CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Amnistía, Constitución, Pedro Sánchez... El discurso de Feijóo en la sesión de investidura, en frases

El líder popular ha expuesto desde la tribuna de la Cámara Baja su proyecto de país, pero también ha aprovechado su intervención para atacar las negociaciones de Pedro Sánchez con los partidos independentistas para mantenerse en la Moncloa

Alberto Núñez Feijóo, candidato a la Presidencia del Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo, candidato a la Presidencia del Gobierno. / EFE

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha subido a la tribuna del Congreso para defender su proyecto de país. Al menos esa era la idea sobre el papel, porque la realidad es que ha empleado más tiempo en atacar un hipotético futuro gobierno encabezado por Pedro Sánchez que a exponer sus propuestas para los próximos cuatro años. La mayoría de sus palabras han ido dirigidas a criticar las condiciones del independentismo catalán para reeditar el Gobierno progresista. Feijóo llegó al Congreso de los Diputados sabiendo que los votos de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria no son suficientes para llevarle a la Moncloa. Con la vía del PNV, su gran esperanza desde las elecciones del 23J, completamente cerrada, y tras el portazo del PSOE a un gran pacto de Estado entre los dos principales partidos, las opciones se redujeron a cero.

Sin embargo, tras recibir el encargo de Felipe VI después de una primera ronda de consultas, el presidente popular no podía escapar del trámite de hablar ante los parlamentarios. Como es habitual, sus frases fueron constantemente interrumpidas por aplausos desde la bancada de su partido. En la parte izquierda se sucedieron las caras de incredulidad, incluso alguna risa, durante las dos horas en las que ocupó la tribuna de la Cámara Baja.

Estas son las frases más destacadas del discurso de Feijóo en la primera sesión del pleno de investidura.

  • "El proyecto que vengo a presentarles no figura la amnistía, ni la autodeterminación de una parte de la Nación, ni 'fórmulas análogas o equivalentes'"
  • "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno. Pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo"
  • "Esta misma respuesta es la que habrían dado Suárez, González, Aznar, Rajoy e incluso, si me apura, hasta Zapatero en su momento (como hizo con el Plan Ibarretxe)"
  • "Debemos reforzar los instrumentos para proteger la dignidad del Estado incorporando al Código Penal un delito de deslealtad constitucional, como ocurre en todos los países de nuestro entorno, y volviendo a castigar el delito de malversación de acuerdo a su gravedad"
  • "Señores de PSOE y del PNV, si creen que me arrepiento ahora que ustedes se niegan a pactar a cambio de algo con quien les dio su apoyo a cambio de nada, la respuesta es no"
  • "Lo que vengo a ofrecer es un gobierno que se haga cargo de tres objetivos tan difíciles como exigentes: dejar atrás bloques y bloqueos, garantizar la estabilidad del país y abordar un programa de reformas a través de grandes acuerdos: en el conjunto, y comunidad a comunidad"
  • "Estoy harto de etiquetas de buen y mal español, de buen y mal gallego, de buen y mal catalán. Harto de imposiciones de todo tipo. Lingüísticas. De libertad de opinión. Hasta de moral"
  • "No comparto que se le llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha. Menos aún que eso se haga desde el Gobierno de la Nación"
  • "Ante la estigmatización que algunos pretenden, quiero reivindicar la libertad de todos los ciudadanos para impulsar el proyecto de vida que cada uno desee. El papel de la política no es juzgar a nadie, sino defender a todas las familias españolas"
  • "Ni las cifras de suicidios ni las de consumo de ansiolíticos son razonables. Es evidente que esto no puede aplazarse ni un minuto más"
  • "Las okupaciones de inmuebles no paran de incrementarse. Y no se puede ser indolentes ante esto. No se puede presumir de compromiso social y luego ignorar situaciones Es inaceptable. Hay que cambiar la ley para desocupar en 24 horas. Y punto"
La sesión de investidura de Feijóo, en imágenes

Feijóo, Gamarra y Bendodo, a su llegada al Congreso. / David Castro

  • "No voy a perder ni un segundo en discutir sobre el cambio climático, por muchos esfuerzos que haga cualquiera de ustedes. Me propongo afrontar este asunto con las evidencias que la ciencia nos aporta"
  • "Tampoco comparto utilizar las lenguas cooficiales para la incomunicación entre españoles. No creo que sea más gallego, más vasco o más catalán por ponerse un pinganillo"
  • "Señores del PNV y de Junts. A mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía. ¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos? ¿En serio?"
  • "Me parece una anomalía la incomunicación entre el PP y el PSOE. Lo digo abiertamente. Es lo que he pensado siempre. Sería lo lógico en democracia para los grandes acuerdos que los dos partidos que han alternado en el Gobierno de España se entiendan"
  •  "Señor Sánchez, su actitud nunca cambiará la mía. Ni sus desprecios. Ni los desprecios de los suyos. Jamás"
  • "Sé para lo que me han votado el 23 de julio. Sé para lo que estoy aquí hoy. Y se cuál es mi deber. Con su no y con su sí. Es España. Es el bienestar. Es la igualdad. Es la libertad. Y es la dignidad de los españoles"