Tensión entre Gobierno y Justicia

Bolaños y el Supremo se citan el jueves para restablecer relaciones tras el señalamiento a jueces

El ministro se compromete de nuevo a "defender siempre la independencia e integridad de todos los protagonistas de la acción de la justicia"

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. / EFE/J. J. Guillén

La reunión suspendida la semana pasada entre el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras los ataques de Junts per Catalunya a jueces del alto tribunal, se celebrará este jueves por la tarde, según informó el propio ministerio.

Tras suspenderse el pasado día 13, justo al día siguiente de que cuatro magistrados del alto tribunal fueran tachados de "personas indecentes" que deberían ser juzgados por la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, se concertó una nueva fecha. El encuentro iba a ser en ese primer momento este martes, pero por problemas de agenda de los dos interlocutores, finalmente se celebrará el jueves por la tarde, después de que el ministro Bolaños y el fiscal general del Estado comparezcan en la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

Desde el Supremo se había apuntado a que Francisco Marín ejerce no solo la presidencia del alto tribunal en funciones, sino también la vicepresidencia y la presidencia de la Sala Primera. Además, es miembro de la Junta Electoral. Todo ello supone que "su agenda deba cerrarse con muy poco tiempo de antelación y solo entonces se publica en la web, normalmente a última hora de la tarde".

Pese al nuevo retraso del encuentro entre ambos, el ministro es muy consciente de que el mundo judicial estaba muy molesto con la referencia al 'lawfare' (persecución judicial sin fundamento del opositor político) que incluía el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Junts. Los ataques de Nogueras con nombres y apellidos al expresidente del Supremo Carlos Lesmes, el presidente de la Sala Segunda y del juicio del 'procés', Manuel Marchena, el instructor del 'procés', Pablo Llarena, y la magistrada Carmen Lamela, vinieron a corroborar que ese malestar no es infundado.

Además, entre los jueces se destacó que ese señalamiento se produjera en el debate de constitución de las comisiones de investigación con las que Junts quiere poner en jaque el Estado: la 'Operación Cataluña', la de los atentados del 17-A y la del presunto espionaje con Pegasus. En el acuerdo se mencionaban las comisiones parlamentarias como el lugar donde acreditar el 'lawfare', lo que se interpretó por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ y todas las asociaciones de jueces y fiscales como una injerencia en la independencia judicial, al entender que su labor jurisidiccional será revisada por los diputados.

No obstante, la ley orgánica del poder judicial les protege de cualquier citación, porque dice expresamente que "las autoridades civiles y militares se abstendrán de intimar (en el sentido de requerir, exigir el cumplimiento de algo, especialmente con autoridad o fuerza para obligar a hacerlo) a los jueces y magistrados y de citarlos para que comparezcan a su presencia".

Defenderla "siempre"

Con todo eso muy presente, en la entrega de despachos a la 61 promoción de fiscales, el ministro volvió a insistir en que "el Gobierno de España va a defender siempre la independencia e integridad de todos los protagonistas de la acción de la Justicia, venga de donde venga. Este gobierno defenderá siempre a los jueces, magistrados y fiscales, porque ello es defender también el Estado de derecho y el buen nombre de la justicia".

Bolaños, que ya se pronunció en términos similares la semana pasada en el Congreso y en la sede del CGPJ, en la entrega de premios del Observatorio de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, aseguró que lo hará las veces que haga falta. "Todos tenemos un papel importante que desempeñar y debemos hacerlo con defensa de la ley y de las instituciones", aseveró.

Fue en ese mismo acto cuando el presidente suplente del Consejo, Vicente Guilarte, lamentó el "efecto devastador" que tienen los “injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial” protagonizados por representantes públicos en el Congreso y el Senado, en clara alusión a Nogueras, pero también a las alusiones directas del senador popular José Antonio Monago al juez José Ricardo de Prada, al que se atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel que motivó la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno. “Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz”, pidió Guilarte ante el flamante ministro de Justicia.

Nuevos fiscales

Bolaños recogió el guante y este lunes expresó de nuevo su apoyo a la judicatura y los fiscales en el acto de entrega de los diplomas de los 100 nuevos miembros del ministerio público que se incorporan a la carrera, de los que 73 son mujeres frente a 27 hombres, todos ellos con una edad media de 29 años.

Tanto el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, alabaron el esfuerzo empleado por todos ellos para alcanzar su objetivo, si bien este último no realizó ninguna defensa expresa de los fiscales frente a las acusaciones de 'lawfare' por parte de algunos políticos.

En su discurso sí habló, sin embargo, la importancia de la lealtad institucional "como elemento aglutinador" de quienes entienden que "el Estado social y democrático de derecho es la mejor forma posible de convivencia". También afirmó que "fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada, por eso es tan importante fortalecerlas y custodiarlas".

Tras las críticas recibidas dentro del ministerio público, tanto por los fiscales del Supremo como por los de Anticorrupción, por no salir públicamente en defensa de los fiscales del 'procés', con lo que se argumentó que se convirtiera en el primer fiscal general declarado no idóneo por el CGPJ, el pasado día 11, García Ortiz afirmó “de manera solemne” y de forma expresa, que defenderá “como corresponde a la más alta representación de esta institución, a cualquier fiscal que pudiere verse perturbado en sus funciones, incluido, por supuesto, a cualquiera de los fiscales que hayan tenido o hayan intervenido en las causas relacionadas en el 'procés' independentista de Cataluña”.