TRAS EL PACTO CON EL PSOE

Un documento de Junts defiende las bondades de la inmigración y hace autocrítica sobre la falta de integración

El partido nacionalista aboga por evitar la "consolidación de fuerzas políticas que hagan de la xenofobia su principal arma electoral"

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. / EFE

Junts se desmarca de las actitudes racistas y xenófobas y pone en duda si como partido ha facilitado de forma "suficiente" que el fenómeno migratorio "se hayan incorporado activamente en nuestra estructura o que haya formado parte de nuestras candidaturas, que son culturalmente bastante más homogéneas que el conjunto de la población de Catalunya". En un texto interno aprobado en el último consejo nacional de JxCat por el que se acuerda llevar a cabo una convención sobre inmigración, el partido independentista marca distancias con el discurso de la extrema derecha, tanto de Vox como de la plataforma independentista de Sílvia Orriols en Ripoll. El texto elaborado por la sectorial de migraciones, arraigo y ciudadanía, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, y que supone una exposición de motivos para justificar la necesidad del cónclave, no hace ninguna referencia a la posible expulsión de inmigrantes multirreincidentes, como defendió el secretario general del partido, Jordi Turull.

En el documento, Junts apuesta por posicionarse "con firmeza y sin ningún tipo de contemplación ante cualquier actitud xenófoba y racista antes de que se extienda y provoque la aparición o la consolidación de fuerzas políticas que hagan de la xenofobia su principal arma electoral". Y en la línea de la autocrítica sobre la falta de incorporación de inmigrantes al partido, el texto se pregunta: "¿Cuántos candidatos y candidatas, en población con fuerte presencia de inmigración, han estado en lugares de salida [con opciones de ser elegidos]? Son preguntas que nos tenemos que hacer y a las que hay que dar respuesta con las conclusiones de la convención [sobre inmigración]", remacha el texto.

Un discurso cohesionador

El documento es abiertamente integrador: "El problema, en sí no es el hecho migratorio, sino las carencias en la gestión de la diversidad". Junts subraya la contribución de los inmigrantes regularizados a las arcas de la administración "integradas en el sistema de la Seguridad Social y, por tanto, en el fiscal": "Cuando hablamos de contribución fiscal estamos recordando que estas personas también pagan IRPF [...] e IVA cada vez que compran, por tanto, su contribución es necesaria para mantener la actividad económica en Catalunya".

Respecto a los inmigrantes sin papeles, el texto de Junts denuncia la "explotación laboral" que sufren y la "competencia desleal" que supone para sus empresarios. "Sin la plena integración de estas personas [...] no podemos aspirar a una verdadera cohesión social", resumen.

El análisis del partido es que "el problema, en sí, no es el hecho migratorio, sino las carencias en la gestión de la diversidad" y así que su apuesta es llevar a cabo "propuestas realistas, sensatas y valientes".

También hay críticas al Govern por no haber actualizado el Pacte Nacional per la Immigració firmado hace 15 años. "Ni el Govern ni el Parlament han impulsado un debate sobre la necesidad de un nuevo pacto nacional, con medidas actualizadas y en base a un fuerte consenso político y social, pese a que el hecho migratorio ha aumentado, de forma considerable, estos últimos años".