INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez promete su cargo ante el Rey y activa la formación de Gobierno

La fórmula que ha elegido el presidente del Gobierno es la de la promesa, al igual que en las dos anteriores ocasiones

Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey

PI STUDIO

Iván Gil

Iván Gil

Pedro Sánchez ya ha prometido su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey tras ser investido ayer por una mayoría de 179 votos en el Congreso. Después de que se oficializase su nombramiento en el BOE, el jefe del Ejecutivo ha completado a las 10:00 horas de esta mañana el último paso del proceso institucional a partir del cual acelerará la formación del nuevo Gobierno.

La fórmula que ha elegido el presidente del Gobierno es la de la promesa, al igual que en las dos anteriores ocasiones. Esta ha sido la tercera toma de posesión del líder de los socialistas. Sánchez se ha comprometido, ante un ejemplar de la Constitución, a "cumplir con las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey, así como guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha actuado en el acto como notaria mayor del Reino, en una ceremonia a la que también han acudido las más altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y Senado, además del Tribunal Supremo o el CGPJ. La solemne ceremonia ha durado apenas dos minutos.

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometan ante el Rey sin símbolos religiosos. Fue el propio Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018.

Nuevo Gobierno

A lo largo del fin de semana se conocerá la estructura del nuevo Ejecutivo de coalición, según coinciden en señalar fuentes tanto de Moncloa como de Ferraz. Un ministro del círculo más próximo al presidente avanza que “va a ser muy rápido” y que Sánchez “no tardará” en anunciar el nuevo Ejecutivo, poniendo como límite para su toma de posesión el próximo lunes

En Ferraz se traslada la perspectiva de una renovación amplia del Consejo de Ministros y la entrada de perfiles con mayor peso político. En la organización es habitual que ante la formación de Gobierno o una remodelación se empuje por combinar perfiles con carné del partido y capacidad de gestión. Sin embargo, en esta ocasión se hace una mayor insistencia por la estrategia de oposición del PP.