PRIMER PASO PARA LOS PRESUPUESTOS

El PP tumbará la senda de objetivos de déficit en el Senado si el Gobierno no baja impuestos

Los populares habían dejado la puerta abierta a dejar pasar la senda de déficit en la Cámara Alta si las comunidades (en su mayoría gobernadas por el PP) tenían más capacidad de gasto. Juan Bravo confirma que este miércoles votarán en contra si no hay una negociación previa: "¿A Junts le dan todo y a nosotros nada?", se quejan

El responsable económico del PP, Juan Bravo, y la portavoz en el Senado, Alicia García.

El responsable económico del PP, Juan Bravo, y la portavoz en el Senado, Alicia García. / DIEGO CRESPO.

El PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado este miércoles para rechazar los objetivos de estabilidad presupuestaria a los que el Congreso ya dio luz verde. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, fue muy clara en una entrevista en ‘RNE’ este lunes por la mañana: “No apoyamos estos objetivos de déficit porque no ha dado respuesta a las necesidades que han puesto encima de la mesa las CCAA". Poco después, el responsable económico del partido, Juan Bravo, y la portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, lo confirmaron: votarán en contra si no hay una negociación previa con los conservadores. "¿A Junts le dan todo y a nosotros nada?”. Esa es la pregunta que repiten y con la que resumen el debate de fondo en toda la política nacional.

Bravo y García aseguraron en su comparecencia que están dispuestos a sentarse con el Gobierno para exponerles en persona sus exigencias, que ya son sabidas y que tienen como principal objetivo bajar impuestos. El principal partido de la oposición quiere que se deflacte el IRPF (para compensar la inflación), se baje el IVA al pescado, la carne y las conservas; y se vuelvan a recortar los impuestos a la energía. Bravo ha pedido a Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se sienten a negociar “cuando quieran y donde quieran”. En el mes de diciembre el responsable económico popular ya pidió una reunión similar con Montero y Teresa Ribera para negociar los reales decretos leyes con fondos europeos en juego que debían aprobarse en el mes de enero pidiendo la misma bajada de impuestos. Nunca se produjo el encuentro. La única interlocución se produjo entre Gamarra y Félix Bolaños. Hubo otra llamada entre Yolanda Díaz y Borja Sémper.

Según los populares, todas esas medidas redundarían “en beneficio de todos los españoles” y no piensan facilitar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado hasta conseguirlas.

El PP llevaba semanas dejando la puerta abierta a permitir que la senda de déficit siguiera adelante (es el primer paso para que se elaboren las cuentas públicas) si el Ministerio de Hacienda daba más margen de gasto a las CCAA.

En total, el PP encabeza once gobiernos autonómicos y, de hecho, el PSOE ha estado presionando en este tiempo con que rechazar los objetivos de déficit también sería perjudicial para sus propios territorios. Por eso, todas las miradas estaban puestas en qué hará finalmente el partido este miércoles en el Senado. Lo que Bravo lleva diciéndole tiempo a Montero es que si cedían en que las CCAA tuvieran esa mayor capacidad de gasto, lo entenderían como “un primer gesto”. La mayor crítica pasa por que Hacienda reparta la capacidad de déficit en un 97% para el Estado y solo el 3% para las autonomías. 

El informe de Montero

El Ministerio de Hacienda, sin embargo, asegura que el PP, por mucha mayoría absoluta que tenga en el Senado, no puede impedir la tramitación de los Presupuestos. Según fuentes del Ministerio, el documento jurídico que poseen y que no han dado a conocer, establece que el Gobierno podrá acudir en dos ocasiones a intentar aprobar en las Cortes Generales los objetivos de estabilidad para los próximos tres años (el trámite de este miércoles).

Si el Ejecutivo no lo logra, según Montero, el proyecto de Presupuestos se tendrá que basar en lo dispuesto en el plan que se remitió a Bruselas en el mes de abril, en el Programa de Estabilidad: en él, las comunidades tenían que tener equilibrio total (0,0% de déficit) y no un -0,1% como en el plan más benevolente que se vota este miércoles. 

Sobre si finalmente serán las comunidades las que resulten más perjudicadas si se aplica lo que dice ese informe de Montero, Bravo responde: “El Gobierno no hizo sus deberes. La obligación de avanzar un Presupuesto es una decisión de gestión, no política, podría haber avanzado. Cuando las comunidades efectuaron sus presupuestos, ¿cuál era la referencia? El 0,1%. Ella dice que su interpretación es esa, pero lo tendrá que acreditar. ¿Vamos a perjudicar a las que lo han hecho bien?”, lanzó.

Autonomía fiscal del PP

Gamarra, por su parte, ya avanzó también el lunes por la mañana la línea argumental sobre la presión fiscal que mantiene el PP: “Hay impuestos que las CCAA están reduciendo o eliminando en busca de la reactivación económica y el Gobierno los pone en marcha por otro lado. Tenemos muchos motivos para no avalar la política económica del Gobierno porque está más pensada para recaudar más y que el Gobierno pueda gastar más, que en aliviar la carga fiscal que tienen los españoles a través del IVA o el IRPF”.

Que el PP rechace los objetivos pone más trabas al Gobierno, que deberá remitir un nuevo acuerdo en el plazo máximo de un mes para comenzar de nuevo la tramitación. La consecuencia directa es un mayor retraso para elaborar unas nuevas cuentas públicas. La ministra Montero siempre tuvo en la cabeza el mes de abril, pero las dificultades del PSOE con su nuevo socio de legislatura, Junts, lo están complicando todo aún más. Los independentistas catalanes tumbaron la ley de amnistía la semana pasada, anticipando que las negociaciones serán muy complicadas. También para los Presupuestos.

Y en ese escenario de debilidad, el PP también utiliza sus armas. Como publicó este diario, los populares tienen decidido hacer del Senado su Cámara de resistencia.