MOCIÓN DE CENSURA

Estos son los pasos para impulsar una moción de censura en Pamplona o en otro Ayuntamiento de España

La Junta Electoral Central explica los pasos para llevar a cabo una moción de censura de un alcalde o alcaldesa

Sánchez entrega la alcaldía de Pamplona a Bildu entre el recelo de los socialistas

La alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola, con Joseba Asirón, próximo alcalde de Pamplona

La alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola, con Joseba Asirón, próximo alcalde de Pamplona / EFE

Pablo Tello

Pablo Tello

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona debate este jueves la primera moción de censura presentada en el consistorio navarro a lo largo del periodo democrático, y que ha sido presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el fin de destituir a Cristina Ibarrola (UPN) del cargo. Los cuatro grupos que firman la moción de censura superan en 2 concejales los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, con 16 ediles en total. Joseba Asiron, de Bildu, accederá de nuevo a la Alcaldía después de haber ostentado el bastón de mando entre 2015 y 2019.

Cristina Ibarrola.

Cristina Ibarrola / Agencias

Es necesaria una mayoría absoluta

Según la Junta Electoral Central y de acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 197, una moción de censura del alcalde debe seguir unos pasos determinados. El primero de ellos aborda las normas que deben seguirse a la hora de destituir a un alcalde mediante una moción de censura: debe ser propuesta por "al menos, la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía", explican desde el organismo.

Además, el escrito en el que figure la presentación de la moción de censura, deberá incluir "las firmas debidamente autenticadas por Notario o por el secretario general de la Corporación y deberá presentarse ante éste por cualquiera de sus firmantes", señalan. Una vez diligenciado, deberá ser presentado en el Registro General de la Corporación por cualquiera de los firmantes "quedando el Pleno automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro", cuya fecha y hora será comunicada por el secretario de la Corporación.

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón.

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón / EFE

En caso de dimisión, no se suspenderá la moción de censura

El siguiente paso de la moción de censura será llevar a cabo el Pleno convocado, que debe ser presidido por una Mesa de edad "integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes, excluidos el alcalde y el candidato a la Alcaldía, actuando como secretario el que lo sea de la Corporación, quien acreditará tal circunstancia", explican desde la Junta Electoral Central. Tras leerse la moción de censura, se someterá a una votación entre los allí presentes.

Posteriormente, el procedimiento prohíbe a los concejales a firmar más de una moción de censura durante su mandato. Además, en caso de una dimisión sobrevenida del alcalde en proceso de destitución "no suspenderá la tramitación y votación de la moción de censura", aclara el propio organismo. En caso de haberse aplicado un régimen de concejo abierto en el municipio, la moción de censura está abierta a algunas especialidades.

Por último, la Junta Electoral Central recalca que el alcalde deberá hacer uso de sus competencias en caso de que se "perturbe, obstaculice o impida el derecho de los miembros de la Corporación a asistir a la sesión o ejercer su derecho al voto en la misma", explican