JURA DE LEONOR

Vicente Andrés Estellés, Xohana Torres y Felipe Juaristi: las tres citas de Armengol en lenguas cooficiales

La presidenta del Congreso de los Diputados pronuncia unas palabras en euskera, catalán y gallego durante la celebración de la ceremonia, citando a tres poetas en su discurso

Armengol reivindica el "respeto" a la Constitución y ensalza la "diversidad" de España

Francina Armengol, junto al presidente del Senado, Pedro Rollán.

Francina Armengol, junto al presidente del Senado, Pedro Rollán. / Europa Press

Francina Armengol ha pronunciado este martes un discurso con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, el único previsto durante la ceremonia de la princesa de Asturias.

Abogando por la "diversidad de España", la tercera autoridad del Estado ha querido hacer un guiño a tres poetas españoles: Vicente Andrés Estellés, Xohana Torres y Felipe Juaristi. Armengol es la encargada de permitir los discursos a favor de lenguas cooficiales durante los debates del Congreso, y ahora ha sido ella quien se lanzaría a darle voz a esta propuesta tras las quejas de los partidos independentistas al PSOE.

Además de los tres poetas a los que ha citado en su discurso, Armengol ha incluido también en su intervención las palabras de Gregorio Peces-Barba, el que fue presidente del Congreso de los Diputados cuando el padre de Leonor, Felipe VI, se habría sometido al mismo juramento que su hija en el año 1986.

La presidenta del congreso ha querido resaltar el perfil de la princesa con dos de sus características más prominentes: su papel como mujer y la madurez con la que afronta el cargo. Para ejemplificar la diversidad por la que abogaba a lo largo del discurso, Armengol ha citado en catalán al poeta Vicente Andrés Estellés, en gallego a la poeta Xohana Torres y en euskera al escritor Felipe Juaristi.

¿Quiénes eran los poetas a los que ha citado Francina Armengol?

Vicente Andrés Estellés

Natal de Valencia, Vicente Andrés Estellés es uno de los poetas más destacados de la lengua catalana. En los años setenta su literatura estaba en pleno auge y salieron a la luz sus ideas de querer intervenir en el mundo mediante la fuerza y el poder de la palabra.

Su literatura acompaña el paso del tiempo en España con escritos que estaban inspirados en sus experiencias personales y en su Valencia natal, tratándolos de numerosas formas posibles: en tonos irónicos, nostálgicos, rabiosos o románticos. Además, sus obras escritas durante la dictadura de Franco reflejaban un claro sentido político.

Xohana Torres

Nacida en Santiago de Compostela, la obra de Xohana Torres estaba influenciada por el interés que tenía la escritora por la lengua gallega. Sería en 1958 cuando ganaría el Primer Premio de Poesía de la Asociación de la Prensa de Vigo.

Miembro de la Real Academia Galega (RAG), es recordada como una de las voces más destacadas dentro de la literatura gallega contemporánea que creció en la posguerra.

Felipe Juaristi

Asiduo colaborador de prensa, Felipe Juaristi es autor de una extensa obra de más de 30 libros en lo que ha cultivado numerosos géneros literarios. Originario de Guipúzcoa, ha recibido varios galardones por su labor como escritor y es uno de los fundadores de Balea Zuria, una editorial dedicada y especializada a la publicación de poesía y ensayos en euskera.

Tras cursar las carreras de Periodismo y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, volvió a su tierra natal y fundó la revista 'Literatur Kazeta' y 'Porrot'. Ganó el Premiu Euskadi de Literatura y actualmente es el director de Euskadi Irratia desde 2010.