al secretario general de Puertos del Estado, por su vinculación con la trama.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reconocía tras el Consejo de Ministros de este martes la “importancia” de sacar adelante los Presupuestos para desplegar su “proyecto de país”. En esta línea, aseguró que "estamos hablando y dialogando con los distintos grupos políticos", aun sin avanzar cuándo se presentarán. Desde el Gobierno esperan despejar este calendario una vez se confirme el pacto con Junts para desbloquear la ley de amnistía.