REACCIÓN AL ACUERDO DE INVESTIDURA

Moreno avisa de “la ruptura más grave” en la historia de la democracia: “Un disparate colosal”

El presidente andaluz realiza una dura valoración del acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez y advierte de que se quiebra "la igualdad entre comunidades autónomas"

Juanma Moreno.

Juanma Moreno.

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha realizado una dura interpretación del acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, convencido de que es "la ruptura más grave y más preocupante que se ha producido en la historia democrática de nuestro país". El también presidente del PP andaluz ha considerado que es "un despropósito y un disparate colosal" y ha lamentado que hoy es "evidente" lo que "parecía que nunca iba a ser posible".

"Es un paso más en el deterioro y devaluación de nuestras instituciones democráticas" y "el sillón de Sánchez nos va a costar carísimo", ha advertido antes de iniciar un acto previsto en su agenda para la presentación del Centro de Ciberseguridad. Moreno ha lamentado que estemos ante "la ruptura del principio de igualdad entre comunidades autónomas, entre territorios y entre españoles", advirtió al ser preguntado por la reivindicación de Junts de quedarse el 100% de los tributos en Cataluña, replicando un cupo vasco o navarro en la comunidad catalana. Algo que el PSOE no asume directamente en el documento, aunque sí habla de "un diálogo singular" con Cataluña sobre el modelo de financiación y de "autonomía financiera".

Para el presidente andaluz, este acuerdo supone la "defunción del PSOE tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia, como un partido de corte nacional y constitucional, de Estado". "Eso hoy desaparece", consideró en declaraciones a los medios de comunicación. A su juicio de "120 líneas que han marcado el acuerdo, 119 son de reivindicación y por tanto de cesión y humillación para el Estado y una de concesión para que Sánchez sea presidente del Gobierno de España". "Es un acuerdo exclusivamente en beneficio del señor Sánchez y por puro egoísmo", lamentó, en una declaración en la que fue subiendo el tono conforme avanzaba en su valoración.

Moreno lamentó que el acuerdo suscrito entre PSOE y Junts se remonte "a figuras históricas de hace más de 200 años" y para hacer "cesiones que van en contra de la propia naturaleza de nuestro país, de nuestra Constitución y de nuestras normas". "No se respeta ni la división de poderes, se humilla al Estado y a los españoles solo por el sillón de la Moncloa", considerando además que "se desprecia a más de la mitad de la población de Cataluña, se le ningunea".